Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Recuperan imágenes de la Semana Santa de Cuenca de los años 50 captadas por Nicolás Muller

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 11 Mar, 2015 22:44:54
El próximo viernes tendrá lugar la inauguración de la exposición que va a mostrar imágenes de la Semana Santa de Cuenca, realizadas en 1950 por el fotógrafo húngaro Nicolás Muller.

Una muestra que ha sido posible con la colaboración entre la Diputación Provincial y el impulso de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y saca a la luz 23 fotografías a través de una exposición de “notable importancia”, según desveló el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, para quien estamos “posiblemente ante la exposición más importante que vamos a poder ver en este espacio durante esta temporada”.

Nicolás Muller se encuentra en la nómina de los fotógrafos más importantes del siglo XX. De origen judío, su experiencia vital le llevó a recorrer buena parte de Europa y el norte de África. Terminó afincándose en España, donde obtuvo la nacionalidad, y es autor de una obra documental esencial para comprender y conocer lo que fue la posguerra española.

José Manuel Vela, el secretario de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, fue el encargado de explicar la peripecia seguida para rescatar del olvido esta valiosa muestra documental que se gestó en 1950, cuando se quería dar un impulso a la divulgación de nuestra Semana Santa, y cuando Muller visitó la ciudad de la mano de Federico Muelas.

Vela relató cómo ha sido el trabajo de investigación para documentar estas fotografías, así como las gestiones realizadas con la familia del fotógrafo y especialmente con su hija Ana Muller, para localizar los negativos, restaurarlos y recuperar estas imágenes.

La obra de Muller, según Vela fue expuesta en Diputación en los años 50 y “nunca más volvió a ser publicada salvo unas fotografías que adquiere la Junta de Cofradías”.

También se ha editado un número especial de ‘Cofradía’, en la que se incluye la colección fotográfica en la que aparece también la investigación realizada para preparar la exposición.

La muestra será inaugurada el próximo viernes y permanecerá instalada durante todo el mes de marzo, hasta el 13 de abril. Posteriormente y según señalaron, 25 de estas fotografías pasarán a formar parte de los fondos fotográficos de la institución provincial.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post594