Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Herráiz: "Que el documental 'Recuerdos' sirva de homenaje a nuestros vecinos pedáneos"

ACTUALIDADPosted by Amparo López 04 Mar, 2015 22:00:27
“La singularidad territorial de las pedanías, lejos de ser algo lejano y ajeno, es algo que nos enriquece”, aseguró la la concejala de Régimen Interior e impulsora del proyecto, Pilar Herráiz, en la invitación que trasladaba a los conquenses para asistir a la proyección del documental “Recuerdos pedáneos” con el que el Ayuntamiento pretendía acercar los barrios pedáneos o los “otros barrios” al resto de vecinos de Cuenca, “es el homenaje a nuestros vecinos pedáneós”.

El documental “Recuerdos pedáneos” quiere mostrar, además del patrimonio de estos núcleos urbanos, sus costumbres, tradiciones y formas de vida. Para ello, recurre al testimonio de 25 vecinos de los ocho barrios pedáneos de Cuenca que, en primera persona, cuentan anécdotas y recuerdos de cuándo llegó el agua potable o la electricidad. Reconociendo-recordando aquel tiempo del pasado que sin embargo, está tan presente.

Con el documental se demuestra lo importante que son para Cuenca sus barrios pedáneos “Cuenca tiene ocho joyas. Cuenca tiene 8 oportunidades”, afirmó Pilar.

Idea en la que redundó el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, para quien la presentación del trabajo colocaba a todos después de la labor realizada en “un día para hablar con l corazón, tiene una importancia tremenda. Gente que hoy puede contar sus experiencias, si hubiéramos esperado un poco, ya no lo podrían contar”, donde radica en parte el valor del documental.

Son vecinos de los ocho barrios-pedanías de Cuenca, La Melgosa, Mohorte, Villanueva de los Escuderos, Cólliga, Colliguilla, Nohales, Tondos y Valdecabras, en los que viven 719 vecinos.

Todos ellos han participado desinteresadamente, por lo que Herraiz les dio las gracias “en nombre del Ayuntamiento”. También colaboraron Miguel Romero, en parte de los textos; Juan Carlos Aguilar, en la música; y Carmen Utanda, en la narración.

Este trabajo se grabó en 2013 bajo la dirección del joven realizador conquense, Santiago Cid. Sin embargo el año pasado se reeditó para acortar el montaje, mejorar el sonido e introducir como banda sonora una composición original del director de la Banda Municipal de Música, Juan Carlos Aguilar.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post588