Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Sobre el cine: “certezas del presente, dilemas del futuro", en la RACAL

SOBRE CINEPosted by Amparo López 04 Nov, 2013 20:28:43
Este martes en la RACAL, dentro del ciclo “Los martes, en la Academia” se va a tratar sobre la situación del cine. Se ha programado una mesa redonda para abordar, tratar y debatir sobre el cine. Como pone de manifiesto el presidente de la RACAL, José Ángel García, en su invitación con “El cine: certezas del presente, dilemas del futuro” se trata de “llevar a cabo una meditación colectiva, un intercambio de opiniones sobre la situación en que se encuentra el cine en este momento, en especial en nuestra ciudad.
Hace ya un año que cerró sus puertas Multicines Cuenca, y ahora se anuncia la reapertura de las salas, con una nueva empresa, mientras el otro local, Cines Ábaco, parece igualmente condenado a desaparecer en breve tiempo”.

Y también está claro que “cada vez va menos público al cine, pero la semana pasada, con una espectacular oferta de bajada de precios en toda España, más de un millón de espectadores volvieron a las salas. Mientras, después de muchísimos años sin presencia en las pantallas, una película rodada en España vuelve a ofrecer una pequeña presencia de Cuenca en imágenes”. Sobre estos temas debatirán en la sede de la RACAL, Juanra Fernández, director de Para Elisa; Gonzalo Pelayo, experto en cuestiones cinematográficas; José Alfaro, historiador del cine en Cuenca y José Luis Muñoz, presidente del Cine-Club Chaplin y académico, que hará funciones de moderador.

“La piedra de la paciencia”, nueva película del Cine-Club
De momento, a la espera de la apertura de todas las salas de los Multicines, el único que sigue ofreciendo tres sesiones de una película los miércoles es Cine-Club Chaplin.
Este miércoles se proyectará en la que ya constituye la sesión número 1432 “La piedra de la paciencia”, película de Afganistán, Francia, Alemania y Reino Unido, dirigida por Atiq Raimi en 2012 y protagonizada por Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan.

Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.
“Sensual y espeluznante, 'La piedra de la paciencia' resulta hipnotizadora, una versión moderna de los cuentos de Sherezade”, crítica en Variety.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post127