Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

“Cuenca Digital” hace un recorrido por las exposiciones de la Casa de Cultura en los años 60

ACTUALIDADPosted by Amparo López 29 Oct, 2013 22:51:32
Tal vez sea fruto de la casualidad pero la unión pasado-arte-redes sociales ha propiciado un feliz hallazgo: “La Casa de Cultura. Biblioteca Pública de Cuenca, exposiciones arte desde los años 60” en Pinterest, donde se recogen las exposiciones temporales de la Casa de Cultura, Biblioteca Pública de Cuenca a través de los catálogos de mano que acompañaban a la exposición.
Catálogos En Cuenca Digital

Se trata del recientemente estrenado mural dedicado a Cuenca que elabora la Sección de Fondo Local de la Biblioteca: Cuenca Digital, “la ventana abierta al patrimonio bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y audiovisual conquense” que se constituye con un valor incalculable. Ahí es donde aparecen, además del tablero mencionado sobre la Casa de Cultura, otros como “Semana Santa en Cuenca” y “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, conteniendo como la biblioteca especifica de forma clara “algunas joyas de nuestro riquísimo, y desconocido, fondo en forma de folletos, programas, hojas plegadas, revistas, periódicos...”

CASA DE CULTURA
Desde que llegara a Cuenca la exposición “Pepe España. Vuelta al origen” en varias ocasiones se ha destacado la labor que en la década de los 60 realizó la Casa de Cultura de Cuenca en la que realizó exposiciones individuales Pepe España durante su estancia en la ciudad.

Tras el descubrimiento personal de la obra de este pintor, gracias a la exposición que estará en la Fundación Antonio Pérez hasta el 1 de diciembre, el azar dispone y encontramos los catálogos de las exposiciones que Pepe España realizó en la Casa de Cultura de Cuenca. En noviembre de 1968, Pepe España expone en Cuenca; en noviembre de 1969 nueva muestra con Pepe España. Pintura 1969 y en mayo de 1971, Pepe España. Serie de la cinta.

Consultando y admirando los catálogos comprobamos que en 1968, la obra de Leonor Culebras ocupó la misma sala de la Casa de Cultura; en 1969, Leonor Culebras expuso en octubre y Pepe España lo hizo en noviembre, mientras que en 1971, volvían a coincidir con exposiciones los dos autores nuevamente.
"Vuelta al origen", de Pepe España en la FAP

La casualidad se impone y hacemos provecho de ella para indicar que, en la actualidad como ocurriera hace 45 años, vuelve a haber en Cuenca exposiciones que muestran la obra de los dos artistas. En la FAP está la de Pepe España y hasta el 23 de noviembre en la sala de exposiciones del Museo de Semana Santa estará la muestra pictórica “Buscando esa pincelada...” de Leonor Culebras.
Exposición de Leonor Culebras en el Museo de Semana Santa en la actualidad

CATÁLOGOS
Los catálogos que aparecen en Cuenca Digital comienzan con los de la exposición de Leonardo Martínez Bueno, en agosto-septiembre de 1965 y la de Nicolás Mateo Sahuquillo, exposición de pintura en diciembre de 1965 y termina con la portada del catálogo “Acuarelas” de Alfonso Cabañas en diciembre de 1974.

Los catálogos de exposiciones colectivas como la llevada a cabo en mayo/junio de 1867 de Zóbel, Tapies, Torner, Sempere, junto a otras como la exposición de las pintoras argentinas Margaret Ramallo y Mª Carmen Noboa en febrero de 1966 o la exposición de dibujos del jamaicano Milton Harley en abril de 1966 dan una idea de la variedad e internacionalización que ofrecía la Casa Cultura en los 60.

Nombres de pintores como Óscar Pinar, Alberto Agulló, Grau Santos, Antonio Lorenzo, Gustavo Torner, Lorenzo Goñi, Víctor de la Vega, Carlos de la Rica, Alfonso Cabañas, Zapata aparecen junto a los del argentino Marcos Paley o el cubano Wilfredo Lam. Todos añaden valor.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post123