Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La ‘generación fantasma’ de poetas conquenses, en la RACAL

ACTUALIDADPosted by Amparo López 20 Feb, 2014 22:00:28
En la última charla de “Los martes, en la Academia”, Francisco Mora, se propuso tratar sobre los poetas y la poesía conquense de un tiempo concreto, los ochenta, con lo que parecía más un reto que una propuesta, dadas las limitaciones que él mismo se había impuesto para hablar de la que denonimó “Generación fantasma”.

El escritor y crítico literario, Francisco Mora se explicó “vengo como un humilde lector”, con la intención de centrarse en “lo esencial y único: la poesía” y a proponer una antología personal de 10 autores que publicaron poesía, como demostró, durante el periodo entre 1979 y 1983 que se dieron a conocer publicando en los medios.

La edad fue otro punto en común, según Mora, de los autores ya que tenían cuando escribieron poesía entre 18 y 25 años, añadiendo que compartieron “un mismo marco vital, vivieron parecidas cosas en una misma etapa de su existencia”. Los poetas de esta promoción publicaron su obra “al completo, ya en democracia. Es la primera generación en España que puede decir esto”. Y además, todos -los diez nombres que luego dará- “han desarrollado do toda su obra en o desde Cuenca o su provincia, pertenecen y han estado vinculados al mundo cultural conquense”.

LOS POETAS

En la charla-lectura poética “Poetas conquenses de los 80: la generación fantasma” nombró a los poetas que cumplían los requisitos: Santiago Catalá, Alejandro Dolz, Juan Ramón Mansilla, Pilar Narbón, Carlos Morales, Amparo Ruiz Luján, Miguel Ángel Ortega, Gustavo Raúl de las Heras, Juan Carlos Valera y Francisco Mora.

Francisco Mora explica la denominación fantasmal que propone “nos llamo la generación fantasma porque “los diez poetas que integran esta promoción irrumpen en el panorama poético conquense alrededor del año 80 y con mucha fuerza. Pero apenas publicados sus primeros libros, en 3 o 4 años, abandonan la escena literaria -entiéndase la escena editorial- y desaparecen en bloque por el foro sin dejar rastro alguno”, afirma Mora.

Después, en el periodo de entre 10 - 15 y hasta 20 años algunos vuelven a publicar, pero en el inicio queda “la sensación agridulce de lo que pudo ser y no llegó”.

Entre todas las cuestiones expuestas por Mora cabe destacar más características comunes de estos autores como la forma de trabajar sin compartir ningún proyecto, puesto que trabajaron “individualmente, sin rozarnos si quiera, incluso a veces de espaldas los unos a los otros” y la falta casi absoluta de Cuenca en sus poemas, en el mejor de los casos, Cuenca es un paisaje de fondo, queda como imagen abstracta y tangencial en los poemas.

Mora también recordó que de los 10 poetas citados, 8 de ellos, menos Amparo Ruiz Luján y Juan Carlos Valera, conformaron en los años 80 la sección “Voces nuevas” de la revista Olcades y que llevaba “con valentía y tino”, Pedro Cerrillo.

LAS OBRAS

Todas la tendencias de la poesía española se contemplan y todas las formas poéticas y estilos tienen cabida entre los autores de esta generación.

En la charla-recital, Francisco Mora recitó después poemas de las obras de los autores Gustavo Real de la Heras tiene un único libro Desnudo instante. No publicado de Santiago Catalá, Mora citó Mi amigo Jonás, y publicado Nacimos en Cuenca, 1983. Otro caso con único poemario publicado, Miguel Ángel Ortega y su libro Entre el estruendo de mi alrededor, 1981.

Por su parte, Pilar Narbón publica en 1979 Laberinto; Carlos Morales, Palabras de tierra y vino; siguiendo con la lista, de Alejandro Dolz es Poesía 1980-1982, y de Amparo Ruiz, Contra la guerra en 1983; quedaría Mansilla que con 6 poemarios no publicó hasta el 2000; para acabar con Valera y su Lucha y... y Francisco Mora con De la tierra adentro, su 1er poemario publicado.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post235