Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Talleres de lectura: puerta abierta a nuevas experiencias y mundos mágicos

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 14 Nov, 2013 22:35:18
Ha sido muy gratificante escuchar al ponente de esta semana en “Los Martes, en la Academia” sentirse optimista por la situación actual y el futuro de los clubes de lectura en su entorno. Tomás Néstor Martínez vino a presentar su tesis sobre la obra de Diego Jesús Jiménez, donde aseguró que en León y el Bierzo, localidades que conoce muy bien, hay grupos de jóvenes que se reúnen para hablar de poesía -el equivalente a las tertulias de otro tiempo- donde se lee y comparte poesía.

Información aportada por un apasionado de la poesía, como se confesó Tomás Néstor Martínez, que viene a confirmar el estado de salud en que se encuentra esta figura: el club de lectura.
La imagen corresponde al taller de lectura en la biblioteca Fermín Caballero, el 23 de enero de 2013, sobre la novela “El velo de la promesa” de María Lara.

El club de lectura es una actividad utilizada -entre otras muchas que realiza- por las bibliotecas públicas para fomentar la lectura, difundir sus fondos y dar a conocer sus servicios. “El club de lectura ha sido una de las actividades mejor acogidas entre el público de la biblioteca”, que se han convertido en un instrumento que impulsa la cohesión social. El club de lectura fomenta la lectura y aumenta el nivel cultural de los usuarios, como consta en “Leer, conocerse y aprender”.

En Cuenca se ha multiplicado el número de talleres de lectura -en la Fermín Caballero se prefiere esta denominación en lugar de club de lectura que utilizan otras bibliotecas-, talleres para adultos, para niños, talleres temáticos...

La Asociación Amigas de la Lectura comenzó su labor en la biblioteca “Fermín Caballero”. Fue en 1991 cuando se constituyó la Asociación como nos cuenta su presidenta desde 2012, María Lara Martínez, y desde el primer momento se crearon grupos de mujeres “casi exclusivamente, casadas y con hijos que se reciclaron para seguir unos estudios. Y, una vez acabados en el centro de mayores, empezaron a pensar cómo continuar vinculadas a la cultura con el carácter de grupo”. Ahí surgió la asociación y los talleres con ella. Entre las actividades de la Asociación, en 1992 se acuerda conceder el Premio Glauka a instituciones, personas, agentes de la cultura y de la literatura.

HECHO SOCIOLÓGICO
María Lara, presidenta de la Asociación Amigas de la Lectura de la biblioteca Fermín Caballero, recordaba cómo en los años 80, cuando empiezan a funcionar en España las bibliotecas, los clubes de lectura, aparecen como hecho “sociológico comprobado” que las que asistían a los talleres eran, sobre todo mujeres, “las mujeres tenían un carácter más organizado o agrupado de lectura, tertulia, debate…” Ahora, ambién hay hombres, pero siguen siendo mayoría las mujeres.

Lara dibuja el perfil de los componentes de los talleres de lectura de la biblioteca: mujer, con una media de edad de 45 años. “El entusiasmo por la lectura se muestra más en mujeres que comenzaron a leer con cierta edad, como si de un redescubrimiento se tratara. Es más costoso en la actualidad, incorporar a los jóvenes al hábito de la lectura aunque se intenta atraerlos programando lecturas con contenidos atractivos. Tal vez en la competencia con tantos estímulos existentes en la sociedad actual radique la dificultal, pero no es fácil”.

Conocedora de la actividad, la opinión de María Lara, profesora de Historia Moderna y escritora, es válida porque durante dos años, junto con Laura Lara, profesora de Historia también, ofrecieron un ciclo sobre reinas de España. Una actividad complementaria que formaba parte de los talleres. Consistió “en mirar la historia de España a través del papel de la reina, para ver cómo la mujer va adquiriendo un espacio diferente en cada contexto y un crecimiento o posicionamiento social que lleva a la equiparación actual”.

Los talleres en los que más protagonismo tiene la Asociación resolviendo consultas y tomando decisiones son “Letras mágicas”, “Endrina” y “Galatea”. “En los primeros momentos cuando surge el sentimiento de grupo se tomaron dos personajes literarios, la Galatea de Cervantes para uno de los talleres buscando siempre también esa mirada femenina y por otro lado, Endrina del mundo del arcipreste de Hita y el Libro del Buen Amor”.

Más tarde surgiría “Letras mágicas”, como “un guiño o una evocación al sueño que provoca la lectura”. Pero en Cuenca hay más, los talleres de lectura infantil, creados para fomentar en los niños el hábito de la lectura, estimular el placer de leer desde la infancia y desarrollar destrezas y habilidades lectoras. También se han sumado el taller “Bufé de las ideas”, el taller de Pensamiento, el taller de Lengua y Cultura francesa y más reciente el taller de Lectura “El tren de los poetas”.

Estos, todos en la biblioteca “Fermín Caballero”, pero en la Red de Bibliotecas Municipales de la que dependen la de Cuenca, la de Fuente del Oro y Villa Román se organizan otros tantos talleres de lectura para adultos y para niños. Entre los que se podría destacar por las actividades que organiza el de novela negra “Las Casas Ahorcadas”, aunque no son nada desdeñables las que lleva a cabo el Club de la Lectura con el blog donde se informa y expone, con cierta freencuencia, el contenido de las reuniones que llevan a cabo, las lecturas que comparte y los autores a que se invita..

Todo para procurar por todos los medios que se practique la lectura, y que “el lector viva experiencias maravillosas y descubra mundos mágicos”, como plantea Bettelheim.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post137