Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca, nueva parada de la Caravana de Títeres que recorre Castilla-La Mancha

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 09 Dec, 2013 17:49:20
Nos acabamos de enterar, Sapo y Sepo vuelven a la ciudad, pero no vienen solos, les acompaña Toto, Pantufla y más personajes como el gatopato, el poderoso rey ratón y su hija enamorada de un poeta, pero además hadas, princesas y dragones. Todos llegarán con la Caravana de Títeres UNIMA Castilla-La Mancha y estarán el fin de semana en la iglesia de San Andrés.

Será el fin de semana cuando la Caravana de Títeres UNIMA C-LM haga parada y fonda en Cuenca y nos invadan los personajes que traen en sus maletas. Las actuaciones no se harán esperar, comenzarán el sábado a las 12:30 con “Sapo y Sepo” a los que da vida Títeres Larderos, de Cuenca. A las 18:00 horas será la actuación de Títeres Barrilete, de Albacete quienes contarán otra historia: “Mi amor es un colador”. Y más tarde, a las 20 horas, serán Marionetas Cuarta Vía, de Guadalajara lo que pongan en marcha “El circo más pequeño del mundo” de Marionetas Cuarta Vía.

Es parte de la actuación que han preparado los organizadores en esta edición de Caravana UNIMA 2013 que se celebra en Cuenca. Cuenta, como explicaron ayer la concejal de Cultura, Consuelo García, y el presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Ángel Suárez, con la participación de 8 grupos teatrales que trabajan el mundo del títere y la marioneta, dos de ellos de Cuenca, dos de Albacete, dos de Toledo y uno de Guadalajara, además de un grupo invitado que viene de Cáceres.

La Caravana viene a Cuenca nuevamente porque la ciudad ha demostrado “una sensibilidad especial hacia este tipo de representación artística que utiliza el títere y la marioneta como cauce para trabajar valores humanos realmente importantes como son la libertad, la sensibilidad, la diversidad cultural, el respeto mutuo de las personas diferentes”, como explicó Consuelo García.

“Llevar la Caravana por la comunidad para que todo el mundo sepa que están aquí los títeres”, como dijo Ángel Suárez con la intención de “colaborar y potenciar el mundo del títere que tanto queremos”.

El Ayuntamiento colabora con la iniciativa que trae grupos consolidados con más de 20 años en el mundo del títere en la región. El apoyo desde el Ayuntamiento de Cuenca ha sido claro, "entendí que necesitan ese apoyo", dijo Consuelo García, "es una colaboración mutua, nosotros también les necesitamos a ellos. Los dos salimos beneficiados".

El domingo UNIMA C-LM, creada en 2000, celebrará la asamblea en la que se decidirán las actuaciones para 2014. Las dificultades también afectan al sector que, como explicó, Ángel Suárez, registra cada vez menos contrataciones, los ayuntamientos pequeños han dejado de hacerlo. Por eso la concejal de Cultura de Cuenca aseguró que con lo que pueda el Ayuntamiento ayudará, de momento, prestando la iglesia de San Andrés para actuaciones y, en la medida de lo posible "no nos olvidamos de programar algo de títeres en todas las actividades culturales que realizamos. Lo hemos hecho en Veranos en Cuenca, títeres en los barrios y algo habrá también en Navidad".

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post159