Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La "Luz interior" que resplandece

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 12 Jun, 2013 23:22:33
"Luz interior" está a punto de finalizar. Se acaba el plazo que se les ha dado a los conquenses para disfrutar en la sala de la Fundación CCM de una exposición, lo que no significa que se apague el contenido que recogen las 20 fotografías rotundas sobre metacrilato que han estado colgadas en este espacio estos días.

Desde el 3 de junio se han podido ver las fotografías que componen "Luz interior" de Manuel Ruiz, un fotógrafo que intenta eliminar "elementos superfluos que puedan desviar la atención del espectador, buscando en su sencillez la fuerza de la imagen y del mensaje. Busco el simbolismo en las cosas, amén de su belleza estética", como él mismo explica en su blog.



En "Luz interior" se integran "Fuerza interior", "Hojas caídas", "Natura", "El calor de la tierra", "La energía de la roca", la naturaleza reflejada desde el punto de vista que muestra Ruiz. El autor quiere sacar la “fuerza vital de los elementos, su energía interior" y nos habla de "aquel otro mensaje oculto que nos pueden transmitir las cosas que vemos de forma cotidiana, nos encontramos una cosa muy distinta a lo esperado. Así la materia nos ofrece un punto de vista sugerente, diferente, bello y particular".



Es cierto. En su obra está contenida la fuerza y la energía que dan título a algunas de sus obras; luego hay reflejos, génesis, ideal y utopía y también líneas y geometrías. Obras que muestran de manera concisa y contundente "El otro lado".

Ruiz se expresa partiendo de la naturaleza con hojas, agua, flores, roca, etc., pero también partiendo "de elementos creados o manipulados por el hombre, como persianas, gelatinas, torres, textiles, vigas o chapas, nos muestran una forma diferente de ver el mundo que nos rodea".

La cuestión es cambiar "nuestro punto de vista e intentar ver desde el otro lado, invirtiendo los papeles, en estas fotografías podemos ver que la luz la irradian los elementos, no la reciben del exterior, nos muestran lo que es su LUZ INTERIOR", asegura el fotógrafo que muestra la luz. Es una invitación a parar un momento y reflexionar: "nosotros no supimos quedarnos quietos, como los árboles, a ver la belleza que vive en nuestro alrededor...", como escribe Alberto G. Soria en la exposición.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post13