Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Dibujo del apasionante universo del cómic en la RACAL

ACTUALIDADPosted by Amparo López 19 Mar, 2015 09:29:05
Sobre el impresionante mundo del cómic como quedó reflejado por los profesionales que se confesaron ‘enamorados del trabajo que no cambiarían por nada, en el que la vocación está por encima de cualquier’, se desarrolló la jornada correspondiente a la cita semanal en la sede de la RACAL donde se conformó una mesa de debate “El universo del cómic” que contó con la presencia de Mateo Guerrero, Julio Serrano, Tomás Bustamante y Juan Ángel Martín Mota.

Como gran aficionado al género y consumidor “del arte de lo que otrora llamábamos historieta –y en nuestro país tebeos– y hoy todos denominamos ya, universalmente, el cómic”, anunciaba José Angel García en la presentación del acto para dar paso a los profesionales del sector -cada en lo suyo- como fueron “los autores Mateo Guerrero, afincado en Cuenca desde la que firma historias para editoriales internacionales con éxitos tan relevantes como Beast o Turo, y el puertollanero Julio Serrano, licenciado en las Bellas Artes del campus conquense, creador de la deliciosa Cecilia Van Helsing y colaborador habitual de la revista ‘El Jueves’, junto al único librero hoy especializado en el género, Juan Ángel Martín, de ‘La Comiteca’ y un coleccionista y al tiempo experto en el tema como Tomás Bustamante”.

En torno al universo del cómic, su evolución y difusión giró el tema de conversación para poner sobre la mesa lo que une a los profesionales del género: el cómic, un medio que defendieron como expresión creativa, artística y cultural, donde es posible que “cualquier persona de cualquier edad disfrute leyendo un cómic”, como dijo Juan Á. Martín.

El cómic ha evolucionado desde sus inicios en España, aunque -según Mateo Guerrero- una cosa es la industria del cómic que dijo encontrarse “bastante floja” y otra la situación que encuentra el lector “nunca se ha publicado ni tanto ni tan bien. Hay calidad. Se está publicando ahora mismo de todo tipo, hay un cómic para cada lector, lo que hace falta es tener la suerte de que alguien te aconseje. Es como el cine o la literatura, un medio de expresión en el que contar una historia. Hay historias para todos, y cada uno de nosotros, la suerte está en que alguien te introduzca en el medio”. El consejo acertado es un gesto valorado para Guerrero por lo que puede ayudar al lector, conscientes de que leer cómic supone un esfuerzo para los que se enfrentan por primera vez con el lenguaje propio del cómic, lo que “requiere de un aprendizaje”.

“Es un medio expresivo muy interesante que amplía los horizontes del lenguaje cultural, al fin y al cabo es un lenguaje diferente con unos medios de comunicación totalmente diferentes y en un lenguaje totalmente nuevo que mezcla la perspectiva de la imagen con la potencia de la narrativa”, aseguró Julio Serrano.

Desde el punto de vista del creador el cómic se practica por “vocación con el fin de contar historias, por muy bonitos que sean los dibujos tiene que haber una historia”. Es decir, una idea original, bien contada que ahora cuenta con potentes herramientas: la tecnología, internet y las redes sociales.

CANTERA
El cómic tiene seguidores de todas las edades y géneros, hombres y mujeres, con inquietudes culturales pero en el sector todos coinciden en una necesidad “ahora se están dando cuenta en las editoriales que hay que crear cantera”. Está constatada la dificultad de llegar al público joven, pero “no es culpa del medio, el medio sigue teniendo vigencia, lo que pasa es que los chavales no acceden, si lo cogen disfrutan, ante la oferta digital no hacen el esfuerzo de coger un libro, ni un cómic”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post599