Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Una muestra recoge la fructífera relación entre el libro y el artista en el Museo de Arte Abstracto

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 03 Mar, 2015 22:48:17
Como calificara Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March ayer en la inauguración, se trata de una “pequeña panorámica construida alrededor de una selección de 120 piezas”. Su título, Libros (y otras publicaciones) de artista, 1947-2013, que muestra “el libro como una especie de terreno benéfico, a veces conflictivo, entre el artista y el escritor o el poeta o el propio artista. Las relaciones, en definitiva, entre los artistas y el libro, por eso su título”.

Una exposición que toma como punto de partida el amplio y heterogéneo campo enriquecido durante los dos últimos siglos por las fructíferas relaciones entre el artista y el libro o las publicaciones y llega hasta nuestros días, de hecho la última pieza cronológicamente hablando es de 2013 una carpeta con dos litografías de Eduardo Arroyo, editada por la Fundación Juan March y la primera, la edición de 1947, un libro originalmente publicado en el año 12 Du Cubisme, sobre el cubismo de dos autores franceses, artistas también, Albert Gleizes y Jean Metzinger, con grabados de Picasso, Juan Gris...

“En la exposición hay de todo”, en versiones y formatos variados desde impresiones litográficas de revistas, hasta fotolibros, libros objeto, libros tridimensionales, catálogos de exposiciones. Por eso predomina -como afirmó Fontán del Junco- la variedad: “realmente el libro de artista como concepto es muy rico y muy amplio en el que cabe, -cito a una de las especialistas del mundo del libro de artista- todo aquello que los artistas hacen en, contra, a partir de, a propósito de, dentro de... el libro. Teniendo todos algo muy básico, moviéndose desde el artista ilustrando un texto, por un lado, y por otro, el puro texto. El libro como medio de transporte de un contenido textual y, en medio, infinitas posibilidades: libros en los que la imagen manda sobre el texto, el texto sobre la imagen, libros en los que se construyen imágenes a partir de los textos como la poesía visual... Toda la riqueza que se construye sobre la base o la idea de que el libro, o la revista, el papel impreso no es solamente un medio, sino que puede ser considerado un fin en si mismo del trabajo artístico. Siempre presente en la historia del arte pero que experimenta una enorme eclosión en los 60”.

La exposición -que estará hasta el 31 de mayo- recoge muchas obras de artistas que están en la colección, muchas obras de Antonio Saura, Fernando Zóbel, de Gustavo Torner, de Antoni Tapies, de Eduardo Chillida una representación de una revista francesa, de la Galería Maeght, Derriére le Miroir... hasta 120 obras.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post587