Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Comenzó el ciclo taurino presentado por José Vicente Ávila en “Cinema Aguirre”

ACTUALIDADPosted by Amparo López 26 Feb, 2014 12:14:17
"Cinema Aguirre cambia de tercio para entrar en el cine de la tauromaquia”, anunció en tarde lluviosa, que no soleada y festiva, el presentador del nuevo ciclo, José Vicente Ávila.” Cine y toros van ligados casi desde el principio del séptimo arte, pues muy pronto los directores y productores encontraron un filón en la fiesta de los toros”, continuó el presentador de Torero que fue la película documental que se proyectó este lunes en el Centro Cultural Aguirre.

Una película para Ávila de “las mejores taurinas de nivel internacional, por lo que respecta a la propia fiesta de los toros vista desde un plano más intimista y personal. Torero retrata la soledad del torero ante el toro entre el valor y el miedo, con protagonista principal el que fuera matador mexicano Luis Procuna”.

Procuna toreó con Manolete en la plaza de toros de México el 5 de febrero de 1946, quedando muy impresionado por "la severa actitud de Manolete en el ruedo y lo tomó como referencia sintiendo mucho su muerte un año después, en 1947".

El torero mexicano vino a España, a Bacelona donde tuvo cierto éxito, después vino a Madrid, donde sufrió una grave cornada. En el documental se muestra cómo alterna con Carlos Carruza y un amigo Manuel Do Santos, faena que pasó a la historia, le cortó al toro las dos orejas y el rabo. "Fue lo que dio lugar a la película Torero rodada en 1955 con documentales y actuaciones de Procuna y toreros mexicanos con la que viene a rendir un homenaje a Manolete".

Como explicó José Vicente Ávila en el documental aparecen toreros como Juan Posada, Pedro Martínez López, "Pedrés", Chicuelo II, Antoñete y el rejoneo de los hermanos Peralta, entre otros.

El director de Torero, Carlos Velo, consiguió mezclar las escenas rodadas directamente para la película con las imágenes extraídas de los noticiarios de la época. En el documental, Luis Procuna recuerda camino de la plaza su vida, "cómo fueron sus comienzos, sus éxitos y sus fracasos, la soledad y el miedo. Sobre todo el miedo que es una constante en su vida de torero". Para varias revistas especializadas es el "mejor filme sobre corridas de toros".

El ciclo taurino se completa con la película el lunes, 3 de marzo, "Manolete" de Menno Meyjes, de 2006. Es la última película taurina realizada sobre uno de los toreros más famosos de la historia, "Manolete". Su vida profesional y su tormentoso romance con la actriz Lupe Sino.











  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post239