Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Narbón: ‘El logro que me ha dignificado como mujer y como persona es la lectura’

ACTUALIDADPosted by Amparo López 08 Mar, 2015 00:38:32
Mujeres escritoras y conquenses celebraron una mesa redonda por el Día de la Mujer. Escritoras del panorama conquense actual se dieron cita en la biblioteca “Fermín Caballero”


Algún hombre había en la sala pero en la Biblioteca ‘Fermín Caballero” las que compartieron los actos de celebración fueron mujeres. Tanto en la mesa, como entre el público que llenó el salón donde habían sido citadas tras asistir a la inauguración de una exposición “Escritoras conquenses” que también tuvo y tendrá durante todo el mes de marzo como protagonistas a mujeres escritoras que, además, fueron y son conquenses y que se ha preparado con la aportación generosa -como se le reconoció en el acto- de parte de la colección de Antonio Cid.

Porque cabe recordar que hubo un tiempo en que la mujer ni acceso a la cultura tenía; un tiempo en que no se enseñaba a las niñas a leer y cuando se le permitió aprender, entonces no se le dejaba escribir, muchas “amigas de la lectura” -aunque no es referencia solo a la asociación- se encontraron en la biblioteca pública del Estado para celebrar con una mesa redonda el Día Internacional de la Mujer, todavía necesario porque “a lo largo de la historia las mujeres no se han encontrado en igualdad de condiciones con los hombres” recordó Antonio Cid, ante un público donde había muchas mujeres, de la mesa y del público, en sintonía por haber hecho de la lectura su pasión.

Convocadas en la mesa estaban las escritoras Cristina Falcón, venezolana de nacimiento, conquense de adopción; María Lara escritora que casi lo supo desde que tuvo tres años; Pilar Narbón, la escritora que antes fue lectora; Sofía Parra Rodríguez, una joven que domina el arte de escribir y comunicar, activa en las redes; Ana Belén Rodríguez, la escritora que Marlasca definió entre tantas otras cosas como “emprendedora de tipo cultural” y Amparo Ruiz, algo sorprendida por ser convocada en calidad de escritora; por el orden de intervención tras la breve presentación que hacía de cada una la directora de la Biblioteca “Fermín Caballero”, Begoña Marlasca, defensora de la lectura que ha lanzado ante dintintos auditorios las cualidades de practicar su ejercicio: “leer nos abre la mente y nos ayuda a pensar de manera independiente”, por eso es “tan importante fomentar la lectura”.

Como en definitiva dedicarse al arte de escribir es trasladar retazos de vida, en la mesa lo que hicieron entre todas fue compartir de sus experiencias y del amplio espacio que dedica, cada una en la suya, a leer y escribir.

A Cristina Falcón aunque escribía poemas ya en Venezuela, en Cuenca ha encontrado “mi lugar en el mundo, mi espacio para mi escritura”. Antes de llegar se dedicaba a la poesía pero en Cuenca ha tenido un punto de inflexión a lo que influyó su participación en talleres de poemas que realiza con niños. Sobre actos como el del jueves valoró que "en la biblioteca hay un germen que da frutos como este acto de hoy".

Para María Lara, profesora, historiadora y escritora “la vida es generosa y hoy nos podemos dedicar a aquello que hacíamos con 3 años, lo que conformaba nuestros juegos con una pizarra: la docencia y la escritura”. Sobre su experiencia María recordó haber empezado escribiendo ensayo, después se introdujo en la novela, ha publicado dos y después se ha dedicado a la poesía también para que la creatividad aflore hay que estar trabajando "y eso en la historia es fundamental. La historiadora se siente detective del pasado".

