Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Flamenco y percusión corporal en las Jornadas de Musicología de la UIMP

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 17 Mar, 2015 23:22:59
Se incluye nuevamente en la programación de la UIMP en Cuenca las que serán cuarta edición de las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología que continúan y amplían el sendero y la línea iniciada en años anteriores y que se celebrarán en el mes de julio.

Dirigidas por el musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa, reúnen a profesores de música de muy diferentes ámbitos de colegios, institutos, escuelas de música, conservatorio superior, y universidad para, en el ámbito de la pedagogía y didáctica musical, presentar un novedoso y atractivo método de percusión corporal a través de una conferencia teórica y de un taller práctico, por ejemplo.

Entre los conferenciantes que estarán en las jornadas del 16 al 18 de julio citar Cristina Cruces, Antonio Domingo, Oswaldo Lorenzo Quiles, Adolf Murillo, Rubén López Cano o Marco Antonio de la Ossa.

También se evidenciará la importancia de la pedagogía de la creación musical y la necesidad de una creación sonora colectiva. Además, se analizará la investigación en educación musical y habrá una aproximación a las formas de publicar trabajos científicos relacionados con la educación musical en revistas científicas españolas y extranjeras.

El flamenco, arte declarado Bien Inmaterial por la Unesco en fechas recientes, tendrá el espacio que merece en todo encuentro dedicado a la didáctica y a la investigación musical. Del mismo modo, también se realizará una aproximación a la música de la guerra civil española y a la investigación etnomusicológica en el siglo XXI, materias que de, una u otra forma, están en la línea de investigación que sigue De la Ossa como la conferencia que ofreciera en las III Jornadas con el título “Federico García Lorca, la Segunda República española y Manuel de Falla: compromiso, amistad, veneración y distanciamiento”, donde disertó con todo detalle sobre la relación de amistad que mantenían los dos autores y la trascendencia que tuvo en la obra de cada uno de ellos. García Lorca dedicó textos de admiración a Falla, mientras que Falla, en cuanto conoció al poeta, entendió el talento de García Lorca.

Además, se celebrarán dos mesas redondas. Una de ellas se centrará en la situación de la educación musical tras la implantación de la LOMCE, mientras que la 2ª tratará la situación de la investigación musical, entendida de una manera muy amplia, en el momento actual. Como en las anteriores ediciones, las Jornadas están abiertas a la participación de los investigadores.

Por último, se podrá disfrutar del concierto del Cuarteto Contreras, agrupación de la que forma parte la conquense Amaia Pérez, en el Museo Casa Palacio.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post598