Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Tras la “visita” de Lorca llegan a Cuenca los poetas Pallares y Olsen

ACTUALIDADPosted by Amparo López 27 Feb, 2014 13:45:08
La actividad poética esta semana en Cuenca casi desborda las previsiones. Ayer dejamos la sede de la RACAL tras escuchar a Pedro Cerrillo documentar la visita que hizo Federico García Lorca a Cuenca en la Semana Santa, mes de marzo de 1932 y hoy volvemos a la misma sala de la Real Academia para conocer dos poetas que llegan en El Tren de los Poetas a la ciudad.

No cesa la actividad poética, Pedro Cerrillo, además de recordar y explicar cómo fue aquella visita que hacía Federico García Lorca, acompañado por Carlos Morla Lynch y Rafael Martínez Nadal, “a la ciudad enclavada sobre la roca”, profundizó en el que, dijo le gustaba llamar, el “Soneto conquense de Lorca”. Emoción auténtica produjo en la sala escuchar la poesía del poeta.

CUENCA

Pero queda más, están a punto de llegar a Cuenca dos poetas diferentes compartiendo plaza en el mismo tren. Doble lectura poética protagonizada por dos escritores de muy distinto origen geográfico: la colombiana Lilián Pallares y el neozelandés Charles Olsen va a tener lugar durante dos días, primero en la RACAL, luego en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”.

Lilián Pallares, poeta, narradora y guionista, reside en Madrid desde el año 2001. Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York, en 2011, su pasión por el folclore, la danza, las raíces afro y el amor por la palabra, le han llevado a crear el espectáculo “Afrolyrics” en el que fusiona su decir lírico con elementos visuales y con música de percusión en directo.

Y el poeta y artista multidisciplinar el neozelandés Charles Olsen (Nelson, 1969) estudió Bellas Artes en Londres y ha expuesto sus pinturas y fotografías en esa ciudad y en Madrid, Barcelona, Oporto, París y Wellington. Además de a las artes plásticas se dedica a la música, la poesía y el vídeo.

CREATIVIDAD Y POESÍA

Y continuará la poesía proporcionando espacio a la creatividad. Bajo el título ‘La palabra vista: creación multisensorial. Creatividad, imagen y poesía de Charles Olsen”, llega otra propuesta. Se trata de un taller de exploración visual inspirado en la poesía. Durante la primera parte del taller, el propio Charles Olsen hablará de su trayectoria artística a través de la pintura, fotografía, las palabras y el vídeo.

Que se complementará con una exploración visual inspirado en la poesía. Finalmente, se propondrá un trabajo en equipo con el fin de desarrollar un proyecto audiovisual. Se trabajará la creatividad, la preparación de un guión y un guión de rodaje. El objetivo es crear al menos un vídeo-poema.

En Lamosa, el colectivo de artistas conformado por alumnos que pasaron por la Facultad de Bellas Artes, organizan el taller. Novedosa propuesta que intentará rodar-crear un vídeo poema en Lamosa contando en Cuenca con la presencia de Charles Olsen y Lilián Pallares. Utilizando elementos de la pintura, fotografía, la poesía y el vídeo se propone un taller “La palabra vista: creación multisensorial”. Exploración visual inspirada en la poesía, la propuesta de este autor que llega con “El Tren de los Poetas”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post240