Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Tarde plena de cine con películas, premios, público e inauguración

SOBRE CINEPosted by Amparo López 09 Mar, 2014 19:10:07
Como si del rodaje de una película se tratara donde todos, actores, personajes y público, tienen claro el papel que tiene que interpretar o la función que tiene asignada, el viernes se vivió auténtica tarde de cine en Cuenca.

Y como no podía faltar detalle hasta premios prestigiosos hubo, aunque quedaran en solo en la pantalla lucieron igual. Los Premios Goya 2014 tuvieron reflejo en las “pantallas” de la ciudad.

La tarde comenzó con poesía, poemas de José Ángel Valente, Alberti y Neruda, pero el protagonista en jornada plenamente activa y cultural, fue el cine.

Hubo mucho cine en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en el Centro Cutural Aguirre, y lo hubo en el acto dedicado exclusivamente al séptimo arte en los Multicines de Cuenca, donde después de dos años de paro forzoso, el viernes asistimos a la presentación de la nueva película que se muestran dispuestos a protagonizar en la nueva etapa que comienza.

Los proyectores comenzaron la lenta marcha que devuelve a las salas la ilusión y magia que acercan con cada historia al espectador.
Foto: el público apoyó con su presencia los actos del viernes. En la imagen, lleno en los Multicines.

Los Multicines de Cuenca, ahora renombrados Odeón, han vuelto a la actividad, han abierto sus puertas después de que algo ocurriera: “hace dos años asistimos consternados al cierre de estas salas y Luis Carlos viene desde Sevilla y las vuelve a abrir”, dijo en la inauguración el maestro de ceremonias, Gonzalo Pelayo, acto al que asistió también el alcalde de Cuenca.

Y en la presentación se escuchó la pretensión del gerente de la nueva empresa, Luis Carlos Millán que ha abierto las salas: “para que los disfrutéis los conquenses y duren por lo menos 20 años más”.

PREMIOS

Con tan solo media hora de diferencia se proyectaron dos de los cortos que pugnaron en febrero por conseguir el Goya 2014 en la categoría de Mejor Película Documental que finalmente se llevó “Las maestras de la República”, un documental de Pilar Pérez Solano, la directora que tuvo relación directa con Cuenca coordinando la programación de Mujeres en Dirección, el Festival Internacional de Cine que se ha celebrado en Cuenca hasta su desaparición y que aprovechando la tarde de cine recordamos con la esperanza de volverlo a recuperar.

De “Las maestras de la República” disfrutó el público que llenó el salón de actos de CC Aguirre, como después también habría lleno de púlico en la sala que declaró ainaugurados los Multines donde se proyectó “Colgados de un sueño”, de Antonio Pérez Molero, otro de los documentales nominados para los Goya 2014, los dos merecedores de premio por la calidad de las historias que cuentan y por tener relación directa con esta ciudad que, a pesar de todo, tan dispuesta parece a disfrutar del cine.

NOMINACIÓN
Ojalá y se complete hoy el ciclo de buenas noticias y podamos celebrar que Natalia Mateo ha conseguido, tras su nominación por “Casting” por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, que ha conseguido ser premiada en los XXIII Premios Unión de Actores y Actrices que otorgan los propios actores, lo que enorgullece más al galardonado.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post256