Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El broche que puso fin a "Los martes, en la Academia"

ACTUALIDADPosted by Amparo López 02 Jun, 2013 17:19:35
Esta semana ha tenido lugar la última conferencia de las programadas por la Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca que cerraba así el curso académico. En este encuentro se procedió con la presentación del libro "Un muro ante la fachenda. Personajes y conflictos en la novela de Alicio Garcitoral El Crimen de Cuenca", y que contó con la presencia de Juan Carlos Peñuelas, autor del estudio que precede a la edición facsímil de la novela El Crimen de Cuenca, de Alicio Garcitoral, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla; el profesor Ángel Luis López Villaverde y el profesor y ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. En la presentación de la cita de final de curso, José Ángel García recordó las conferencias, presentaciones de libros, mesas de debate celebradas desde que comenzara el curso en el mes de octubre.

En breve informaremos más profusamente sobre esta jornada que trató sobre la publicación en facsímil de la novela El Crimen de Cuenca de Alicio Garcitoral. No confundir -aunque se mencionó en reiteradas ocasiones- con El Crimen de Cuenca que sirvió para la película de Pilar Miró, basada en el error judicial de Osa de la Vega. La de Garcitoral se publicó en el año 1932, año en que dimitió del cargo que ocupaba entonces como gobernador civil de Cuenca.

Con anterioridad a esta sesión se procedió con la conferencia del profesor, investigador, archivero municipal y académico Miguel Jiménez Monteserín con uno de los temas históricos que domina, la Inquisición española, abordada desde la más actual perspectiva. Lo hizo el 21 de mayo, en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

Recordar también la conferencia de Pedro César Cerrillo "Gerardo Diego y sus poemas sobre Cuenca" o el recital poético. José Luis Campal "Donde la rosa se eterniza".

En el salón de actos de CCM se desarrolló la mesa redonda sobre "Los sonidos de la música en Cuenca", que contó con la intervención de Manuel Millán de las Heras, Sini Barquín, José Miguel Moreno Sabio, Miriam Castellanos o Antonio Jesús Alcázar, moderada por Marco Antonio de la Ossa.

Queda por reflejar entre las últimas celebradas la conferencia de Juan Clemente Gómez "Literatura infantil consuenes: Federico Muelas", en que nos ilustró y emocionó compartiendo con el público las vicisitudes de aquel niño que tenía un vidrio verde. Y la conferencia de José Luis Muñoz, "De los nombres de las calles de Cuenca", donde explicó cuándo y por qué Carretería, la calle del Agua, o las de Canónigos, Las Torres, Canaleja, Pozo de las Nieves, de la Madre de Dios, recibieron el nombre con que las conocemos en la actualidad.

Además de la mesa redonda "Libros, lecturas, lectores" con Martín Muelas, Sergio Vera, Olga Muñoz y Juan Evangelio a la vez que se celebraba la Feria del Libro.

Nos queda recoger en este resumen el nombramiento del historiador José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, como nuevo académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letra. La candidatura del profesor Sánchez Benito – que había sido presentada por los académicos de número Miguel Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José Luis Calero – recibió el correspondiente placet de la asamblea general de la RACAL.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post6