Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Maribel Gil: “Este es el mejor regalo que un mateo puede recibir”

ACTUALIDADPosted by Amparo López 19 Sep, 2014 11:02:17
Fotos: Miguel Á. Ramón.

Con los miembros de las peñas “estratégicamente distribuidos”, aunque en menor densidad por metro cuadrado que otras ediciones desbordantes no lejanas -sin pruebas científicas de por medio para demostrarlo, también es cierto-, y algún que otro pasodoble en el cuerpo ya que los pies no paran quietos, comenzó el acto que habría de dar la salida, minutos antes que el cohete, a la fiesta que tan buenos momentos depara a los conquenses: las Fiestas de San Mateo.
El pregonero de 2013, Herminio Carrillo, pasando el testigo a la pregonera de 2014.

Pasando el relevo a la pregonera de San Mateo 2014 ofició Herminio Carrillo, el que ostentó mismo título el año pasado, y presentó: “Maribel que ha sido vuestra presidenta durante unos cuatos años, y que se ha distinguido por su buen hacer es nuestra pregonera de este año”, comenzó Carrillo a quien atribuyó el honor de convertirse en “portavoz, alma y el espíritu de todos los peñistas que estáis ahí abajo. De todos los conquenses por vivir un año más las Fiestas de San Mateo”, aseguró.

“La peña Patrimonio es la peña que tiene el grandísimo gusto de tener como presidenta a Maribel Gil”, quien, “poco más de lo que ella hace se puede decir, ella no con sus palabras, sino con sus hechos, ha dejado bien claro su enorme interés en que las fiestas de San Mateo vayan a más. Vayan cada año superándose a sí mismas y que cada año el esplendor sea mayor”, afirmó el pregonero de 2013, Herminio Carrillo, presentando a la pregonera de 2014, Maribel Gil, que “ha sido impulsora de muchos y muy buenos pasos dados en esta fiesta de San Mateo de Cuenca que ya hoy goza del reconocimiento de Interés Turístico Regional y aspira, en breve, a ser reconocida también como de Interés Nacional”.

EL PREGÓN
Maribel Gil, presidenta de la Peña Patrimonio y ex presidenta de la Asociación de Peñas Mateas, pidió permiso al señor alcalde y a todas las autoridades “y por supuesto, con el vuestro mateos y mateas, conquenses y visitantes” para expresar lo que todos deseaban oír: “¡por fin, San Mateo ya está aquí!”

“Aquí está la Maripeñas, más matea que nunca. Igual de reinvindicativa que siempre, que os ha venido a pregonar que la vaca están a punto de soltar. El año pasado dejé de ser la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas y pensé que mi presencia pública en estas fiestas había terminado, hasta que sonó el teléfono y escuché la propuesta”, aseguró la pregonera.

Gil reconoció ante una Plaza Mayor llena de gente “con lo vergonzosa que soy”, “yo, la pregonera de San Mateo” y efectivamente allí estaba, disfrutando del “mejor regalo que un mateo puede recibir”, aseguró con firmeza aunque dijo “asomada a este balcón” sentir “más miedo que nunca”. Sentimiento que no le arrugó para expresar “cómo me siento sabiendo que esta noche la verbena también estará aquí. En la Plaza Mayor, donde merece estar. Y está aquí gracias a la Asociación de Peñas, al esfuerzo de unos cuantos que lucharon durante años hasta conseguir convencer a la concejala que, siendo justos, vamos a decir que le costó bastante decidirse pero fue valiente y desde entonces todos, grandes y pequeños, conquenses y foráneos podemos disfrutar, bailar y cantar en la Plaza la estrofa más coreada en estos días San Mateo, San Mateo, oé, oé....”, continuó la pregonera.

Rindiendo homenaje a la celebración de este año también aludió “hace unos días en la recreación histórica de la conquista de nuestra ciudad un bufón gritaba ‘Cuenca ha caído’, ‘Cuenca ha caído’ pero es hoy, día 18 de septiembre cuando Cuenca cae rendida a nuestra historia, a nuestra tradición y a los miles de mateos y mateas que estamos hoy aquí. Gracias a nuestro querido rey Alfonso VIII que nos devolvió la ciudad de Cuenca a los cristianos, hace ya 837 años y que en éste se cumplen los 800 de su muerte”.

La pregonera contó que con 15 años intentó apuntarse a una peña y sus padres no le dejaron, lo que volvió a intentar año tras año con el mismo éxito, por lo que decidió “crear mi propia peña. Así nació la peña Patrimonio -sus componentes gritaron y jalearon a su presidenta-. Con la ayuda de mis padres, de mis hermanos Óscar y Raquel, de mis amigos Rober, Ángel Manuel y Manolillo”.

En este punto también hubo recuerdo de su pertenencia a la Junta directiva de la Asociación de Peñas “primero, al lado de Antonio de Conca, y después de la mano de mi gran amigo, Manuel Moraleja. En la Asociación, no solo me hice matea, sino que aprendí a tener esta fiesta como si fuera parte de mí”. De ahí a la presidencia de la Asociación de Peñas Mateas en la que ha estado seis años “de trabajo, de constancia y de ilusiones. Pero lo más importante, han sido seis años de proyectos que la Asociación no habría conseguido sin la ayuda de una persona a la que admiro, entrañable, entregada, desinteresada, siempre dispuesta a trabajar por San Mateo. Gracias Miguel Romero”.

“Señor alcalde, señores concejales, peñistas y conquenses en general, trabajar, trabajar y trabajar, ese debería de ser el lema. El lema de todos. Trabajar de la mano de la Asociación y siempre en la misma dirección y siempre intentando sumar porque nuestra fiesta merece ser declarada de Interés Turístico Nacional”. Y a las peñas “vosotros sois la esencia de esta fiesta. Aportáis color, alegría, música y fiesta, mucha fiesta”.

Y ya para acabar con la Plaza disfrutando, la pregonera no se olvidó de las gachas y el zurra. “Charangas ¡vamos a animar este pregón, San Mateo tiene canciones para todos!. La primera para los músicos vamos allá... les cantamos a las flores “qué bonita es la amapola ay, ay”... y se acabó con Tiruraina para la vaca “qué tiene qué tiene la vaca”...

¡Viva San Mateo! ¡Viva Cuenca! y todos a bailar.

RECONOCIMIENTOS
Tras el pregón, todavía en el balcón, llegaron los reconocimientos. Se hizo entrega de las placas que reconoce la labor de los destacaron en la Vaquilla del año anterior. Y como marca la tradición, los pasodobles que tanto se disfrutan estos días, tras lo que siguió la suelta de vaquillas que se repetirá todos los días a las a partir de las cinco.
mascultura.dirigetumedio.com

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post463