Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

"Cuenca en la mirada" combate ‘la desconsideración del olvido’

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 02 Dec, 2013 19:08:33

Una nueva exposición lucirá en la Fundación Antonio Pérez. Una muestra de la fotografía de Juan Manuel Díaz Burgos que se quedará hasta el 2 de febrero. Cuenca en las imágenes que la retratan, Cuenca en el cartel, Cuenca en el título: “Cuenca en la mirada”, sin embargo, es más; porque mostrando la capital y los pueblos de la provincia, nos llegan sus gentes. “En esta fotografía está el hombre muy presente, lo que véis en toda la obra y, si no está el hombre, está su huella”, destacó el fotohistoriador Publio López Mondejar, director del programa “Cuenca en la mirada” de la Diputación que se realiza desde 2005.

A través del programa se han organizado cuatro exposiciones, la cuarta, la ahora expuesta. Por la sala han pasado los trabajos de Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto y Ramón Masats. La idea inicial era “citar a los mejores fotógrafos españoles para que vinieran a hacer un retrato con entera libertad” y a la vuelta de diez años tener asegurada “esa memoria de cómo era la vida de sus gentes y de los pueblos”.

Con la exposición de Díaz Burgos se realiza un hermoso ejercicio “combatir la desconsideración del olvido y recuperar la memoria”, como indicó Publio López en la presentación en la FAP.

Juan Manuel Díaz Burgos llegó a Cuenca, “con la sabiduría y humildad de los maestros, de los que nunca han olvidado lo más esencial del ser humano” y según expresó en la inauguración presentó un trabajo que ha realizado con una “tremenda pasión y un tremendo cariño”, y a pesar de ser la primera vez que se encontraba con esta provincia, se lleva de ella “un recuerdo imborrable”. Lo mismo que deja con sus fotografías un deseo expresado “ójala sean ellas las que os cuenten ese sentimiento y esa pasión que yo llevaba al hacer este trabajo”.

Y está Cuenca y sus pueblos, el tren que la recorre, están los molinos de Mota del Cuervo, está Quintanar del Rey y niños en bicicleta de la localidad, Sisante, el cementerio de Beamud visitado por una mujer, Casasimarro, Huélamo, Villanueva de la Jara, un tractor en plena faena en Priego. Un retrato de la provincia.


Avanza el proyecto para albergar los fondos de la FAP
La Diputación trabaja en el proyecto para abrir un Museo de Fotografía en Huete y como explicó Francisco Javier Domenech, diputado de Cultura, se trabaja en la rehabilitación del monasterio del Cristo de Huete para convertirlo en el museo de fotografía donde se llevarán los fondos de la Fundación Antonio Pérez. “El proyecto está encaminado en ese sentido”, dijo el diputado.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post154