Mascultura

Luz Gabás: "Escribir es un sufrimiento"DE LA BIBLIOTECA

Posted by Amparo López 09 May, 2017 22:26:10

La escritora Luz Gabás ha situado en “algo tan antiguo como la necesidad de contar historias y la necesidad de leer y de escucharlas”, el origen del esfuerzo que a todo autor supone escribir, según ha expuesto la pregonera de la Feria del Libro 'Cuenca Lee', inaugurada el 8 de mayo.


Luz Gabás ha asegurado que cada vez que ofrece el fruto de su trabajo, han sido necesarias previamente “horas y horas ante un ordenador repasando, cortando, podando, sufriendo, porque escribir es un sufrimiento”.


La autora de ‘Palmeras en la nieve’, ‘Regreso a tu piel’ y ‘Como fuego en el hielo’, ha retrocedido en el pregón 60 años atrás, cuando su padre se fue a África que es donde sitúa Gabás “el comienzo de mi vida literaria”.


En el contexto de “la fiesta de los libros, de la literatura y de todos los profesionales que tiene que ver con la palabra”, que es lo que resume para la autora una feria, ha repasado los beneficios que reportan la lectura: “Se lee como terapia, como evasión y como aprendizaje”.


Pero también se lee porque “es divertido, es fácil, los libros educan, dan tema de conversación” pero también porque “leer te hace más listo, te relaja, te proporciona sosiego, te hace mejor persona, te explica el mundo, mejora la concentración…”


Para la pregonera de ‘Cuenca Lee’, “se escribe porque se lee, se lee porque se escribe” y para argumentarlo ha hecho un repaso por sus propias lecturas, entre las que ha incluido los libros de Emilio Salgari y Julio Verne o los de Enid Blyton y cómics como ‘El capitán Trueno'.


Entre sus lecturas de adolescente los libros de Martín Vigil y después los de Edgar Alan Poe… para añadir títulos como ‘La letra escarlata’, ‘Mujercitas, ‘Colmillo blanco’, ’Mobi Dick’, y de Mark Twain, ‘Tom Sawyer’ y ‘Las aventuras de Huckleberry Finn, y terminar con la alusión a la prosa literaria de Julio Llamazares y la literatura de Márquez.


Luz Gabás, que mantuvo un encuentro con lectores en el centro Cultural Aguirre de la capital conquense, ha destacado la importancia de la cadena necesaria que hace llegar un libro desde que “sale de la mente del escritor hasta que llega a las manos del lector”.


La escritora ha reseñado que es posible gracias a la colaboración de editores, diseñadores de las portadas, responsables de comunicación, equipos de marketing, redes comerciales, responsables de compras libreros independientes, y tantos otros, a los que ha agradecido su aportación.


Con cinco años de experiencia en ferias como la de Cuenca, la escritora ha deseado que “la vorágine del mundo que vivimos no nos haga perder de vista que cada uno sufre por defender y trabajar arduamente en su tarea” que ha pedido que, ante cientos de libros como se reúnen en una feria, “no olvidemos que en cada uno de ellos hay un pedacito de vida y de reflexión”.


En la Feria del Libro de Cuenca, hasta el 14 de mayo, escritores de la relevancia de Espido Freire, Care Santos, Antonio Iturbe, Marcos Chicot, Antonio Pérez Henares, Gonzalo Ginés, Clara Sánchez o Elvira Daudet mantendrán encuentros con lectores.



‘Escrito en las Estrellas’ comenzó el relato del IV Centenario de la Muerte de Cervantes en CuencaACTIVIDADES

Posted by Amparo López 01 Jul, 2016 23:51:17

El Teatro- Auditorio de Cuenca acogió el jueves, 7 de abril, el estreno del espectáculo teatral ‘Escrito en las Estrellas’, una obra promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluida en el programa de actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que daba inicio a la conmemoración de esta efeméride en la región con "un acontecimiento de excepcional interés cultural".
Blog imageMomento de la presentación en Cuenca. Foto: Saúl García


