Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuando la cultura llega a todos los rincones "a lomos" de un autobús

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 12 Aug, 2013 21:36:43
Con la revolución experimentada por la tecnología, la sociedad recibe y percibe beneficios impensables a poco que echemos la vista atrás y se compare con actividades que se están llevando a cabo, antes inimaginables. Un servicio que ayuda a los habitantes de las pequeñas localidades de la provincia de Cuenca es el servicio de bibliobús. Biblioteca móvil, pública y conectada. Un servicio que permite a los ciudadanos relacionarse consigo mismos a través de los libros pero que también facilita la relación con el exterior, vía internet.

La Red de Bibliobuses de Cuenca presta servicio a más de 135 municipios de la provincia que carecen de biblioteca pública municipal. Hasta no hace mucho se recorrían tres rutas con tres vehículos, dos de mayor tamaño y un microbús. El microbús reiniciará su servicio a partir de septiembre tras conseguir el presupuesto que permitirá volver a ponerlo en funcionamiento. Diariamente recorren la provincia de Cuenca proporcionando acceso a “la sociedad de la información y el conocimiento a través de la lectura y las nuevas tecnologías”.

Al menos una vez al mes, pueblos pequeños de la provincia de Cuenca reciben la visita del bibliobús. Son localidades de escasa población, -la mayoría están por debajo de los 100 habitantes o los superan por poco- que, de otra forma, no tendrían acceso a los libros.
Foto: Blog Red de Bibliotecas de Cuenca

De esta forma Abia de la Obispalía, Valdemeca, San Martín de Boniches, Garaballa, Beamud, Almendros, Tribaldos, Henarejos, Vellisca y tantos otros reciben la biblioteca sobre ruedas que sale cada día de Cuenca.

El blog
También resulta gratificante observar cómo el entusiasmo de aquellos que disfrutan con el trabajo que realizan, permite sumar un extra de esfuerzo y sacar adelante iniciativas con más ilusión que recursos, como el Blog de la Red de Bibliobuses de Cuenca o las actividades por el Día del Libro.

Cuando los medios escasean se suplen con imaginación. Lo importante es seguir adelante. No es de extrañar que, confirmada la noticia de la renovación de un convenio con la Diputación, a lo que se añade la aportación económica de una empresa privada, los responsables del servicio se muestren visiblemente emocionados: “para nosotros es un mundo; con 3.000 euros podemos comprar de casi de todo”.

La Red de Bibliobuses de Cuenca forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. A sus servicios se accede con el carné de la Red que expiden los bibliobuses de forma gratuita e inmediata.

Como si de una bilbioteca al uso se tratara se procede al préstamo de todo tipo de documentos como libros, material audiovisual y publicaciones periódicas. También ofrece el servicio de información y referencia; formación de usuarios; acceso a Internet y zona wifi y actividades de fomento y promoción de la lectura.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post54