Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Moral de Sandoval recupera al ilustrado León de Arroyal en la RACAL

ACTUALIDADPosted by Amparo López 03 Nov, 2013 19:48:33
Hay infinidad de nombres que han conformado la historia que después se vuelven invisibles y caen en el olvido. El profesor Enrique Moral Sandoval, integrante del claustro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, contribuyó con la lección magistral pronunciada para abrir el curso oficialmente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras a recuperar la labor de un hombre que nació y murió en Vara de Rey, “un ilustrado cuya biografía y producción intelectual le sitúan un paso más allá de sus contemporáneos”. Se trata de León de Arroyal, ensayista, filántropo y emprendedor como le reconoce Enrique Moral.

El también director-gerente de la fundación AENA, Enrique Moral, escogió como tema de su disertación la figura y obra del ilustrado manchego León de Arroyal bajo el título “León de Arroyal: vicisitudes de un ilustrado manchego en el último cuarto del siglo XVIII”.

En marzo de este año, Enrique Moral firmó un artículo en El País, en el que defendía “hace doscientos años, el 5 de enero de 1813, fallecía en su casa de Vara de Rey (Cuenca) un ilustrado cuya biografía y producción intelectual, apenas conocidas, le sitúan un paso más allá de sus contemporáneos. Su figura, y sobre todo su obra, merecen dedicarle mayor atención”.

SU FIGURA
Filántropo, pensador, poeta y escritor satírico vinculado a la escuela literaria salmantina, León de Arroyal nació en Gandía en 1755, hijo del abogado y juez andaluz Fernando de Arroyal y Juliana Alcáraz, nacida en Vara del Rey.

Tras estudiar derecho en Salamanca y vivir en Madrid donde asistía a las tertulias de Estala y de las hijas del doctor Piquer, médico de la casa real, con una de las cuales se casó, se asentó en San Clemente y en Vara del Rey en la que intentó, sin éxito, impulsar una Sociedad de Amigos del País. Allí falleció en enero de 1813.

Representante del desengaño del reformismo borbónico por encontrar mayor
representatividad política, fue el primer escritor ilustrado en esbozar, una Constitución para España y uno de los más radicales en la petición en sus Cartas político-económicas al Conde de Lerena, el entonces ministro de Hacienda. “En ellas, y denotando la influencia, entre otros, de Beccaria y Adam Smith, se propuso acabar con el injusto sistema fiscal imperante, que mediante reiteradas cargas indirectas gravaba los productos elementales de consumo en perjuicio exclusivo del pueblo llano.

En su lugar, elaboró un plan sustentado en el catastro, con presupuestos anuales de gastos e ingresos, que se basaba en una doble imposición, en proporción a la renta de cada uno y sobre la propiedad —eclesiástica y civil—”, según Enrique Moral.

La vida de Arroyal fue “un paradigma de esa condición de ilustrado: formación elevada, espíritu crítico y reformista, disposición filantrópica y carácter emprendedor”. Su incansable labor le llevó a promover “escuelas infantiles, juntas de caridad para socorrer a los necesitados, se enfrentó al caciquismo rural fabricando pan de calidad y más económico y desecó terrenos pantanosos convirtiéndolos en feraces regadíos, pero cada uno de estos pasos le costó pleitos y desavenencias insufribles”, relató Moral.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post126