Se trata de una dramaturgia original dirigida por Emilio Gutiérrez Caba sobre una idea de Salvador Collado, partiendo de las 'Novelas Ejemplares', con la intención de acercarlas al gran público de una manera entretenida y lúdica. Una producción de pequeño formato en la que se utilizarán textos de Cervantes, acompañados de la música de Luis Delgado y la escenografía de Rafael Canogar "tan ligada a Cuenca y al Museo de Arte Abstracto, donde se pueden admirar sus obras, al ser uno de los creadores del Grupo El Paso", como recordara el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Previo al "riguroso estreno mundial" que constituye 'Escrito en las Estrellas' donde confluye "creatividad, talento e innovación", los valores que destacaba Jesús Carrascosa, del proyecto para celebrar como se merece la figura de Cervantes. Y con una obra, "uno de los proyectos más ambiciosos de todos los actos del IV Centenario", y, en Cuenca, por "lo importante que es el 2016 para Cuenca y para la cultura en España con la celebración en la ciudad del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto, el 20 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", entre las efemérides que se acumulan.
Blog image
En 'Escrito en las Estrellas', como apuntara Carrascosa en la presentación de la obra estrenada en Cuenca, confluyen "todos los elementos para ser un éxito que nos va a llevar a través de un sueño mágico, de ensueño, danza y literatura pura a los personajes más ejemplares de la narrativa cervantina".

La obra está dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, quien reconocía haber tenido "la osadía de hacer dramaturgia con una novela ejemplar de Cervantes, seguramente de las menos tratadas en profundidad que es 'El amante liberal' tras una propuesta de Salvador Collado" y como ocurrió el milagro y "el espíritu de don Miguel estuvo sobre la cabeza de uno, dio alas para que esa historia se convirtiera en obra teatral" que lleva al escenario tras "la gran suerte de elegir un reparto excelente" un cuadro artístico encabezado por Daniel Ortiz representando a Cervantes, Sara Moraleda, Manolo Caro, Antonio Salazar y la bailarina, Lubna Shakti.

En esta representación teatral que supone "un choque de culturas en la isla de Chipre curiosamente, donde hay un tránsito enorme de personas", con un Cervantes cautivo en Argel recibe la visita de una bella y misteriosa mujer, que le ofrece la libertad a cambio de un cuento diferente cada noche, ejemplar y de su agrado... Cervantes y la mujer irán desvelando, noche a noche, mediante narración, diálogo y reflexión de dos figuras antagónicas, Cervantes y la mujer, las historias que darían después lugar a las 'Novelas Ejemplares'.

Después de Cuenca, se inició una gira itinerante con la que recorrerá la región que la ha llevado a Tarancón, Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Toledo, Talavera de la Reina, Valdepeñas, a Almagro 25 y 26 de julio y continuará por Albacete y Guadalajara. También se ha anunciado en el acto de presentación del estreno, la celebración de un festival sobre el que no podían avanzar, en principio, más detalles pero que confirman unas 15 representaciones de 'Escrito en las Estrellas' en Castilla-La Mancha.

Incluso anterior a su estreno, la obra ha suscitado interés a nivel internacional, y se espera poder cerrar en breve compromisos para llevar la obra a Nueva York, Montevideo o Guanajuato, con petición oficial para presentar el espectáculo en un festiival cervantino, sin olvidar que antes de salir fuera, habría girado también por España. En el último trimestre "recalará" en Madrid, se presentará en Málaga en el Teatro Cervantes, en el Teatro Calderón de Valladolid o Úbeda que, a día de hoy, es lo que se puede avanzar de la amplia gira que se espera por España.

IV Centenario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha coordinado a todas las Consejería y realizado un gran esfuerzo y con "ilusión y empeño" se ha conseguido que las empresas de Castilla-La Mancha aporten 3,5 millones que se invertirán en toda esta producción y que con el elemento multiplicador que consigue la cultura va a suponer una inyección económica muy importante para la región", aseguró Carrascosa que también espera que ayude a fomentar la creación artística y literaria, con lo que "deje huella permanente aquí". Con el inicio del IV Centenario consigamos "conmemorar desde Castilla-La Mancha a Cervantes y que disfrutemos todos".

