Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Con ‘Torner entrópico’, Cuenca prepara un homenaje al artista

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 28 Mar, 2015 00:28:03
Cuando se inaugure, el 31 de marzo, la exposición en las Salas de Exposiciones de la Catedral de Cuenca la exposición 'Torner entrópico', el artista tendrá doble muestra en cartelera. Reciente está la presentación de la que tiene en la galería Fernández-Braso de Madrid y estará hasta el 30 de abril, y se abre en Cuenca la que coincide con la celebración del noventa aniversario del artista conquense “fundamental”, como lo califica hoyesarte.com al hacerse eco de la exposición en la catedral de la capital.
Foto de la catedral de los preparativos.

La exposición incluirá 65 obras del artista realizadas entre 1995 y 1992 centrada en el proceso de creación de las vidrieras que realizó Gustavo Torner en la catedral de Cuenca hace 20 años.

‘Torner entrópico’ incluye parte de los estudios previos y proyecto de estas vidrieras, que se conservan en la colección del Museo Reina Sofía de Madrid, y un conjunto de unas treinta pinturas y fotografías de las décadas cincuenta y sesenta.

Como se puede comprobar y muestran las imágenes de la Catedral de Cuenca Alfonso de la Torre, comisario de la muestra, trabaja en la preparación de la exposición que se organiza partiendo de dos cuadros de 1955 y 1956, esta exposición analiza el surgimiento del mundo abstracto de Torner, revelando, en palabras de su comisario, “una figuración quieta que, empero, parece estar en tensión, como a la espera del inmediato encuentro con el mundo moderno”, se recuerda explica en hoyesarte.com.

Mientras que los responsables de la catedral destacan que se trata de “una exposición imprescindible para esta Semana Santa. Los bocetos de los vitrales de la nave central creados por Torner.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha reunido una colección espléndida y el comisario Alfonso de la Torre una garantía”.

Otro medio nacional que se hacía eco de la actividad de Torner era EFE recientemente, coincidiendo se señalar las “dos exposiciones y el estreno de una obra musical de Joan Magrané en la Catedral de Cuenca celebran los 90 años que en julio próximo cumplirá Gustavo Torner, un histórico del arte español, fundador con Fernando Zóbel del Museo Abstracto de Cuenca en 1966, al que durante años viajó la vanguardia española”.

"El arte es el lenguaje del mundo, es una forma de encarar el mundo que no tiene que ver con la ciencia", ha manifestado a Efe Torner con motivo de la exposición a partir de hoy en la galería Fernández-Braso de Madrid de una veintena de obras, grandes cuadros, esculturas y "collages" que recorren su actividad creadora entre 1983 y 2012.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post603