Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Museos abiertos

ACTUALIDADPosted by Amparo López 21 May, 2013 11:23:53
Sábado, 18 de mayo, un día con categoría de internacional. Lo que quiere decir que juega en una liga importante, aunque por su nombre, Día de los Museos, pudiera parecer otra cosa.

Han tenido lugar infinidad de actividades a muchos niveles y en muchos lugares para mover al público y recordarle que, al menos un día, bien merece el esfuerzo y hacer una visita a un museo, a una sala de exposiciones, o a un espacio al aire libre con cierto arte, donde bien sabe -aunque no practique este deporte asiduamente- que cuando consigue apagar y alejarse del televisor, comete una acción que le reporta una miaja de espíritu crítico que ayuda a mitigar la ansiedad. Administrado en pequeñas píldoras sienta bien. Por eso hay infinidad de espacios abiertos durante jornadas maratonianas para ofrecer la oportunidad y que nadie argumente que no pudo. Cuando lo pensó estaba cerrado.

La propuesta, sencilla. Y no tardamos en recibir el impacto que supone contemplar los alegres retratos de Sorolla, su museo repleto de muebles y objetos decorativos, con caballetes diseminados por el estudio como si estuviera en ese momento admirando la obra que acaba de crear, las chicas recorriendo la playa en "Paseo a orillas del mar" que irradia y nos hace llegar caudales de luz en un día gris en el que la lluvia era la protagonista. Accedemos a la propuesta y nos lanzamos a través del ventanal que nos abre y sugiere el autor.

No nos paramos pero nuestros pasos son ahora más sosegados, llegamos al Museo del Greco, ahí están: El Salvador, San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor… y tantos otros. El arte del retrato. Accedemos al catálogo y las imágenes digitales de las colecciones que se muestran al público dentro de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Y nos llega la perfección de la técnica del Greco. Qué maravilla.

Aún hay más, toca el turno y vamos a realizar la visita relajada al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Estamos en la capital, recorremos las obras de Eduardo Chillida, Jorge Torner, Eusebio Sempere o Manuel Millares dentro de ese marco que abrió sus puertas al mundo en 1966 pero, sin que por aquel entonces, nadie pudiera aventurar que visitas virtuales como la de hoy permitirían al público ver el contenido de este espacio desde cualquier punto del mundo sin mover un músculo. El ejercicio queda reducido al mental. Aquí acabamos, el cupo que permite nuestro espíritu está también cubierto, a la espera de que despeje y poder pasear, aunque no nos sea posible a orillas del mar, tenemos espacios a mano en los que nos podemos recrear.

No olviden que, de América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el evento internacional del que hemos disfrutado este fin de semana ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países lo que avala su carácter internacional.

Que el tema del Día Internacional del Museo 2013 es Museos (memoria + creatividad) = progreso social les acompañe. Disfruten del arte.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post0