La UNED evoluciona para “hacernos más cercanos” MISCELÁNEA

Posted by Amparo López 10 Apr, 2016 22:04:52

El aula global en que se convierte durante el curso académico la Universidad Nacional de Educación a Distancia tomaba tierra por un instante en Cuenca la semana pasada en el Centro Cultural Aguirre para celebrar el acto oficial de inauguración del curso 2015-2016 del centro asociado de la capital conquense. Un acto que, según el director del centro conquense, Miguel Romero, tuvo “el acierto” de contar con el exfiscal general del Estado y fiscal de sala del Tribunal Constitucional, Eduardo Torres-Dulce.
Blog image
Aunque el plazo todavía no está cerrado, hasta el momento se han matriculado en el centro asociado de la UNED de Cuenca más de 500 alumnos. Un número que ha mantenido un ascenso “muy, muy importante en los últimos cinco años” que el director del centro de Cuenca atribuye a las actividades de extensión y desarrollo cultural porque “suponía que era lo que nos iba a dar a conocer a la sociedad. Hacernos más cercanos y más próximos”.

Superada la fase en que la sociedad parecía no tener claro para qué servía la UNED, “la única Universidad estatal que tenemos en España”, actualmente es la que presenta el mayor número de alumnos de Europa con cerca de 250.000 anuales.

En la UNED se pueden cursar 27 grados, según su Plan de Estudios, con cerca de 60 másteres, más los cursos de posgrado, más una fundación que hace actividades de cursos propios oficiales, más el CUID y los cursos de enseñanza superior con titulación oficial propia de idiomas, “la sociedad conquense se empezó a dar cuenta de las posibilidades que tenía la Universidad y empezó a haber un incremento de matrícula”, explicó el director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Miguel Romero, quien no descarta tampoco la influencia que haya podido ejercer la crisis económica para que “muchos considerasen reciclarse en materia de trabajo”.

Lo cierto es que pasó de los 400 alumnos que apostaban por la UNED a los 600 que han llegado a matricularse en algún curso académico. Las actividades de extensión cultural llegaron a cubrir cerca de 2.000 personas cada año con los cursos, ciclos y programas que el centro educativo de Cuenca ha puesto en marcha, donde también “hicimos crecer la biblioteca e hicimos crecer la apertura del centro a la comunidad para que se pudieran hacer actividades de otro tipo”, un esfuerzo que y, para orgullo de sus responsables, ha convertido al centro asociado de Cuenca en “un referente durante todos estos años”.

Entre las ventajas que ofrece la UNED con la educación a distancia semipresencial en varios grados, cada centro dispone tutorías con profesores y tutores varias horas a lo largo de la semana que ayudan al alumno con una presencia física que le orienta y le apoya en sus dificultades o compresión de la propia asignatura.

En Cuenca, de los 27 grados ofrece tutorías en 9, el resto los tutoriza online, “no hay ningún alumno que se quede sin profesor de referencia”, afirmó Romero y cuando no hay tutores en el centro para ofrecer a un alumno los encuentra online en los centros del campus Centro Este, donde se incluye el de Cuenca, que engloba los de Mallorca, Alicante, Valencia Castellón y Castilla-La Mancha.

Carreras
En Cuenca, en el centro que atienden 43 profesores, los alumnos demandan el grado de Psicología y el grado de Derecho, a lo que sigue por orden de preferencia Historia e Historia del Arte, “carrera de hace pocos años” y queremos ser referentes en Cuenca de dos carreras fundamentales, la de Ciencias Ambientales porque entendemos que Cuenca tiene unas características que apoyan la carrera de Historia del Arte, lo que viene determinado por un esfuerzo económico mayor, y mayor número de profesores tutores. Y carreras que se mantienen con fuerza en Cuenca, Pedagogia, Trabajo Social y Antropología, también ingenierías como Mecánica, a lo que se añade el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y el de para Mayores de 45 años, con categoría de “con clases todos el año y a los que se pueden presentar libremente”.

