Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Villanueva de la Jara facilita la consulta de su archivo vía Internet

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 14 Jan, 2015 22:48:01
Todo aquel que tenga gusto por la documentación, la historia o el pasado que puedan revelar todo lo que se conserve en el archivo de Villanueva de la Jara estarán de enhorabuena con la iniciativa que ha puesto en marcha recientemente el Ayuntamiento.

Entre los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara facilita, a través de su página web, el acceso a la sección del Archivo municipal de Villanueva de la Jara, donde se pueden consultar los fondos documentales conservados en el Archivo municipal. Con la finalidad de que los investigadores e interesados por la historia que conservan los documentos custodiados, puedan acceder a los inventarios sin necesidad de desplazarse hasta este municipio conquense.

El Ayuntamiento destaca que con este paso “Villanueva de la Jara se pone a la cabeza de las ofertas culturales en la región, facilitando el acceso de la información (plenos, expedientes diversos, nombramientos, comisiones y juntas de gobierno, todo lo relacionado con la Administración,, registro general y patrimonio...) a los ciudadanos tal y como recoge la Constitución Española en el artículo 105 b y su desarrollo en las diferentes leyes de accesibilidad”.

“El archivo municipal se encuentra en buen estado de conservación, con la secuencia de sus series prácticamente inalterada, con escasos vacíos documentales, contando con testimonios escritos sobre la destrucción de parte del archivo tras los sucesivos episodios bélicos que se vivieron en la villa, especialmente Guerra de Sucesión y Guerra de Independencia. También tenemos la noticia de un incendio en el archivo en el año 1971.

Gracias a la ávida intuición del alguacil, don Sidencio Bueno Minaya, que sin alguna formación en la materia pero admirado por ‘aquellas letras y papeles’, movilizó a la población para rescatar los documentos. Estos fueron arrojados desde una altura aproximada de 15 metros a la Plaza Mayor, pero recogidos y depositados en el Pósito hasta que a finales de los 80 comenzaron las políticas de organización archivística en la región castellano-manchega”, se explica en la web.

Historiadores, investigadores o simplemente interesados por el pasado de la localidad deben de saber que en la web que informa sobre el archivo municipal se puede encontrar el cuadro de clasificación de los fondos documentales de Ayuntamientos de la provincia de Cuenca; la descripción del fondo del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y de libro de actas de Pleno, así como la descripción del Fondo de Protocolos Notariales.

Aunque hay otras tradiciones que apuntan a los jarales que podría haber habido en el valle del Valdemembra, “los primeros vestigios de la historia de La Jara se remontan a los tiempos de Roma. Hasta hace una década, en un paraje cercano a la localidad, existía una construcción circular, la ermita, cuyo origen y morfología se vinculaban a un templo romano. En ese templo había un altar con la inscripción J. ARA (Jovis Ara, altar de Júpiter) de donde vendría el nombre de la población”, se puede leer en la web en la parte donde contextualiza la historia institucional.

Más tarde, tras la reconquista y procedentes de Alarcón, cabeza del Señorío que con ese nombre ostentaba el Marqués de Villena, labradores acomodados fueron asentándose a lo largo del valle, próximos a la fortificación que en el pasado sirvió de fortaleza-palacio y que algunos autores identifican con una posible alcazaba de emplazamiento musulmán que posteriormente pasó a manos de don Juan Pacheco.

Estos pobladores se enfrentaron al Marqués de Villena en la Guerra de Sucesión Castellana a favor de doña Juana de Trastámara y en contra de su tía, doña Isabel. Ese posicionamiento a favor de la vencedora fue la razón por la que los monarcas católicos otorgaran el Privilegio de Villazgo, que eximía a esta de la de Alarcón, el 8 de julio de 1476, concediéndole jurisdicción sobre un alfoz.

Como muestra de la documentación que se puede encontrar en el archivo valga el expediente de Camposanto de 1805 que estaba en un estado de conservación crítico.

El expediente en cuestión es muy valioso por la información que da sobre la implantación de medidas “sanitarias y salubles” para la población, pero contrarias a las costumbres religiosas y sociales de la época. Es el plano del primer proyecto de Camposanto de la localidad, una pequeña joya en fase de tratamiento que estaba a la espera de restaurarse.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post554