Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Colgados de un sueño’, entre las candidaturas a los Goya 2014

ACTUALIDADPosted by Amparo López 05 Dec, 2013 10:43:40
Entre la relación de candidaturas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para la que será la 28 edición de los Premios Goya, se encuentra “Colgados de un sueño”. La película optará a dos candidaturas Mejor película y Mejor película documental. Los finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 7 de enero.

Colgados de un sueño" surge de un proyecto personal del realizador del documental, Antonio Pérez Molero, nacido en Cuenca en 1966, el mismo año de la fundación del museo.

En “Colgados de un sueño”, se narra la crónica de la creación del Museo de Arte Abstracto de España. En la película se muestra cómo a mediados de los años 50, el coleccionista y pintor Fernando Zóbel, nacido en Filipinas, llega a España y queda fascinado por la generación de artistas abstractos españoles, casi desconocidos e ignorados en España.

Desde ese momento Zóbel comienza a coleccionar obras y siguiendo los consejos de su amigo y pintor, Gustavo Torner, el coleccionista acaba creando el 1er Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, en el edificio de ‘Las Casas Colgadas’. Más tarde, como se explica en la presentación de la candidatura Cuenca “acaba siendo un punto de encuentro y de creación para toda una generación de artistas españoles cuyo reconocimiento pronto supera fronteras”.

El documental retrata la aventura humana y artística de este hito en la historia artística del siglo XX en España y da paso a un relato rico en información en el que descubre cómo el museo pasó a ser un espacio de libertad y creación en un entorno poco propicio o cómo el propio arte abstracto se vió influenciado por la creación del museo. “Nos planteamos cómo Zóbel creó este lugar armonioso donde se encontraban creadores españoles, europeos y americanos y en quienes la ciudad dejaba en todos una huella imborrable -se continúa- ‘Colgados de un sueño’ nos habla de cómo el arte puede influir en el devenir de un territorio y evoca el papel fundamental del arte en la sociedad”.

"Colgados de un sueño" se ha proyectado en varias ocasiones como interesante herramienta educativa-cultural, así ocurrió el pasado 22 de noviembre en la 7ª edición del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, en el Instituto de Estudios Hispánicos, en Puerto de la Cruz. "Colgados de un sueño" viajó hasta Canarias dentro del ciclo “La conexión abstracta”, un puente cultural entre la ciudad Cuenca y Tenerife.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post156