Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

José Manuel Ortega sitúa a Jorge Manrique en Santa Mª del Campo Rus al escribir las "Coplas"

ACTUALIDADPosted by Amparo López 28 Nov, 2013 00:11:08
Vivencias de Jorge Manrique en tierras de Castilla-La Mancha recoge la investigación a la que lleva años dedicado José Manuel Ortega Cézar, su autor. Como en otras ocasiones, todo quedó entre conquenses, en el salón de actos de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, José Manuel Ortega, procedente de Santa María del Campo Rus, vino a Cuenca a dar una conferencia sobre la afición a la que tanto tiempo ha dedicado a investigar: la vida y obra de un gran autor de la literatura española, Jorge Manrique, a quien Ortega siempre consideró merecedor de un homenaje.

El autor de Vivencias de Jorge Manrique por tierras de Castilla-La Mancha no pudo concretar -sorprendido ante la cuestión planteada- de dónde procedía el por él mismo denominado “fervor manriqueño”. Aunque tal vez sea fácil de explicar “me gustaba Manrique” y tal vez “curiosamente, la cercanía del mismo, cuando de niño yo iba a Santa María, que nos inculcaba a todos”, además de otra cuestión que resaltó, que puede resultar fundamental “la casa donde pudo morir Manrique, podía ser donde yo vivo o una que hubiese a 50 metros”.

José Manuel Ortega ha viajado a innumerables ciudades del mundo y en todas buscaba los círculos literarios con la esperanza de encontrar ediciones -hasta conseguir la colección en todos los idiomas que ha completado- de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, además de libros y otros documentos sobre el autor y su obra.

La búsqueda le ha permitido a José Manuel Ortega constatar que, a día de hoy, “no hay ni un libro que diga que murió en Santa María del Campo Rus”.

Y de ahí la causa por él emprendida para documentar y localizar el proceso creativo de Manrique en el momento de ofrecer al mundo las Coplas de Manrique. Un proceso que, tras la investigación realizada, José Manuel Ortega sitúa -sin ánimo de polemizar- en Santa María del Campo Rus, tal y como expresa en uno de los capítulos finales de Vivencias de Jorge Manrique por tierras de C-LM: “una serie de razones que llevan a la conclusión de que las pudieron ser escritas en Santa María del Campo Rus (Cuenca) en los últimos meses de la vida de Jorge Manrique, durante el tiempo en que su campamento militar estuvo instalado en esa villa”, de ahí la reivindicación de localizar aquí la escritura de las Coplas.

Jorge Manrique es nombrado capitán de las Hermandades de Castilla y enviado para atacar la frontera norte del marquesado de Villena donde están los castillos de Belmonte, Garcimuñoz y Alarcón y “se instala en Santa María del Campo Rus y desde allí fue conquistando La Alberca de Záncara, Las Mesas, Las Pedroñeras, muchos pueblos para la Corona”, expone en la sede de la RACAL. “En uno de esos asedios es cuando lo hieren de una lanzada en los riñones. Fue víctima de una encerrona; lo hieren y lo llevan a la casa donde vivía en Santa María del Campo Rus”. José Manuel Ortega defiende que “lo normal es que Manrique viviera en la casa y allí escribiera las Coplas”, porque cuando, tras su muerte, le “van a amortajar, al quitarle las ropas aparecen dos coplas suyas en un papel”. Lo que le lleva a afirmar que si estaba escribiendo las que encuentran “las otras no estarían muy lejos. Lo que está claro es que los análisis realizados, de tempo, etc. entrelazan y, aunque póstumas, están incorporadas a las otras cuarenta de Manrique”.

Jorque Manrique llega a Santa María en octubre de 1478 por una orden de los Reyes Católicos emitida en septiembre. “A partir de ahí y, hasta abril de 1479, es cuando probablemente Manrique escribe las Coplas”. Ortega se basa en las Relaciones Topográficas donde dice se recogen “las declaraciones de los vecinos de aquel lugar conquense: En esta villa hay una casa donde es público y notorio que murió Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos (...) y en dicha casa se acabaron las coplas que dicen: Recuerde el alma dormida...”. Lo que demuestra para José Manuel Ortega que Jorge Manrique “estaba escribiendo las Coplas y que las dos que le encuentran son parte del poema”. Convencido de que conocían el hecho las personas que le rodeaban, “el capitán que era amigo suyo, los dueños de la casa y algunos vecinos del pueblo”.

En defensa de su teoría pidió colaboración en la RACAL, “no lanzando el guante, pero sí pidiendo a la Academia medios puntuales, si no materiales, que sintonice con esta idea y pongamos manos a la obra para ver si alguna vez encuentra algún documento..., algo que pueda demostrar que aquí se escribieron las Coplas”, solicitó José Manuel Ortega. Para localizar las Coplas de Jorge Manrique, una obra con reconocimiento mundial, desde Lope de Vega que afirmó que merecían estar impresas en “letras de oro” y la declaración de García Márquez cuando aseguró rotundo; “la cumbre de la poesía mundial son las Coplas de Jorge Manrique”.

Sobre la vida de Jorge Manrique, Ortega ha publicado el libro ya citado y elogiado por la crítica que ha llegado a incluirse como texto complementario en asignaturas de Filología y Catálogo razonado de una biblioteca manriqueña, del que prepara la segunda parte.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post149