La escritora Pilar Narbón constató la realidad: “en estos tiempos de progreso en que hemos alcanzado tantos logros nos preñe que reivindicar algo tan simple como la lectura es una tarea fútil" pero todavía es necesario porque en esta sociedad para muchas mujeres, la lectura sigue siendo una conquista social. La primera de estas siete llaves que conduce a la igualdad, y por ello, a la libertad”, dijo tras proclamar “mi mayor conquista en esta vida no ha sido la escritura”, afirmó, “mi mayor conquista ha sido la lectura. La lucha más ardua, la que más gozo me ha proporcionado, la que mejor ha satisfecho mis ansias vitales, la que siempre ha refrendado mi libertad es la lectura. El logro que me ha dignificado como mujer y como persona es la lectura”, declaró afirmando "cuando estoy triste, leo; cuando me siento exiliada, regreso a esa patria maternal y amistosa que es la lectura. Cuando la realidad me es hostil, leo. La lectura cura mis heridas y conjura mi soledad".

Narbón dijo haber tenido en su localidad natal, Villar de Olalla, que superar un gran reto, en el que se convertía poder leer cuando no había libros, "la falta de recursos era tal que en casa no había, allí no llegaba el bibliobús. En el colegio no había biblioteca solo mi maestra de primaria satisfacía mi insaciables ansias de lectura prestándome sus libros".

La experiencia de Sofía Parra, de Priego, es otra. Debería haber sido -por su juventud- menos extensa pero empezó con los cuentos que le leían sus padres de niña y ahora mantiene tanta actividad leyendo, escribiendo, colaborando, redactando blogs, participando en vídeos, que conseguirá en poco tiempo haber acumulado la necesaria para destacar en el futuro. Como corresponde a su edad está presente en las redes, escribe y colabora en blogs y así se mantiene en contacto y hace llegar lo que escribe aunque todavía no ha publicado ninguna de las dos novelas de las que es autora.

Ana Belén Rodríguez, Begoña Marlasca dijo que en su calidad de historiadora, "si alguien sabe de la historia de Cuenca, es ella". Y de ella destacó las actividades que domina, escribiendo libros, artículos, dedicada al teatro, a la fotografía y tantas cosas que mencionó. Es una especie de "emprendedora de tipo cultural". Preocupada por el momento y mundo editorial -el más inmoviliza que existe- y la realidad cultural de los ciudadanos, expuso lo que denunciara en su día Emilia Pardo Bazán "la enfermedad de los españoles es el poco interés que tiene por la cultura".

La última en intervenir fue Amparo Ruiz Luján quien, a pesar de escribir poesía desde que la conocemos" y haber publicado varios libros se reconoció sorprendida al encontrarse entre escritoras como una más. Ella manifestó "me sorprende que se me considere escritora, yo me siento más como profesora". "Soy más recopiladora de datos que luego ordeno que escritora. También en la literatura recopilo datos y después los ordeno. Creo que donde más he realizado una labor, si algo he hecho, es recopilando datos de la historia de Cuenca. Me gusta recopilar datos, la observación, escuchar, la conversación, la comunicación y la interpretación".


Exposición que destaca la doble condición de escritora y mujer
Y como complemento a la celebración se inauguró la exposición bibliográfica “Escritoras conquenses” del siglo XIX al XXI. La que supone una selección de publicaciones de escritoras de Cuenca de temas y contenidos muy variados: literatura de ficción, estudios literarios, investigación histórica, educación y pedagogía, con un nexo común: escribir en Cuenca donde como en el resto de España las huellas que se querían presentar en la exposición “son tardías y escasas”. En “Escritoras conquenses" se recogen las que lo han hecho en el pasado y también en el presente.

Los nombres de escritoras como Magdalena de Santiago-Fuentes, Aurora Medina de la Fuente, María Luisa Vallejo, Elvira Daudet o Juliana Izquierdo Moya están presentes con sus obras componiendo el núcleo de la exposición.

Los fondos expuestos proceden de la Colección Local de la biblioteca pública los cuáles se completan con diversos ejemplares de escritoras conquenses cedidos para la ocasión por el coleccionista montalbeño Antonio Escamilla Cid quien confía en que, como todavía no ha tenido su oportunidad, el siglo XXI sea el de la mujer, convencido de que si “las mujeres hubieran escrito libros, todo habría sido diferente”.





  • Comments(1)//mascultura.dirigetumedio.com/#post590