Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Tomás Bux, premiado por “Peregrino a caballo” en León

ACTUALIDADPosted by Amparo López 07 Nov, 2013 21:12:41
El arte en barro de Tomás Bux acaba de obtener un reconocimiento, al otorgarle el segundo premio, -el primero será para José Francisco Torío-, en el apartado de escultura de los Premios Internacionales “Pentafinium Jacobeo” que se conceden en la ciudad de León.
En 2011 ya fue premiado por "Santiago Apóstol, protector de peregrinos".

La entrega de premios tendrá lugar el viernes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León. Un acto de entrega de premios al que asistirá Tomás Bux, para recibir el premio por su obra “Peregrino a caballo”.

Con las obras premiadas en todas las modalidades de escultura, pintura, fotografía y literatura, el viernes se inaugura una exposición itinerante que permanecerá en el Salón de los Reyes de la casa consitorial de León hasta el próximo 24 de noviembre.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago organiza por segunda vez esta convocatoria que pretende promover tanto la investigación como la expresión artística sobre la rica y diversa realidad que el fenómeno de la peregrinación ha creado a lo largo del Camino de Santiago y de los siglos.

El Premio Internacional “Pentafinium Jacobeo” a las Bellas Artes (sección: escultura) ya lo consiguió Tomás Bux en el año 2011, por su obra presentada titulada “Santiago Apóstol, protector de peregrinos”.

EL PREMIO
El Premio adquiere el sobrenombre de “Pentafinium Jacobeo”, de clara resonancia greco-latina y europea, como expresión de cinco “penta” del griego) territorios y “finium” del latín: las mencionadas artes y ciencias, que a lo largo de los siglos han conformado y representan el ser jacobeo de Europa y, por su esencia cristiana, de la cultura universal a través de los peregrinos a Santiago de Compostela.

El “Pentafinium Jacobeo” se creó en el año 2007 con motivo del entonces veinte aniversario de la Federación, tiene periodicidad trienal y la obra objeto de convocatoria ha de ser original.

Muestra del trabajo que realiza Tomás Bux relacionado con los peregrinos es el relieve que representa al Apóstol Santiago, instalado en la fachada del albergue, cuando en 2012 se remodeló las instalaciones que recibe peregrinos en Cuenca.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post132