Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La Semana Santa, ‘sobria, sencilla y elegante’ de Esther de la Cruz

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 22 Mar, 2015 17:35:58
La carrera artística de Esther de la Cruz Moya promete. Su inquietud artística y creadora la llevará por insospechados derroteros, dados los resultados técnicos que ya obtiene y el público puede comprobar en las exposiciones en las que muestra el trabajo que realiza. Esther utiliza como modo de expresión la pintura, la rama artística que la ha elegido. Desde niña siente la inquietud que la remueve, hasta que en modo figurativo o abstracto, dependiendo del momento, irrumpe la obra.

Israel Rubio, porpietario de la vinoteca Wine House, al conocer la obra de Esther (la artista ha tenido hasta el domingo la exposición “Ciclos”, en el Teatro Auditorio), le ha ofrecido la oportunidad de continuar la racha expositiva que ha sorprendido a la pintora y ha inaugurado en el local una nueva muestra “Fragmentos”.

Esther de la Cruz estudió Bellas Artes en Cuenca. Ha conseguido centrarse en la pintura y la fotografía que “también me gusta mucho”, aspectos que ha unido y presenta en “Fragmentos: homenaje a la Semana Santa de Cuenca”.

“Fragmentos” define la técnica de la que, como de sus cuadros, es autora. “Fragmentos es la técnica que he patentado. Aquí más bien el título sería ‘Homenaje a la Semana Santa’. Fragmentos lo pongo delante como para englobarlo, como apartarlo para diferenciarlo porque tampoco es pintura como tal, no es grabado, no es fotografía, pero sí que está todo en ello. Es para diferenciarlo del resto”.

SEMANA SANTA
Esther trabaja sobre los originales de fotografías que realiza de la Semana Santa de Cuenca, sobre ellas prepara fotomontajes “muy manuales, voy transfiriendo el trozo de fotografía que me gusta en acetato y eso lo transfiero al cartón, a partir de ahí dibujo algunas partes que me interesa destacar, y pinto, y luego el tejido del acetato que más me gusta, el que más me interesa, es el que sobrepongo encima y aparece esa imagen distorsionada”.

Esther ha encontrado en esta nueva técnica, sobre la que trabaja desde hace tiempo, y en la estética de la Semana Santa de Cuenca, que ha vivido desde siempre y defiende como sencilla, sobria y elegante donde destaca el contraste de colores que aporta, el motivo inspirador que ha culminado con “Fragmentos: homenaje a la Semana Santa de Cuenca” y ahora ofrece a los conquenses.

Como todo proceso creativo que se precie ocurre que a veces no fluye como el artista desearía “cuando empiezas un cuadro, a lo mejor te atascas, empiezas otro y ese te da la solución del anterior. A veces cuando estoy pintando veo que no avanzo, lo dejo empiezo otra cosa y rápidamente te llega con otro trabajo cómo terminar pero la idea que lo inspira la tienes antes”.

Esther se reafirma en los conceptos que contienen su arte y hacia donde dirige la investigación en que anda siempre inmersa “me gusta mucho la sinestesia. Es un concepto con el que he trabajado además en el proyecto de fin de carrera y hay cuadros en relación al concepto, está relacionado el tamaño de la pincelada, el color, la forma con el tono, con el sonido, el representar un ruido, no tiene que ser sólo música puede ser ruido

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post601