Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Crece el proyecto de recuperación de la memoria de Cuenca

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 27 Dec, 2013 19:21:20
La Memoria de Cuenca presentada en sociedad el pasado mes de octubre, cuando ya tenía algunos días de vida, sigue creciendo desde su creación en la biblioteca municipal de la ciudad.
Imágenes del Archivo municipal que se encuentran en Memoria colectiva

Se trataba de un nuevo proyecto “Memoria colectiva” que pretende recoger “la historia de Cuenca que no se ha contado en los libros”. Eso es “Memoria de Cuenca”, una página web, al servicio del conquense y que sirviera para conocer su historia contada por los conquenses.

PEQUEÑA HISTORIA
El alcalde de Cuenca especificó que la web nacía con el objetivo de servir “la pequeña historia, la intrahistoria, tan importante de los pequeños pueblos por lo imprescindible que es conocer la historia de sus gentes, lo que pasó en el pasado, que los logros se hicieron con esfuerzo que rayan muchas veces en el sacrificio para valorar lo que se tiene en la actualidad”.

La “Memoria colectiva” nació con un fondo de fotos de más de 500 y desde ese momento ha ido recibiendo aportaciones diversas.

En la web está todo el material procedente del Archivo Municipal de Cuenca que ha incluido de sus fondos una colección de fotografías de distinta procedencia.
El personal del Archivo Municipal preparó para el proyecto y describió las más de 8.000 fotografías del fondo, creando una base de datos que permite recuperar cada fotografía a partir de varios campos: título, autor, materia, tema, id. geográfico y fecha, por ejemplo.

Parte de este fondo se ha cedido para la realización del proyecto “Web de Historia Local”, seleccionando las fotografías anteriores a los años 60, o 70 y que recogen monumentos, paisajes, calles… que han modificado su aspecto a lo largo del tiempo, algunas incluso han desaparecido.

Visitando memoriadecuenca se podrá disfrutar de las imágenes de Cuenca, de la historia y de libros y documentos sobre la ciudad. Todo para confirmar una historia local a partir de datos contrastados pero también basada en la memoria, recuerdos y vivencias.

MEMORIA LOCAL
En Memoria Local se encuentran clasificadas las fotos por calles y barrios, vistas y paisajes, edificios y monumentos, fiestas, Semana Santa, deportes, eventos como exposiciones y actos institucionales.

En “Memoria colectiva” también están los datos históricos sobre los barrios de Cuenca. Primero su historia y luego, una galería de fotografías, según las categorías en que se clasifica el material.

A principios de diciembre se colgó en la web “Memoria colectiva” una entrevista con Elena Castillejo, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de “Las Quinientas”. Con anterioridad se completó la pequeña historia del barrio de Fuente del Oro y la de San Antón. Las imágenes contrastando el antes y el ahora de las calles del barrio son indicativas de la evolución que ha experimentado.

En cuanto a Las Quinientas, gracias al libro que publicaron para conmemorar su medio siglo de vida, existe documentación y fotografías que apoyan su relato. La presidenta explica cómo son y cómo viven los vecinos de este barrio obrero, un “poblado de absorción” creado en los años 60 para reubicar a personas con serios problemas de vivienda.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post182