Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El sello de correos permite dibujar un “autorretrato del franquismo”

ACTUALIDADPosted by Amparo López 06 Nov, 2013 00:48:44
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Guillermo Navarro ha llevado a cabo una recopilación de estudios que analizan el valor del sello en la España franquista como medio para configurar mensajes de índole propagandística. El resultado del trabajo en el que han colaborado doctores y docentes de varias universidades y disciplinas se denomina Autorretratos del Estado.

Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo es el primer volumen del estudio completo del sello postal español, desde su origen a la actualidad, que coeditan, las Universidades de Castilla-La Mancha y de Cantabria, además “de ser el primer estudio de estas características realizado en lengua castellana”, como refleja la Unión de Editoriales Universitarias Españolas en la presentación que hace del trabajo en su web.

En Autorretratos del Estado se incluyen estudios realizados por docentes especializados en materias que abarcan la Historia del Arte, la Teoría Literaria o el Diseño que “establecen un nuevo patrón de análisis de un producto gráfico y objeto cultural que ha sido menospreciado en la mayoría de los estudios académicos como es el sello postal y aquí aparece tratado desde un punto de vista multidisciplinar” se expone en la UNE.
Foto UCLM: presentación del libro.

El profesor de Infografía y Diseño Gráfico Digital de la Facultad de Bellas Artes y de Periodismo del Campus de Cuenca, Guillermo Navarro, mantiene que “desde sus inicios el sello postal ha sido coleccionado y minuciosamente estudiado” .

El sello era un medio en el que podían configurarse mensajes ideológicos y propagandísticos, puesto que consideraba que su función no terminaba con el franqueo del envío sino que perduraba en el tiempo a través del coleccionismo.

“Este trabajo pretende mostrar cómo el sello postal ha sido y sigue siendo utilizado no sólo como un modo de certificación del pago del importe de facturación de un envío, sino también como un medio a través del cual los estados que los emiten intentan transmitir mensajes ideológicos del más diverso cariz. Porque, si no fuera así, ¿qué sentido tendría estampar imágenes y textos?”, se pregunta Navarro en el libro.

“La difusión y permanencia en el tiempo de los valores filatélicos hizo al Estado franquista emitir, a través de este soporte, todo el ideario e imaginario del régimen para su asimilación por parte de la población de la manera más amable: a través de hermosas imágenes”, lo que habría permitido al franquismo usar “los recursos a su alcance en la producción gráfica para mostrarse bajo la mejor luz posible”.

El periodo estudiado corresponde a la España metropolitana franquista, desde el 18 de julio de 1936 hasta el el 20 de noviembre de 1975.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post129