Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La Capilla de los Caballeros se muestra en todo su esplendor

ACTUALIDADPosted by Amparo López 04 Nov, 2013 20:36:11
La Catedral de Cuenca está de estreno y el lunes celebró una jornada para mostrar a quien quisiera conocer el resultado del trabajo realizado en la Capilla de los Caballeros. La obra fue inaugurada hace escasos días en un acto que contó con la presencia del obispo de la Diócesis, José María Yanguas, el dean de la Catedral, Antonio Fernández, el presidente de la Fundación Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra, y el director de la restauración, Luis Priego

Ha sido una jornada en la que se han llevado a cabo visitas guiadas a cargo del director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, que han servido para explicar el trabajo de restauración realizado en los arcosolios que enmarcan dos tablas renacentistas, “La Adoración de los Magos” y “La Piedad”, obras las dos de Fernando Yáñez de la Almedina que se encuentran en la Capilla de los Caballeros, un pintor considerado pionero del Renacimiento en España.

“La Adoración de los Magos” y “La Piedad”, fue en su día un encargo de los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que se encuentran enterrados, dentro de la capilla de la Catedral de Cuenca. Las obras de Fernando Yáñez han sido restauradas en el año 2011. Luis Priego y su equipo de colaboradores se ocuparon del trabajo de recuperación de los óleos.

Fernando Yáñez de la Almedina fue un pintor, nacido en Almedina (Ciudad Real), en 1489 que estuvo muy unido a otro pintor español, Fernando de los Llanos, con el que viajó a Italia. Yáñez y De los Llanos coincidieron con Leonardo da Vinci como lo demostraría “la marcada influencia del sfumato de Leonardo da Vinci y otras influencias florentinas”, como se recoge en Foroxerbar un portal de literatura y arte, basado en el trabajo de Pedro Miguel Ibáñez, La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo.

Llanos y Yáñez trabajaron juntos en algunos proyectos, sobre todo en la Catedral de Valencia. Abandonaron la ciudad de Valencia antes de 1520, dirigiéndose uno a Murcia y el otro a Cuenca. En 1531 Fernando Yáñez estaba en Cuenca pintando varios retablos, última noticia conservada sobre este pintor.

Las composiciones de Yañez de la Almedina se caracterizan por la amplitud de escenarios, la profundidad y serenidad de las figuras y la conjugación de arquitectura y personajes.

Obras de Fernando Yáñez de la Almedina son en la Catedral de Cuenca, “La Adoración de los pastores”, “Retablo de la Crucifixión”, pintado hacia 1526, “Retablo de la Resurrección”, además de obras como “Águila de San Juan”, “Ángel de San Mateo”, “León de San Marcos” y “Toro de San Lucas”.

LA CAPILLA
La capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca ha recuperado los arcosolios tras cinco meses de trabajo. En la capilla hay tres retablos “La Crucifixión”, “La Piedad” y “La Adoración de los Reyes”, en el que resalta la influencia de Leonardo Da Vinci; también existen pinturas de Orrente. El calvario que corona el retablo del altar de la Asunción es obra de Martín Gómez, el Viejo, pintor del siglo XVI, seguidor de Yáñez de la Almedina.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post128