Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Cinema Aguirre’ cuelga el cartel de ‘no hay billetes’ en cada sesión

SOBRE CINEPosted by Amparo López 11 Mar, 2014 22:59:17
“Cinema Aguirre” cuelga el cartel de no hay billetes sesión tras sesión. El salón de actos del Centro Cultural Aguirre se llena con cada nueva proyección desde que comenzara en enero la programación correspondiente al primer trimestre.

“Las modelos” fue la película programada este lunes, primera del ciclo “Musical americano”, género de gran éxito a partir de la década de los 30, que presentó el escritor y comentarista de cine, Pepe Alfaro.

Y fue Pepe Alfaro el que ubicó en el tiempo y relacionó la película con Cuenca, aportando datos como que “Las modelos”, película de 1944, se proyectó en Cuenca por primera vez en 1949, lo que supone que fue cinco años después de que se rodara, “pudiera que por temática y por la situación, ya que España había bloqueado las producciones norteamericanas y muchas películas no se estrenaban”.

Alfaro también consideró probable que el estreno de “Las Modelos” se hiciera por el rédito conseguido con el triunfo de “Gilda” “a partir de que se convirtiera una estrella en España y se recuperaran algunos títulos, entre ellos, esta producción musical que era anterior”.

“Las modelos”, dirigida por Charles Vidor, reunió a Rita Hayworth, Gene Kelly, Phil Silvers, Lee Bowman, Eve Arden, Jinx Falkenburg en el reparto. Es una película que incluye “colorido, humor y canciones”, y aunque estuvo nominada no consiguió ningún Oscar.

El ciclo se completará el próximo lunes con “Siete novias para siete hermanos”, de Stanley Donnen y “Cabaret”, de Bob Fosse, el lunes 24 de marzo.
En la imagen el público que asistió a la proyección de "Torero".

LA ACTRIZ
Sobre la actriz, Rita Cansinos, después Rita Hayworth -se cambió el apellido del padre por el de la madre- empezó acompañando a su padre bailando, era bailaor profesional, nacido en España que “se movía por EEUU buscándose la vida. Y en este deambular recaló en California. La actriz comenzó a hacer películas cuando tenía 15 o 16 años y descubre su potencial cuando empieza a bailar y la cámara se fija en ella, hasta llegar a convertirse en una verdadera estrella.

Aunque en España no le sirvió, la prensa no trató bien a Rita Hayworth, la sensualidad que irradiaba la actriz no agradaba y no tuvo el reconocimiento que cabía esperar. Un ejemplo de lo expuesto por Alfaro fue el titular que dio "Ofensiva" tras la boda de la actriz con el príncipe Ali Khan (con quien tuvo a su hija Yasmin Aga Khan) tras divorciarse de Orson Welles, "Emparentó con Mahoma". "Ese tipo de titulares eran muy comunes cuando no fue nada afortunada en su vida personal", aseguró el escritor.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post260