Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El talento solo sale adelante con el apoyo de pequeños mecenas

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 26 Sep, 2014 20:22:24
Nuevos tiempos que imponen nuevas fórmulas para salvar los obstáculos que conlleva la propia necesidad. A diario conocemos uevos casos de falta de recursos que dificulta mantener proyectos culturales ya existentes o emprender nuevos que se intentan a través del mecenazgo y el "crowdfunding" , es decir, de apoyo o mecenazgo para que “la edición de la novela pueda ser una realidad”, se puede leer en el caso de uno de los ejemplos más recientes que ha elegido esta vía para poder editar una novela, “Victoria, un réquiem para María”, del conquense Diego Ortiz.

Otro entidad que ha elegido la misma fórmula para seguir adelante con su actividad es la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Según expone en su web ha realizado un “gran esfuerzo” para generar los fondos con los que se pondrán en marcha en Cuenca las II Jornadas de Zarzuela. Fondos que incluyen las ayudas recibidas por las entidades participantes. “Sin embargo, la viabilidad del proyecto y su continuidad dependen, en gran medida, de una adecuada consolidación presupuestaria. Por ello se ha abierto la posibilidad de un canal de donaciones”, explica la Fundación que abre esta opción para mantener “una propuesta de calidad”, además de “asegurar la continuidad del proyecto y su renovación” y para, entre otros argumentos le permitiría “fomentar el estudio de la zarzuela, su puesta en valor y renovación”.

En el caso del proyecto editorial, “Victoria, un réquiem para María” es una novela musical escrita en tres claves distintas y con un sistema politonal, siguiendo el índice y la temática de los números del Officium Defunctorum (Réquiem) de Tomás Luis de Victoria, el famoso compositor del siglo XVI. Lo que a simple vista, novela y musical presenta el proyecto con tintes de originalidad.

Los protagonistas del libro verán como la melodía de sus vidas suena en múltiples tonalidades musicales. Gabriel, un joven cantante que ingresa en uno de los mejores coros del mundo vivirá un triángulo amoroso con Marta, otra cantante con la que sufre una turbulenta situación de amor y desamor; y María, una joven bibliotecaria con la que terminará casándose. La historia se narra en diferentes momentos de espacio y tiempo.

En otro pentagrama, Victoria (Thome en la novela), el autor de la obra musical; y la Emperatriz María (hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II de Austria) a la que se la dedicó, tendrán situaciones y sentimientos encontrados entre sus posiciones sociales y sus vocaciones religiosas.

Una novela con el timbre sonoro y la espiritualidad de la obra maestra de un genio de la música del Renacimiento, seguramente, el mejor músico español de todos los tiempos.

El autor, el conquense Juan Diego Ortiz es maestro especializado en música. También ha sido tenor en varios coros de cámara, obteniendo con ellos premios nacionales e internacionales a la investigación e interpretación. ‘Victoria, un réquiem para María’ es su primera novela, ambientada en el mundo coral profesional.

APOYOS
“Apoyar 'Victoria, un réquiem para María' es apoyar una novela original en la que los capítulos siguen la estructura temática y rítmica de la obra musical. Esto hace que las historias no estén contadas linealmente y el lector realice una lectura diferente de la acostumbrada”, en defensa de la novela.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post465