Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cantera de jóvenes escritoras comparten su pasión literaria

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 13 Mar, 2015 23:44:36
Hace unos días, un encuentro sentó en una mesa semejante a seis mujeres reunidas por su condición de escritoras. Fue en la biblioteca pública “Fermín Caballero”. El miércoles, en la sede de la RACAL, otras cuatro escritoras fueron convocadas. En esta ocasión, a la condición de mujer y escritora, se une la juventud de la que todas hacen gala. Pertenecen a una joven generación.

Lara Moreno-Ventas, María Utrilla, Julia de la Fuente y Sofía Parra se reunieron para hablar -como hicieran en aquella otra ocasión- de su experiencia como escritoras. Todas tienen libros publicados, a excepción de Sofía Parra que administra un blog literario, ‘Sopa de Letras’, donde muestra libros y opina sobre ellos y un canal en Yotube en el que habla de literatura, con dos novelas terminadas pero sin publicar, “Una hora menos en Canarias” y “De tí para mí”, a la búsqueda de editorial.

Lara Moreno-Ventas Losada ha publicado el poemario “Una chica azul”, María Utrilla es autora de “The heaven”, una novela negra con un toque de drama psicológico, y Julia de la Fuente Migallón, de “Corazón de sombras”, una historia de amor con toques de fantasía y misterio. Hablar de libros y compartir la inquietud que todas sienten por el tándem lectura-escritura fue el cometido del encuentro organizado por el Ateneo de Cuenca y Makingdos. Todas reconocieron querer dedicarse a escribir, es el deseo que mantienen desde niñas -Julia confesó que desde los seis años- pero la incertidumbre se apodera, conscientes de la dificultad por dedicarse a escribir como actividad profesional.

Las mismas dificultades que salieron a colación y dijeron encontrar en el otro encuentro las más experimentadas María Lara, Ana Belén Rodríguez, Amparo Luján, Cristina Falcón, Pilar Narbón y Sofía Parra que, también estuvo como la más joven de las escritoras participantes. Lo más fácil es escribir, en dificultad le sigue la labor de corrección y lo que supera a todas es la de encontrar editorial que apueste por el libro que tanto trabajo ha costado sacar adelante “es una especie de catarsis”.

Para Lara “ser escritor es un oficio, uno muy difícil, os creéis que esto es Californication y ya quisiéramos todos”. Y continúa “escribir bien es un trabajo que exige sobre todo leer muchísimo y (..) Tachar veinte veces un párrafo y tener un diccionario siempre a mano”.

Y más cosas, el tesón, la constancia, seguir leyendo, todas lo reconocieron, son jóvenes y han leído pero les “queda por leer”...

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post596