Un área que ha experimentado un desarrollo especial en el centro de la UNED de Cuenca es la formación del inglés donde se obtiene el B1, B2, C1 y C2, con lo que se responde a la necesidad que plantea la propia formación en la actualidad, “cualquier graduado necesita una titulación mínima de inglés o de cualquier otro idioma, pero, sobre todo, de inglés, al sel el idioma que se demanda como complemento para cualquier titulación o trabajo dentro y fuera de España”.

Aunque la demanda de los alumnos de Cuenca esté centrada en el inglés, los títulos de idioma que realiza la Universidad a Distancia a través del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) ofrecen formación en francés, alemán, italiano y portugués pero que también se abre al árabe, chino, japonés o ruso.

Actividades
Destacar la consolidación que supone para el curso que acaba de empezar, el proyecto True Spanish Experience en el que el Centro de Cuenca está involucrado y el único de Castilla-La Mancha centro examinador DELE. Según su director llegan grupos numerosos de extranjeros que desean la inmersión en el español conociendo la ciudad, con el intento de conveniar para homologar estudios. Los estudiantes extranjeros vienen para perfeccionar no solo español, sino su propio curriculum universitario.

El Centro de Cuenca ofrecerá este año el Curso Universitario de Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural, en Córcoles un curso online de 50 horas que convocará a los alumnos un fin de semana para hacer prácticas en Córcoles y Ercávica, Guadalajara y Cuenca.

En la sede de la UNED de Cuenca se han organizado para este año jornadas cervantinas, los cursos patrimoniales sobre formación aqueológica que se hacen sobre los yacimientos romanos de Valeria y Noheda; además del curso de patrimonio y turismo que este año será en Iniesta y San Clemente y un curso sobre psicología, entre la oferta anual en Cuenca, sin olvidar el Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED se dará un curso de arte, aprovechando que se celebra también el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto.



‘Sábados de títeres’ para público familiar en AguirreACTIVIDADES

Posted by Amparo López 10 Apr, 2016 21:56:10

Tras la iniciativa que llenó de títeres el pasado mes de junio los parques de la capital conquense con Titiricuenca, la afición por las marionetas lleva a la Asociación de Amigos del Teatro y UNIMA Castilla-La Mancha, (la Unión Internacional de la Marioneta), con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca a programar “Sábados de Títeres”.

Dentro de “Otoño en las Hoces” y desde este sábado 24 de octubre, los niños podrán disfrutar de los títeres para los que se han programado cuatro actuaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Aguirre, a las 12:30 y a las 18 h., “los sábados, de octubre a diciembre”, como adelantó el técnico del Ayuntamiento, José Luis Moreno, en la presentación de esta actividad dirigida al público familiar.

Aceptando la sugerencia del Ayuntamiento, el programa ha cambiado de ubicación, “por cercanía y situarlo más céntrico” y las representaciones tendrá lugar en el salón de actos de Aguirre, donde “hay más opciones y posibilidades”, según Ángel Suárez, representante de UNIMA al avanzar las actuaciones de la 3ª edición del programa con cuatro obras “las que hemos preparado para empezar este proyecto que queremos continúe en el tiempo y en el espacio”, que esperan “llene el teatro para disfrute de los conquenses”, expresó el presidente también de la Asociación de Amigos del Teatro que mantiene programación teatral paralela para el público adulto.

La programación de otoño de la Asociación comenzó cosechando éxito de participación el pasado 8 de octubre en el Teatro Auditorio con “La Noche Justo Antes de los Bosques”, del grupo de Madrid AlmaViva Teatro, continuando este viernes en la iglesia San Miguel con tres obras cortas, a lo que seguirá narración oral, entre la diversidad que suele ser habitual en la programación de la Asociación en distintos escenarios y “Clownas”, de Ana Sarzo y Joaco Martín, en del Teatro Auditorio.

Pero continuando con la afición por los títeres formada en Cuenca, UNIMA Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Asociación Amigos del Teatro, han programado cuatro actuaciones hasta el 19 de diciembre con tres grupos procedentes de Valencia y Madrid como son “En tu cole”, Valencia, “La mar de marionetas”, Madrid y “Teatro la Luna”, Madrid, al que se une el grupo conquense “Títeres la Cacaramusa”, elegidos de entre los grupos que han solicitado participar en “Sábados de Títeres”, número que ha aumentado “muchísimo”, lo que ha permitido a los organizadores, incluso cerrar ya la edición de 2016 “ya hemos hecho la selección y está prácticamente preparado, adelantando trabajo con el fin de que la actividad continúe”, aseguró Suárez.

