Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El voluntario, pieza fundamental en la labor que realiza Cruz Roja

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 09 Dec, 2013 17:42:28

Cruz Roja pone en valor la labor impagable que realizan en Cuenca y provincia la red de voluntarios siempre dispuestos a ayudar con lo necesario. Compromiso y ayuda es lo que ofrecen los 2.800 voluntarios de los que Cruz Roja dispone en la provincia de Cuenca.

La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja Española es uno de los pilares del Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”, ampliado hasta el 2015. La respuesta de Cruz Roja es posible gracias a la labor comprometida y cercana del importante número de esas personas que responden a las necesidades de la sociedad.

Cruz Roja Española ha mantenido desde su creación el carácter voluntario como una de las señas de identidad y uno de sus siete principios fundamentales, junto con el espíritu humanitario.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL
El origen de la Institución se produce a través de una iniciativa civil tras la Batalla de Solferino, dirigida a prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Por ello, y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y destacar el importante valor añadido que aportan voluntarios y voluntarias como agentes de cohesión social y el activo que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.

Desde Cruz Roja entendemos que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y aporta un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

Más de 24.000 personas atendidas
Desde Cruz Roja Española en la provincia de Cuenca, a lo largo de 2013, se ha atendido a más de 24.000 personas desde los diferentes proyectos sociales.

En los últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria, al tiempo que ha agravado la situación de quienes ya vivían situaciones de pobreza o exclusión social.

Dentro del Llamamiento “Ahora + que nunca”, dirigido a paliar los efectos de la crisis en los más vulnerables, más de 1200 familias han sido beneficiarias de proyectos que dan cobertura a las necesidades básicas, entre las que se encuentran entregas de bien (alimentos, kits de higiene personal, kits de higiene del hogar…) y entregas económicas.

Por otro lado, Cruz Roja ha capacitado para el acceso al empleo a 562 personas, de los cuales el 20% son jóvenes entre 18 y 30 años.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post158