Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La RACAL acoge y da a conocer las últimas ediciones literarias

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 11 Mar, 2015 23:10:15
“Boca de prosas”, de Ernesto Estrella Cózar fue uno de los últimos libros presentados en la sede de la RACAL en una semana en la que hubo distintas actividades programadas por la institución cuando en la que corresponde al último ‘martes’ se ha presentado un nuevo título “El hábito no hace a la Iglesia”, de Alejandro Toledo .

En la presentación del libro publicado por la editorial conquense Olcades, Ernesto Estrella estuvo acompañado por Ángel Luis Luján para quien el autor “viaja a los orígenes del poema en prosa para devolvernos una poesía muy actual y en constante metamorfosis. Algo baudelairiano hay en estos fragmentos de una cotidianidad hechizada y a la vez matérica, como si nuestro entorno fuera un enorme cuerpo en que vivimos y nos vive, en justa correspondencia”, escribe en el blog de Olcades y ratificó en el acto celebrado en la RACAL.

“También Joyce asoma aquí en el juego de lenguajes y registros. Pero es del poema en prosa surrealista, lo más alto a que se ha llegado en este género, de donde el libro extrae su fuerza y su brillo, su suave ironía ocasional, al servicio de una personal exploración del yo que es a la vez el sustrato de todas las vivencias posibles”, afirmó Luján para quien la lectura de la obra reproduce un tipo de ambiente.
El autor sobre su obra: “el libro cubre un arco temporal bastante amplio y claro”, dijo “tuve la intuición de que era un laboratorio de deglutir”.

Luján reconoció el desconcierto inicial, con la seguridad de que “estaba pasando algo pero lo tengo que volver a leer”, después en segunda lectura más serena del texto “ya sí, entras en las claves, aunque nunca se agotan, como ocurre con el surrealismo”, sugerencia propia y pensamiento que Luján compartió con autor y auditorio y leyó “Inicio de hombre” sobre el que expresó la idea de génesis que le provoca.

Por su parte, Ernesto Estrella, explicó que el libro está estructurado en cuatro partes: Situación, banco, paseo y tropiezo, donde tropieza mi propia investigación”. “Cuatro momentos muy programáticos”.

Empezó con la lectura de “Beso casero”, del primer libro de poemas que es como ”la idea de un beso que te saca la manzana de la boca”.

“En la primera parte hay poemas que son casi un cuento”, apunta el autor ante el comentario de Luján que acaba de expresarse en la misma dirección y Estrella lee “Cuidado de fábula”. Consciente de que “intenta reapropiarse del género de cuento de hadas y se gasta en la lectura”. Después hubo más.

EL HÁBITO
Siguiendo el orden cronológico, unos días después, el martes 10, fue la presentación de “El hábito no hace a la Iglesia” el libro del escritor Alejandro Toledo López.

“El hábito no hace a la Iglesia” se conforma, al hilo de un recorrido viajero por distintos santuarios españoles, como una reflexión en torno a la misión, el porqué, el funcionamiento y la jerarquización de la iglesia católica, una reflexión que quiere conducir al lector hacia un entendimiento positivo y esperanzador de las cuestiones que para su discusión y debate plantea.

Toledo plantea en su obra cómo debería de presentarse al mundo la Iglesia desde su punto de vista. Para el autor es necesaria una reflexión sobre las dos iglesias, la que vive la sociedad en general y la que representa el clero. En las conversaciones cotidianas "hay personas que toman unas opciones de defensa a ultranza y otras la decisión de negar lo evidente e incluso de renegar de la religión", explica Toledo, por lo que se propone "un encuadre entre los dos asuntos" y "ver siempre el vaso medio lleno".

En el libro muestra un hecho concreto a través de las reflexiones que surgen durante un viaje por distintos santuarios de España. La obra se complementa con la "creatividad de los grandes genios de la literatura, incluso hay aspectos de la pintura y la escultura", según Toledo.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post595