Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Adelina Sarrión Mora ocupará el sillón de la letra G en la RACAL

ACTUALIDADPosted by Amparo López 29 Nov, 2013 15:07:44
La Real Academia Conquense de Artes y Letras está procediendo a cubrir las vacantes producidas en la institución. Dentro de este proceso su asamblea general eligió a la profesora Adelina Sarrión Mora para ocupar el sillón correspondiente a la letra G que anteriormente estuvo ocupado por Fidel Cardete.

Adelina Sarrión es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral titulada “Sexualidad y Confesión, los procesos de solicitación ante el tribunal inquisitorial de Cuenca” que obtuvo la calificación de cum laude.

La profesora Sarrión Mora, catedrática de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha desde febrero de 2004 hasta febrero de 2012, posee asimismo una larga trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia -especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos-.

Pero también investiga sobre los que tocan las justificaciones teóricas del ejercicio del poder en sus varias dimensiones laicas o religiosas durante esa misma época, siendo de destacar que buena parte de esos trabajos han estado referenciados al ámbito conquense; a este respecto es de subrayar cómo una gran parte de sus fuentes documentales, sin que ello sea óbice para la amplitud y alcance de sus conclusiones, son precisamente de referencia conquense.

Buena prueba de esta dedicación son libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”, “Beatas y endemoniadas. Mujeres Heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI-XIX” o “Médicos e Inquisición en el siglo XVII” o sus numerosas colaboraciones sobre estos temas en volúmenes colectivos, artículos en revistas o comunicaciones en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.

Valga como ejemplo su participación este en la mesa redonda “La Inquisición en Cuenca”, moderada por Dionisio A. Perona Tomás, en un Curso de Verano de la ULCM, junto a Miguel Jiménez Monteserín, profesor doctor y archivero Municipal de Cuenca; Eulogio Fernández Carrasco, profesor doctor de Historia del Derecho.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post150