Teatro de otoño

Dentro de la programación de otoño, la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca ofreció el 23 de octubre, en la iglesia San Miguel “¡Que vienen los húngaros!”, tres obras cortas a cargo de la Compañía “Instituto Bilingüe de Miskolc, procedente de Hungría.

Después, el 31 de este mes la conquense Paula Carbonell ofreció “Un día en el mar y otras historias”, narración oral gratuita y cena en Torralba.

Doce días más tarde, el 12 de noviembre, en el Teatro Auditorio de Cuenca, la Compañía Clownas, de Madri, turno de “Clownas”, de Ana Sarzo y Joaco Martín, con la dirección de Joaco Martín.

El programa teatral de otoño se cerró el 20 de noviembre con narración oral en el Auditorio con Ana Griott, de Madri y “La mujer esqueleto y otros cuentos de otoño” del Colectivo.

En la tercera edición de “Sábado de Títeres”, la primera actuación dirigida por Emilio Pérez será “Aventura en la biblioteca”, una historia “interesante” que, como destacó Suárez, le convenció porque está dirigida para intentar, con títeres, acercar a los niños a la biblioteca y “a cualquier tipo de actividad que hacen a nivel de influir en el niño en la mejora social en todos los aspectos”.

La obra del sábado, 14 de noviembre, será “La risa de Alicia”, a cargo de Marta Bautista, dirigida por Simao Félix Da Cunha del grupo “La mar de marionetas”. La historia de una niña que va en silla de ruedas y cómo esta gente en su situación, “con toda su fuerza y su energía es capaz de salir adelante con sus proyectos”.

El grupo de Cuenca, “Títeres la Cacaramusa” lleva a Aguirre “Los últimos piratas”; mientras que la cuarta actuación será la de “Teatro la Luna”, un grupo que “lleva muchos años en Madrid y que trae ‘El pollo Pepe’”, con la historia del libro “muy bien contada”.

Conscientes de las dificultades económicas de muchas familias y para facilitar el acceso, los organizadores se plantean la posibilidad de hacer abonos para que el precio de las entradas sea más bajo.

Manchas distantes: la pintura como acontecimientoACTIVIDADES

Posted by Amparo López 31 Oct, 2015 00:26:25

Desde el pasado 13 de octubre, la Real Academia conquense de Artes y Letras cuenta con un nuevo miembro: el pintor y catedrático de Dibujo, José María Albareda. En el Centro Cultural Aguirre se celebró el acto de recepción como académico de número de José María Albareda, uno de los miembros más jóvenes de la institución que ocupará el sillón de la letra X, vacante desde el fallecimiento de Florencio Maríntez Ruiz, a propuesta de los académicos Hilario Priego, Pedro Miguel Ibáñez y Miguel Ángel Moset...

En el acto de ingreso se reparó en varias ocasiones en la juventud del candidato Albareda, con lo que se contribuiría al "relevo generacional que poco a poco se está produciendo en esta institución" como destacaría Hilario Priego. Recientes incorporaciones a la RACAL, nacidos en la década de los 60, han sido la del académico Francisco Mora en el mes de enero del año en curso, entrando a formar parte un mes después Adelina Sarrión que, junto a José María Albareda, con los que se está cumpliendo el objetivo de bajar la media de edad en la institución.

Para Albareda pasar a formar parte de la institución que lidera la actividad cultural de la ciudad, además de un honor reconoció constituía "un logro personal y profesional largamente deseado".

Historia, periodismo y arte, entre las materias para el recién inaugurado curso de la RACALACTIVIDADES

Posted by Amparo López 10 Oct, 2015 12:42:35

En la inauguración del curso de la RACAL que contó, en su faceta de cinéfilo y crítico cinematográfico, con Eduardo Torres-Dulce, además del recordatorio de las charlas del curso pasado se presentaron las conferencias "de extraordinaria calidad" como calificaba el invitado a las que acaban de comenzar. Así se esbozaron algunos de los temas y conferenciantes que participarán en el programa que la RACAL programa desde hace varias ediciones además de otras actividades que se van a desarrollar hasta el segundo semestre de 2016.

