Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca no olvida a Sampedro

ACTUALIDADPosted by Amparo López 26 May, 2013 13:41:22
Desde el momento en que Cuenca supo de la muerte de José Luis Sampedro sintió que tenía que hacer algo para expresar el agradecimiento que la ciudad siente hacia el escritor. Tras su propuesta en tiempo y forma, esta semana, el Ayuntamiento de Cuenca aprobó por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca a título póstumo a José Luis Sampedro.

La concejala de Cultura, Consuelo García, defendió la propuesta del Grupo Municipal Socialista, manifestando que el nombramiento “cierra un ciclo de reconocimiento mutuo” pues José Luis Sampedro “adoptó la vida cultural de Cuenca y ahora Cuenca lo adopta a él”. Unas palabras que pronunció la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, cuando se le solicitó autorización para llevar a cabo este reconocimiento. Autorización necesaria en este caso porque Sampedro había expresado que no quería recibir homenajes a título póstumo.

En el salón de plenos se reconoció la labor del economista, escritor y hombre bueno que fue José Luis Sampedro, en Cuenca se conocía bien la categoría humana de este hombre. Según se expresó en el salón de plenos, este reconocimiento viene motivado por la “estrecha relación que Sampedro mantuvo con Cuenca”. Una relación que se remonta a los años 30 y que continuó casi hasta el final de su vida.

La relación del autor con el Club de Amigas de la Lectura de Cuenca y la Biblioteca Pública del Estado, que se inició en 1992. En el año 1996 fue premiado con el Glauka. Premio que tomó su nombre de la protagonista de la novela de José Luis Sampedro "La vieja sirena", autor que se ha constituido en el mejor apoyo de este grupo de lectoras y con quien compartió varios encuentros para tratar de "literatura, de afectos, de economía, de lectura, de solidaridad, de globalización y de soledad, de escribir y de vivir" como se recoge en la web de la biblioteca de Cuenca donde se reúnen las amigas de la lectura. En el recuerdo de todas está el día que le hicieron entrega del "Diccionario para José Luis Sampedro" que prepararon para él las mujeres de la Asociación de Mujeres "Amigas de la Lectura", en el año 1998.

Desde 1992, las visitas a Cuenca fueron habituales, destacando la concejala de Cultura de Cuenca dos de ellas: en 2001, cuando Sampedro intervino con Saramago en la clausura del curso “La novela española de nuestro tiempo”; y en 2011, su última visita a Cuenca, con motivo de un acto celebrado en el Teatro-Auditorio con motivo de su participación en la obra colectiva “Reacciona” y la publicación de su última nóvela “Cuarteto para un solista”.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post2