Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El Día de las Librerías celebra y reivindica la labor del librero

ACTUALIDADPosted by Amparo López 29 Nov, 2013 15:15:09
El 29 de noviembre se celebra en España el Día de las Librerías. Se ha señalado un día en el calendario para hacer una invitación “¡Entra, estás en casa!”, lema de este día. Tal y como ocurrió en la Biblioteca Nacional en la presentación del Día de las Librerías, este día debe de ser y consolidarse como un acto de reivindicación del libro y la lectura.

En el acto de presentación, la escritora Elvira Lindo y el filósofo Emilio Lledó reivindicaron la función que cumple la librería en la sociedad. Así Elvira Lindo aseguró: “Lo mejor que hemos hecho por nuestros hijos ha sido enseñarles el camino a la librería. Resulta tremendamente educativo dejar que los pequeños se pierdan en la sección de infantil y juvenil de una librería y que vuelvan a casa con un libro”. Poniendo en valor la importancia que tienen en la educación de los niños y jóvenes, Elvira Lindo defendió las colecciones de literatura infantil y juvenil en la formación de los futuros lectores.

La declaración de Emilio Lledó de amor a los libros comenzó recordando al maestro de su niñez que le invitaba “primero a leer y después a hacer sugerencias de la lectura” y recalcó la importancia de formar lectores, no solo por enriquecer la sensibilidad de los niños, sino porque “la lectura es una de esas cosas por las que merece la pena vivir”.

El fomento de la lectura se puede realizar desde la escuela, desde el entorno más próximo, la familia y amigos, pero en esta cuestión, el librero también tiene su papel.
En la celebración de este día, los libreros quieren ofrecer a la sociedad la mejor librería posible. “Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos”, aseguran en la presentación.

El librero siente y quiere campartir la pasión por los libros. “Los libreros somos gente enamorada de nuestro trabajo, disfrutamos con lo que hacemos: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca”.

El librero se ofrece a ayudar a quien se acerca a él pidiendo alguna recomendación porque hay infinidad de títulos para disfrutar, entre los que encontrar el que cada uno necesita según “su” momento personal.

RECOMENDACIONES
Libros recomendados por libreros de Cuenca de los que se encuentran en las listas son “Dispara, yo ya estoy muerto”, de Julia Navarro o “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Joël Dicker, una novela de suspense para los amantes del género que también es apropiada para otros lectores aunque no sean lectores habituales del género.

Pero otros títulos destacados que no sean tan recientes “Y las montañas hablaron”, de Khaled Hosseini o “El paso de la hélice”, de Santiago Pajares. Porque hay títulos de obras que merecen su lectura, que se pueden recomendar en cualquier momento. El librero se ofrece, cuando se conocen los gustos del lector, es más fácil y próximo, pero también puede orientar si además los comparte. De cualquier manera sirve como orientación, y siempre estará dispuesto ayudar a abrir las puertas al fantástico mundo de la lectura.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post151