La RACAL, la academia "más nueva de todas", como indican los apenas 30 años que acaba de cumplir según recordó su director Miguel Jiménez Monteserín "es una corporación joven con una andadura que va cobrando poco a poco entidad y firmeza a pesar de las dificultades materiales que como a todos en estos días nos afectan" que se propone con sencillez y sobriedad la tarea que nuestros fundadores se propusieron hace tres décadas "ilustrar y exaltar los valores artísticos, históricos, literarios…. en todos los campos y variedades de la ciudad de Cuenca y su provincia".

En este contexto es donde la RACAL se plantean la continuidad de "Los martes, en la Academia", para los que se han programado, junto al cine y las artes plásticas, charlas sobre historia, periodismo o literatura. Así, el 20 de octubre el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán ofrecerá una charla sobre el ideario de la obra de Cervantes y el 27 será el escritor y editor José Luis Muñoz Ramírez quien repasará la historia de la prensa conquense en su conferencia.

En el mes de noviembre, el día 3 concretamente, el escritor y periodista José Ángel García rememorará el teatro en Cuenca en los años setenta del pasado siglo; el 10 el profesor e investigador literario Hilario Priego hablará de los pícaros, falsificadores y espías conquenses que poblaron los siglos XVI y XVII; el 17 el historiador y archivero municipal conquense Miguel Jiménez Monteserín prestará atención a otra conmemoración, la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, analizando su figura en relación con el Carmelo en Cuenca; y el 24 el profesor e investigador José Antonio Silva hablará de la figura de Mauricio Karl como ejemplo de la obsesión por la conspiración judeo-masónico-comunista.

Ya en el mes de diciembre la oferta académica incluirá una charla, el día 1, de la profesora e historiadora Adelina Sarrión sobre los procesos ante el Tribunal de la Inquisición de clérigos torpes y mujeres solicitadas y otra, el 8, del también profesor e historiador Bernardo López Belinchón en torno a los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV.

Torres-Dulce: "El cine es el arte global, total y absolutamente intercultural"ACTIVIDADES

Posted by Amparo López 10 Oct, 2015 12:33:40

Eduardo Torres-Dulce, el exfiscal general del Estado y fiscal de sala del Tribunal Constitucional, además de reconocido cinéfilo y crítico cinematográfico, fue el encargado de iniciar el curso de la Real Academia conquense de Artes y Letras (RACAL) con la lección inaugural titulada “Los retos del cine en el siglo XXI”.
Blog image
Antes de comenzar su exposición el invitado de honor a la RACAL se mostraba orgulloso de estar “aquí, ante ustedes por prolongar mi estirpe conquense en un acto de esta naturaleza”, además de “agradecido por iniciar las conferencias”. Eduardo Torres-Dulce nació en Madrid, pero "me he criado en tierras conquenses. Debo decir que si la patria de un hombre es su infancia, mi patria se desarrolló en Vellisca”, aseguró afirmando rotundo “mi familia además se ha sentido profundamente conquense”.

La recientemente renovada dirección de la RACAL, encabezada por Miguel Jiménez Monteserín, encargó la primera conferencia del ciclo “Los martes, en la Academia” a Eduardo Torres-Dulce, “un hombre de rica personalidad. Algunas de cuyas facetas contrastan con la inevitable adustez de su tarea judicial para humanizarlo y poner de manifiesto a la vez una curiosidad intelectual y una sensibilidad artística muy destacadas.”, en la presentación a cargo del director de la RACAL, quien destacó las cualidades de “uno de los más veteranos críticos de cine del país”. Ha colaborado en televisión en “Qué grande en el cine”, de José Luis Garci; le han podido seguir en la radio y en revistas. Ha escrito libros como “Armas, mujeres y relojes suizos” y “realizado sus pinitos como guionista” junto a Garci en la película “Holmes & Watson. Madrid Days”, estrenada en 2012.

