Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘San Julián no procedía de una familia cristiana de rancio abolengo’, según el profesor Díaz

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 18 Mar, 2014 20:47:06
Esta semana fue el turno del profesor Jorge Díaz y estuvo al cargo de la cuarta ponencia del ciclo “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII”.

Jorge Díaz Ibáñez, de la Universidad Complutense con su conferencia titulada “El nacimiento y desarrollo inicial del Obispado conquense” comenzó situando la etapa inicial de creación del obispado, el cimiento sobre el que se construyó. Desde el primer momento la reconquista cobra una dimensión religiosa, con la reconquista se establece una misión especial, había que restaurar la fe católica. Lo que explica la presencia de miembros eclesiásticos con Alfonso VIII desde el momento mismo de la conquista de la ciudad.

Según Díaz el rey demuestra un gran interés por favorecer “esta pequeña ciudad fortaleza que acaba de arrebatar a los almohades”. Desde que fue suya todos los pasos que se andan van dirigidos a la fundación de un nuevo obispado. Quiere establecer en ella un nuevo obispado o cátedra episcopal. Y se establece el deber de repoblación que es lo que recibe años después -constituido el obispado- tendrá en los obispos un gran apoyo para repoblar las tierras.

En abril de 1178 nos encontramos con un personaje cristiano mozárabe, se trata de Juan de Yáñez, en el cargo de obispo electo de Cuenca en agosto de 1183, ya fundado el arzobispado de Toledo. Yáñez se encargará de establecer la organización y el nuevo obispado de Cuenca fundado por el papa Lucio III en 1182.

Entre 1880 y 1890 se pefila la estructura interna del obispado totalmente jerarquizado. El obispo del cabildo catedralicio, máxima autoridad con mitra, anillo y báculo, después el clero beneficiado urbano, le seguía el clero del ámbito rural y los servidores del cabildo, los capellanes y clero no beneficiado. A lo que había que añadir el clero regular, las órdenes del císter, mercedarios y las órdenes militares (Orden de Santiago y San Juan)...

El profesor ofreció como dato el número de obispos que hubo en la diócesis de Cuenca, 31 durante la época medieval desde el primero, Yáñez, hasta el último, Rafael Riario, procedentes todos de importantes familias mozárabes toledanas.

Sin embargo, “el cabildo catedralicio de Cuenca tuvo muy poca potestad real, tuvo un muy escaso papel porque quien consiguió tener un papel relevante en la elección de los obispos fue la monarquía, el pontificado y los arzobispos de Toledo”, afirmó Díaz.

SAN JULIÁN
El segundo obispo de Cuenca fue San Julián, (1198-1208), que no procedía de Burgos como se había afirmado, ni tampoco pertenecía a una “familia cristiana de rancio abolengo”, sino de una mozárabe. Para romper el tópico Jorge Díaz ofreció información “hace ya varios años el analista Ángel González Palencia descubrió en el archivo de la catedral de Toledo una serie de documentos redactados en árabe donde aparece un tal Julián Ventauro, hijo de Tauro, en el año 1197 como arcediano de Calatrava realizando una serie de operaciones económicas”, explicó.

El obispo contaba con un enorme poder jurisdiccional y tenía el derecho a percibir. Gracias a las donaciones los obispos de Cuenca pronto van a formar un importante patrimonio con rentas y señoríos jurisdiccionales “lo que quiere decir que sus habitantes van a ser vasallos de los obispos”. Sobre el patrimonio, constituido principalmente a base de la mitad de los diezmos del tercio pontifical y de bienes rurales y urbanos donados por canónigos, clérigos y vecinos de Cuenca, entre los que había viñas, huertos, molinos hidráulicos, dehesas, hocinos, casas, comercios, tablas de carnicería, peleterías para curtir pieles y unos baños…

Sobre la estructura del cabildo catedralicio, constituido en 1183 por dieciséis canónigos regulares pertenecientes a una élite eclesiástica urbana que procedía de importantes familias de la antigua nobleza castellana que adquiere privilegios que conservará durante siglos.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post268