Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Proponen actos para reivindicar la figura de la reina doña Leonor

ACTUALIDADPosted by Amparo López 30 Oct, 2013 22:00:49

El 31 de octubre de 1214 moría la reina doña Leonor de Plantagenet. No pudo superar la muerte de su esposo, Alfonso VIII, ocurrida el 6 de octubre.
Cuando se cumplen 799 años de la desaparición de “la reina que más vinculación ha tenido en toda la historia de Castilla con Cuenca”, la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval CONCA reinvindica al Ayuntamiento de Cuenca y propone para conmemorar los 800 años de la muerte de los dos esposos, organizar en 2014 “un programa de actos dignos de tal efeméride”.

SU FIGURA
“La figura de Leonor ha estado eclipsada por la de su esposo Alfonso VIII, no obstante su obra y su personalidad siguen vivos con el paso de los años”, defienden desde la Asociación.

La princesa inglesa vino de Normandía donde nació en 1160, hija de la ilustrada promotora de las artes Leonor de Aquitania, principal promotora del enlace entre su hija cuando tenía solo 10 años y un joven Alfonso de 15, coronado rey de Castilla un año antes.

Para dar idea de la importancia de la acción, la embajada que Alfonso VIII envió a Burdeos para recoger a su futura esposa estaba compuesta por el arzobispo de Toledo, cuatro obispos, condes y los principales ricohombres de Castilla.
Se casaron en septiembre de 1170 en Tarazona, que celebró con grandes fastos el acontecimiento.

NUEVO AMBIENTE
La llegada de Leonor al “reino medieval castellano, criada y educada en un ambiente progresista y artístico donde eran frecuentes las cortes de amor en las que damas nobles celebraban asamblea junto a Leonor de Aquitania en la que debatían los problemas del amor, analizaban la conducta entre hombres y mujeres y resaltaban la feminidad como factor de inspiración en el hombre”, lo que propició la apertura cultural. Trovadores y juglares se instalaron en la corte castellana con nuevas modas.

Su carácter conquistó al rey con quien convivió 44 años. Tuvo gran influencia política y cultural y reinó interviniendo junto al rey castellano.

El historiador René Jesús Payo afirma que “sí que tuvo tiempo de ser instruida en los secretos de la política y de la diplomacia, a la vez que se despertaba en ella el gusto por el mundo trovadoresco y por las refinadas formas literarias y artísticas”.

Leonor impulsó la creación de la primera universidad en Europa, la Studium Generale de Palencia y el Monasterio Real de las Huelgas de Burgos de monjas cistercienses, con el propósito de que “las mujeres alcanzaran los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres pues la abadesa sólo dependía del papa estando por encima de la curia episcopal, (...) tenía fuero propio con mando civil y criminal y nombraba alcaldes”.

Agrimiro Saiz, desde la ACRHMC, expone que “fue tras la conquista de Cuenca y de que se le concediera concejo y un excepcional fuero en el que a sus habitantes se les reconocía como señores de sí mismos, cuando la joven Leonor de 17 años purificó la mezquita ordenando levantar en su lugar, con la ayuda de sus arquitectos normandos, la primera catedral gótico-normanda de España trayendo los obispados de Valeria y Ercávica. También construyó en los arrabales el hospital encomendado a la Orden de Santiago para la redención de cautivos y atención a los enfermos. Tanto convencieroron los reyes de Cuenca que aquí establecieron su morada y aquí vivieron durante varios años haciéndola capital regia de Castilla".



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post124