Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Llega a Cuenca el cine en corto con la 2ª edición del Festival

SOBRE CINEPosted by Amparo López 07 Nov, 2013 10:38:20
El II Festival de Cortometrajes de Cuenca está en marcha. En el Centro Cultural Aguirre se pasarán, en dos sesiones diferenciadas que tendrán lugar el 7 y el 14 de noviembre, los cortos que dentro de la Red de Cortometrajes concursan y optan al premio de 200 euros con que se ha dotado el premio.
En la imagen, un fotograma de "Ojos que no ven", de Natalia Mateo. A la derecha el corto más largo y el más corto de los que se van a ver en el Festival.

Son 20 cortos de distinta duración. El tiempo que los directores se conceden para contar su historia varía desde los 24 minutos de Esteban Crespo en “Aquel no era yo” y el único minuto que se otorga Nacho Solana en “Intercambios” interpretado por Gustavo Fernández, María Castillo e Isaac Cuende, que además se publicita como “una comedia romántica sobre la confusión de identidades en la pareja”. Los dos cortos se podrán ver el 14 de noviembre.

La programación que se incluye hoy, o lo que es lo mismo 77 minutos de exposición, trae a Cuenca por orden de exhibición “Curvas” de Galán Galindo; “Icthyo”, de Luis Belda; a “Banda ancha”, de 3´ de duración, dirigido por Javier Cirujeda, le seguirá “Criterioh” de 20´ en el que Alberto Blanco cuenta la historia de un chaval de 23 años que lucha por abrirse camino en el mundo del rap. Después seguirá el trabajo de Alejandro Cervantes con “The end”; y después “Presence required”, dirigido por María Gordillo cuenta la historia de una pareja de Brooklyn que se asusta al descubrir que el espíritu que habitaba su casa durante años se ha marchado sin avisar.

De Estíbaliz Burgaleta “Lo último que hago para el Notodo” de 3´de duración contará la historia de Daniel, un actor harto de participar solamente en cortometrajes; al que seguirá “Voice over” de Martin Rosete; “Gerónimo” de Alfonso Díaz y “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro, o seis minutos para contar la historia de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía... (que habrá que ver en qué consiste) por una módica cantidad.

Después de ver los trabajos el público puede votar por el cortometraje que más le haya gustado, impactado o sorprendido. Siempre hay distintos rasgos o aspectos que destacar.

OJOS QUE NO VEN

El primero de los cortos de la jornada del 14 de noviembre que se pasará será “Ojos que no ven”, de la directora conquense Natalia Mateo que ya optó a los Goya en la categoría de corto del año 2013.

La Red de Cortometrajes es un nuevo circuito de exhibición del corto que se crea con el objetivo de impulsar el cortometraje al “lugar cultural y cinematográfico que le corresponde”.

Los mejores cortometrajes del año a nivel nacional formarán parte de la Red, que los proyectará durante el año a lo largo de todo su circuito. La Red cuenta actualmente con más de 50 festivales en toda España y “vocación decidida de crecer y llegar al máximo de localidades posible dentro del panorama nacional”, según los organizadores.

Dentro de la estructura de la Red, cada festival tiene su carácter y entidad propios, pero a todos ellos les une la decisión de promocionar e impulsar el cortometraje. Los ganadores de los distintos festivales se proyectarán en un acto final en Madrid en lo que será la gran fiesta de clausura de la Red. Valor añadido que se suma a los 200 euros que consigue el ganador del II Festival

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post131