Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Nueva muestra de la colección municipal “Rostros... Miradas”

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 04 Dec, 2013 10:07:20
Esta vez dentro del programa “Otoño en las Hoces”, y hasta el 15 de enero, el Ayuntamiento va a mostrar “Rostros... Miradas. Retratos de la colección municipal” parte de la colección de cuadros con que cuenta en el Centro Cultural Aguirre. El pasado mes de agosto ya hubo una exposición en la sala de Aguirre con algunos de los cuadros de la colección municipal.
En la imagen, retrato de Lucas Aguirre y Juárez que ya estuvo expuesto en agosto.

Durante las dos últimas semanas de agosto pudimos contemplar obras desde mediados del siglo XVIII hasta los años setenta del siglo pasado de autores de la talla de Paul Seignac, Eduardo Cano de la Peña, Onofrio Ferrara, José Benlliure, Menchu Gal, Enrique Segura, Pedro Bueno, Capulino, José Alarcón y Suárez, Leoncio Sancho, entre otros.

Entre los personajes retratados en aquella exposición “D. Felipe Antonio Solano, obispo de Cuenca (1779-1800)”, anónimo ; “La musa eutirpe”, de la 2ª mitad del siglo XVIII.

De Leoncio Sancho es “D. Antonio de Palafox. Obispo de Cuenca”, que es una copia de un retrato como lo es también “D. Fermín Caballero y Morgáez (1800-1876)”, una copia del retrato realizado por Esquivel en 1847 para la Galería del Ministerio de la Gobernación, información valiosa que aparecía junto a la obra y nos situaba en la época del retratado.

“El Ayuntamiento tiene una pequeña colección, de pintura sobre todo, con alguna escultura y objeto artístico con cierta notoriedad artística”. Es una colección artística desconocida para la mayoría de los conquenses, basada en “el deseo de las distintas Corporaciones de adornar las principales dependencias del Consistorio con el ánimo de ennoblecer la sede de la representación ciudadana, encargando copias de lienzo de autores estimados o bien retratos de personajes relevantes”, explican los organizadores.

A lo largo del tiempo se han ido adquiriendo obras de distintos artistas interesados pro
los temas locales, mientras que “a incrementarla y redondearla vendría al cabo, entre otras, la donación del arquitecto Juan de Zavala y Labora cuya viuda, Antonia Gallardo, completaría con su propio legado al fallecer en 1976".





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post155