Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca Estival y mucho jazz

ACTUALIDADPosted by Amparo López 07 Jun, 2013 23:05:11
Cuenca se prepara para vivir la que se espera se convierta en una explosión musical durante una larga semana. "Estival Dawat Ciudad de Cuenca" comenzará el 28 de junio y hasta el 6 de julio habrá infinidad de manifestaciones de jazz, flamenco y más. Es la segunda edición del festival de Jazz y músicas del mundo “Estival Cuenca”.

Trece conciertos harán vibrar a la ciudad, de los cuáles, seis estarán a cargo de formaciones conquenses como The Devil Jonson Band, The Teacher’s Band, La Banda de Música de Cuenca, WOT, Encantado Jazz y Band Fever, destacando que la comunidad invitada será la de Andalucía, de donde proceden tres agrupaciones. El cuadro se cierra con las actuaciones de grupos de Albacete y Puertollano.

El público asistente también podrá disfrutar de las actuaciones de JazzWok, Enriquito, Pepe Bao, Eduardo Fernández, Ole Swing o Pedro Ricardo Miño, además de la del Cuadro Flamenco del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.

El jazz es creación constante y abierta que se relaciona e intenta "casar" con otros estilos como está más que mundialmente reconocido que sucede con el flamenco. Ya lo explicó Jorge Pardo al intentar expresar y hacer llegar su propia experiencia: “Mi corazón está dividido básicamente entre el jazz y el flamenco. Son músicas que se complementan pero a la vez son muy contradictorias. En el flamenco tienes que decir algo muy interesante en muy poco tiempo, que sorprenda, y tienes 32 compases para decirlo y no puedes errar. Es directo y con mucho arrebato, todo tiene que tener vida, fuego, no se puede bajar el nivel. En el jazz la improvisación es más relajada, te puedes tomar tiempo para situarte en la rueda de los compases y puedes ir en crescendo en el solo, hasta conseguir un clímax si te sale, y si no, también vale alguna frase bien hecha. Son las dos cosas que ahora me resultan más difíciles de casar, pero las que más me atraen”. Como recoge en la web del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozo" de Córdoba Francisco Manuel Sánchez Molina en su artículo "Grandes del flamenco". Jorge, colaborador de los grupos Ketama y la Barbería, "se divide entre el Jazz y el flamenco y se mueve libremente por ambos estilos sin esfuerzos".

Por la atención que merece, en el Festival habrá buena parte de la programación dedicada al flamenco, un arte declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que hay que difundir.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post10