Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Volvió la música electroacústica a la ciudad a la que dio fama internacional

ACTUALIDADPosted by Amparo López 20 Feb, 2014 21:53:48
El martes se inauguró el seminario Música Electroacústica, organizado en la UIMP que va ha reunido durante tres días a los compositores, artistas y técnicos que han formado parte de la trayectoria del G.M.E., el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca creado hace 30 años en la ciudad. Primer centro público de enseñanza e investigación y difusión de la música electroacústica en España.

De ahí el recuerdo que todos los presentes en la inauguración dedicaron al año 1983 cuando comenzó su andadura el GME. Con la asistencia del diputado de Cultura, la vicerrectora del campus de Cuenca de la UCLM, la decana de la Facultad de Bellas Artes, el director de la UIMP y el director del Seminario, quien hizo mención especiala la etapa inicial fue el compositor y profesor, Gabriel Brncic, Con “a la vuelta de los años aquí estamos para recibir un homenaje que me ha emocionado mucho”, aseguró.

El profesor será objeto de un reconomiento a lo largo del Seminario por la labor
realizada en el GME, que comienza con un encuentro en la UCLM.

Gabriel Broncic cree que “aparecerán chicos -si no han aparecido ya- que conocimos muy jóvenes haciendo su carrera de instrumento, alguno de composición... que se han convertido en creadores activos que pertenecen a una capa de músicos jóvenes de España”. Lo que supone una gran satisfacción para todos, para la ciudad donde se desarrolló y a la que dio fama internacional. A Cuenca vinieron “los principales actores internacionales de la música electroacústica”, gracias a “una apuesta comprometida de las instituciones”, según la afirmación de la decana de la Facultad de Bellas Arte: “no hay patrimonio igual en el resto del mundo en música electroacústica”.

SEMINARIO
Treinta años después se organiza un seminario que durante tres días ha sido punto de encuentro entre la Computer Symphony Orchestra, ACuOSO - Amigos en Cuenca de la “Orquesta Sinfónica de Ordenadores” y los compositores y asistentes, en el que se tienen depositadas las esperanzas de que constituya un punto de partida para continuar con actividades que conviertan a la ciudad nuevamente en un referente en el arte contemporáneo nacional como fue en su día.

Ponencias, mesas redondas, talleres, presentación de las últimas composiciones, APPS, Sound Storming y Conciertos en el Aire, con asistencia presencial y on-line aseguran un lugar de encuentro actual”.

Por la tarde comenzó la intensa actividad organizada con las ponencias cpm “tiempo y sujeto en Gabriel Broncic”, por Arturo Moya, a la que siguió otra exposición del propio compositor y profesor del GME, Gabriel Brncic, más la mesa redonda “Historia de la música”, moderada por el director del Seminario Julio Sanz.

Continuó el taller “Computer Symphony Orchestra” y “Sonidos en el aire I”, con una selección de compositores del GME realizado por Diego Saiz y para acabar la jornada la “Sound Storming I” con inauguración de exposición Avadi incluida.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post233