Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

“La lectura nos adentra en mundos que nunca habíamos imaginado”

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 19 Nov, 2014 11:54:03
El CEPLI mantiene su compromiso y continúa firme su labor para conseguir el objetivo: “fomentar la lectura para el desarrollo personal” que fue el que todos confesaron perseguir en la jornada de celebración del 15 aniversario de creación del CEPLI convocada con el lema inspirador ‘Leer la vida, vivir la lectura’. Un centro que ha conseguido a lo largo de estos años “el prestigio y el reconocimiento de todo el mundo”, le reconoció María Jesús Gil, de Ediciones SM.

Gil comenzó su exposición entonces aludiendo a la intervención de José Antonio Caride, “me ha hecho pensar en la fuerza de las palabras” y para demostrar esa fuerza recordó una hermosa anécdota que dijo pertenecer a la poetisa Laura Develach y que protagonizó uno de sus alumnos, Agustín, un niño de 10 años y lo que contestaba al preguntarle sobre lo que le sugerían las palabras. “Digo: León. Y las palabras atacan. Digo: Mundo. Y las palabras giran. Digo: Biblioteca y las palabras sueñan. Digo: Madre. Y las palabras cuidan. Digo: Abuela. Y se envejecen. Digo: vida. Y renacen”. Gil concluía “creo que es la demostración de la fuerza de las palabras y de la sensibilidad artística de los niños”.

Para que nadie tuviera duda sobre lo que los libros aportan María Jesús Gil afirmó: “La lectura es una actividad que nos adentra en mundos que nunca habíamos podido imaginar; estimula la creatividad, nos ayuda a la comprensión y nos ayuda a crear mentes conscientes e independientes además de ser una fuente inagotable de placer”.

Para conseguir el objetivo además de organizar jornadas, cursos y actividades, desde CEPLI se publican novedades como las recientemente incluidas en el catálogo del Servicio de Publicaciones de la UCLM, “Otoño 2014. Novedades editoriales” el facsímil, “Blancanieves”, de la editorial Calleja de 1941. Con estudio preliminar de Cerrillo, se ha realizado sobre la edición de 1923 (que se conserva en la Biblioteca del CEPLI); si bien su primera edición data de 1917, incluida con el número 6 en la 4ª serie de los ‘Cuentos de Calleja en colores’, con ilustraciones de José Zamora.

Que aparece junto a “Campo Lilaila”, la obra ganadora de la XI edición del concurso de poesía infantil “Luna de Aire”.

En el seminario Santiago Yubero y Elisa Larrañaga presentaron una nueva colección de guías de lectura de novelas gráficas y el recién estrenadao portal de egresados que se puede consultar en la web del CEPLI.

FIGURA DEL MEDIADOR
Pensando en la figura del mediador CEPLI está realizando proyectos para mediadores. “Había necesidad de orientar la aplicación de materiales” porque, “entre las investigaciones y los materiales que traducíamos había algo intermedio que era la formación de los mediadores”, a quienes van destinadas, según Yubero. “Las guías de lectura son para los mediadores como los libros para los lectores” y se presentó otra de las guías que trabajan la lectura a través de la novela gráfica; la tercera elaborada a partir de la novela gráfica “Arrugas” de Paco Roca en la que también se reconoce el poder de las palabras “las palabras no son inocentes. Tienen más poder del que nosotros pensamos. Las usamos para hablar de sentimientos, para mostrar acciones, para denomiar a las cosas y a las personas. Las palabras clasifican, define y, en ocasiones, etiquetan y marginan”.

“Arrugas” tiene dos objetivos: el primero entretener y el segundo hacer reflexionar sobre la vejez al igual que las guías anteriores lo hicieron sobre el autismo y sobre los estereotipos que la sociedad utiliza sobre la mujer.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post509