Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Jiménez Monteserín: “Era en la caballería donde residía el núcleo del poder”

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 07 Apr, 2014 22:32:18
Las conferencias ofrecidas dentro del ciclo que lleva por título “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII” están estableciendo la estructura de la sociedad que empezó a gestarse en la época de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet tras la conquista de Cuenca.

La titulada “La organización del territorio y su gobierno”, a cargo del diector del Archivo Municipal de Cuenca, Miguel Jiménez Monteserín, tuvo especial relevancia, ya que prestó a los asistentes las herramientas necesarias para establecer vínculos y relacionar los datos acumulados en las charlas anteriores.

El director del Archivo municipal partió del Fuero para “intentar hablarles de una sociedad que se asienta -comenzó- y lo hace en torno a los caballeros, una elite que tiene atribuciones mayores y disfruta de un mayor patrimonio”.

Jiménez Monteserín resaltó un hecho: “se ha mitificado que la sociedad medieval hispana y la sociedad del centro de la península, a partir del s. XII es una sociedad igualitaria y democrática”. En el territorio se establece un “sistema socio político ligado a grupos fuertes y se produce una clara diferenciación entre el sistema nuevo que promueven los reyes y la sociedad anterior de Castilla la Vieja”.

Se trata de “un proyecto social y político que descansa en la relación directa entre reyes y un grupo de caballeros dispuestos a defender ese modelo novedoso que se adapta a las ncesidades de un sistema repoblador que necesita que toda la sociedad se implique en la defensa”, aseguró el ponente.

Estaba hablando de la sociedad de frontera, donde introdujo un símil para explicar su funcionamiento “se parece bastante al lejano oeste de los americanos, donde se instalaban colonos que buscaban una vida mejor y huían de lugares donde habían cometido delitos que después se olvidaban y perdonaban las deudas contraidas”.

La estructura del modelo de los comunes de villa y tierra se conforma sobre los núcleos a los que se confiere más autoridad, alrededor de los cuáles aparecen los comunes de villa. Lo que ocurría en zonas como Alarcón, Requena, zonas que dependen del núcleo que se instala en la villa y donde el modo de gobierno en torno al que se estructura son los fueros.

“Dentro del papel primordial que tenía la villa en la defensa del territorio, hostigando al enemigo, estableciendo un sistema de cautiverio, etc., era en la caballería donde residía el núcleo de poder dado que, además de ser quien definía el sistema concejil, era quien estaba dispuesta a defender a la sociedad en pleno proceso de reconquista y repoblación”, explicó Monteserín.

Se trata de una sociedad estamental que se define por una serie de tareas, algunas privilegidas: los que combaten, los que rezan, los que trabajan.

Monteserín recordó la importancia del fuero en la administración de justicia, la estructuración del alfoz en sexmos, por ejemplo el Sexmo del Campo y la importancia del sistema parroquial en la vertebración del territorio.

Tampoco se olvidó el conferenciante de relacionar las líneas básicas de la economía en el ámbito ganadero y rural o de la propia creación del obispado conquense.

Para la defensa había incursiones periódicas
En la sociedad estamental, las villas tendrán un papel primordial en la organización y defensa del territorio.

Para la defensa había incursiones periódicas “incursiones defensivas predatorias” explicó el conferenciante , “la frontera está en permanente disputa, importa hostigar al enemigo con el fin de saquear”. Había una defensa activa de la frontera basada en el robo periódico de ganado, de la servidumbre, de sujetos que se capturan.

Las primeras incursiones las protagonizan los caballeros, los que tenían dinero suficiente para mantener un caballo. Por entonces ser propietario de un caballo equivalía a tener “un bien preciado en el que se ha invertido y armas, lo que significa que esta sociedad no se basa en la elite nobiliaria, ahora el grupo de caballeros son el núcleo de poder de las sociedades y definen el sistema concejil”.

El sistema concejil gobierna, toma decisiones, legisla, y juzga. Lo que define el territorio conquense es el obispado, el criterio que lo define es que haya un obispo y entorno a él un sistema parroquial y un sistema fiscal.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post293