Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca muestra "Misión: Afganistán"

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 29 May, 2013 19:32:53
Mientras el Gobierno trabaja en el repliegue de las tropas españolas que podría completarse en pocos meses, la Subdelegación de Defensa de Cuenca presenta una exposición en la Diputación provincial: “Misión: Afganistán”.

Son 30 fotografías las que componen una muestra que amplía horizontes. La visita a la exposición sirve para mirar más allá, durante unos minutos compartimos otra realidad. Una forma de vida distinta a la nuestra que parece anclada en otra época. Es el efecto que produce el conflicto en una sociedad que vive desde hace treinta años una guerra.

No importa tanto el matiz artístico -que también lo tiene- como la porción de realidad que nos trae hasta aquí, a muchos kilómetros, aunque la distancia no sea únicamente espacial. Establece un puente que nos acerca la labor que los soldados españoles desarrollan en Kabul, Qala-i-Naw, Ludina, Sauq-Atish, Bala Murqhab, Moqur, Darrah-i-Bum,...

Las imágenes de Vicente López Brea, Luis Rico, Pepe Díaz, Miguel Temprano, Paco Huertas, Jaume Baulles, David Castro, Mikel Ayestarán, F. Rosalany Pardo de Santayana o Santiago Conesa, entre otros, muestran la vida de una sociedad que vive inmersa en un conflicto pero que y, a pesar de todo, vive el día a día: practican el buzkashi, deporte nacional, competición entre jinetes para llevar “una cabra decapitada al extremo del campo de juego para anotarse un tanto”, como reza el texto que acompaña la imagen de Vicente López. También vemos madres con sus hijos en la maternidad del hospital provincial de Qala-i-Naw en la imagen de Pepe Díaz, o nos invitan a una reunión con jefes tribales y líderes leales en otra fotografía de Mikel Ayestarán.

Pero también se nos revela la misión: los soldados españoles están allí para ayudar. La imagen de Paco Huertas resume la labor de las tropas españolas con la población civil para garantizar la estabilidad, “el futuro de Afganistán representado en los niños y el ejército afgano que asume progresivamente la seguridad del país”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post4