Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Homenaje a Marlasca por el fomento incansable de la lectura entre las mujeres

ACTUALIDADPosted by Amparo López 03 Mar, 2015 22:44:07
“Por su dilatada trayectoria a favor de la lectura, especialmente entre las mujeres, mediante la puesta en marcha de los talleres de lectura que fueron el germen de la asociación “Amigas de la Lectura”, que desde hace años se ha convertido en un colectivo de referencia en la ciudad y desempeña un papel imprescindible en la dinamización cultural”, con la doble coincidencia que se ofrece al destacar la labor de una mujer que tendrá un merecido reconocimiento en el acto que servirá para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 6 de marzo.
Pie de foto: Begoña Marlasca realiza una incansable labor por el fomento dentro y fuera de la biblioteca. En la imagen, en un encuentro con Rosa Montero.

El Ayuntamiento de Cuenca reconocerá a Begoña Marlasca, directora de la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero”, en el acto público que el Ayuntamiento de Cuenca celebrará el 6 de marzo, en el Centro Cultural Aguirre.

Sobre la labor realizada por Begoña Marlasca “a favor de la lectura”, al frente de la biblioteca “Fermín Caballero”, y en multitud de ocasiones en charlas, jornadas, mesas redondas o encuentros en los que ha expuesto la base que fundamenta la dedicación de muchos años: “leer nos abre la mente. Nos ayuda a pensar de manera independiente”, por eso es “tan importante y hay tantas personas dedicadas a fomentar la lectura”, como afirmó durante la charla organizada por la RACAL en la Semana del Libro celebrada en mayo pasado en una mesa redonda.

Begoña Marlasca, la directora de la Bibilioteca Pública del Estado “Fermín Caballero”, defiende trabajar por “una biblioteca que sirva para todos” y por el importante papel que tiene la biblioteca en la sociedad como argumentó ante los ciudadanos en una charla “La biblioteca pública hoy”, en la que reflexionó sobre la idea de servicio público “imprescindible para todos los ciudadanos de cualquier edad y condición”. “La biblioteca se constituye como un centro democratizador e integrador, intercultural, divulgador y defensor del conocimiento de la humanidad, que bien equipado, hace que cualquiera tenga un digno acceso a la cultura, a la educación y a la información, reivindica el sector”.

En el acto de celebración Nieves Pacheco Jiménez, profesora de Derecho Civil por la Universidad de C-LM leerá un manifiesto y actuará Légolas, colectivo escénico de narración oral.
Pie de foto: Begoña Marlasca realiza una incansable labor por el fomento dentro y fuera de la biblioteca. En la imagen, en un encuentro con Rosa Montero.

Exposiciones en defensa de la labor de infinidad de mujeres
Durante esta semana se han organizado distintas actividades en Cuenca para celebrar el Día Internacional de Mujer. Desde el 1 de marzo en la biblioteca ‘Fermín Caballero’ se encuentra la exposición bibliográfica “Escritoras conquenses”, siglo XIX al XXI.

Una selección de publicaciones de escritoras de Cuenca de temas y contenidos muy variados: literatura de ficción, estudios literarios, investigación histórica, educación y pedagogía, con un nexo común: escribir en Cuenca.

Los fondos expuestos proceden de la Colección Local de la biblioteca pública los cuáles se completan con diversos ejemplares de escritoras conquenses cedidos para la ocasión por el coleccionista montalbeño Antonio Escamilla Cid.

El 5 de marzo una mesa redonda con Cristina Falcón Maldonado, María Lara Martínez, Pilar Narbón Rodríguez, Sofía Parra Rodríguez, Ana Belén Rodríguez Patiño y Amparo Ruiz Luján.

Desde la Universidad, campus de Cuenca, otra iniciativa se suma a las organizadas durante estos días para poner en valor la labor de la mujer en todos los órdenes sociales. Makingdos organiza en la Facultad de Bellas Artes “Femenina plural”, una exposición colectiva que se inaugura hoy y también una mesa ‘Mujer y Universidad” en el edificio Gil de Albornoz



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post586