En su conferencia, Torres-Dulce se había propuesto abordar los retos que el cine tiene que afrontar en este siglo, pero como profundo conocedor de la historia del cine, inició su charla con un recorrido desde su creación para mostrar lo que “ha significado el cine y la perspectiva que ofrece lo que se ha conocido como el arte del cine, el séptimo arte”.
Blog image
Sobre el origen: “El cine nace como una deriva de experimento de física recreativa”, dijo. “Podríamos sintetizar en lo que era La linterna mágica, desde siempre la curiosidad, el interés por captar imágenes y reproducirlas en movimiento están en los gabinetes de física recreativa”. Luego, cuando surge el cine como decantación de las experimentaciones de técnica científica, llegado el momento de los hermanos Lumière, cuando inventan física y tecnológicamente el proyector de cine y el cine surge como documentación de la realidad”. A través de las primeras películas vimos cómo entraba un tren en la estación de Lyon, en París y la salida de los trabajadores de las fábricas “por lo que tenemos una realidad venturosa, los documentales aceptados como muestra del cine, como documentación de la realidad”.

Por lo que aseguró que contemplamos el cine como instrumento de la ficción. "El cine no ha nacido a finales del siglo XIX, como derivación de esos gabinetes de física recreativa, ni siquiera como consecuencia de una documentación de la realidad de las películas de los hermanos Lumière. El primer gran teórico de cine se llamaba Platón y su Caverna de las ideas. Esa reflexión acerca de la filosofía idealista, esa reflexión que hace Platón acerca de la proyección en la pared de una caverna, de las figuras que pasan por el exterior reflejadas por la luz es puramente una factoría de cine, la documentación de la realidad, la transmutación de la realidad en la ficción. Si añaden ustedes la representación de la realidad en Altamira… verán ustedes cómo las raíces del cine se hunden simplemente en la memoria colectiva de los hombres", afirmó.

Así pasó con un plano secuencia recorriendo toda la historia del cine y sus influencias puntuales porque ha tomado de la pintura, de la música, hasta que "la porosidad creativa del cine lo convierte en un arte global, total y absolutamente intercultural. Global, porque llega a todas partes. Y es un arte total, porque incorpora prácticamente todas las artes a lo largo del siglo XX y mucho más del siglo XXI. Toda esa herencia cultural que lo hace extraordinariamente importante". "El cine ha incorporado la tradición cultural a algunos elementos de caracterización propia: el cine ha sido un arte popular", porque era barato "valía 10 centavos, valía un níquel y eso hacía que todo el mundo pudiera acceder a ese nuevo espectáculo. Además fue un arte comprensible, las imágenes nuevas eran comprendidas por cualquier público, lo que hizo de él un arte tremendamente popular, siendo además un arte de expresión visual", afirmó en otro momento de su conferencia Torres-Dulce.

Todos estos recursos aplicados a través de planos, movimientos de cámara…, la codificación del lenguaje cinematográfico lo aprecia Torres-Ducle en El hombre que sabía demasiado, o el cuadro abstracto que considera dibuja el director en Con la muerte en los talones, en la escena de la persecución de Cary Grant por el campo de maíz o Psicosis, la escena de la ducha "implica música, implica otro cuadro abstracto, absolutamente quebrado, implica música pero fundamentalmente un dato moral importante. Por primera vez tenemos un asesinato en la intimidad, por primera vez vemos la vulnerabilidad de la intimidad en la ducha de un hotel" y tantas películas y directores que citó para destacar de cada una ese detalle que las ha hecho grandes.

El cine, sus recursos, la codificación natural del lenguaje que ha utilizado durante décadas han hecho de él el gran arte que también crea modas y tendencias. "Moralmente ha sido considerado un elemento peligroso", sobre la censura que se ha vivido en España durante tantos años.

Por supuesto pasaron por la sala los grandes directores, el autor de las películas antes mencionadas Alfred Hitchcock, u Orson Welles el "niño bonito" de Hollywood que "no sabía nada de cine y rompe todas la reglas con Ciudadano Kane, principalmente porque no sabe nada de cine y siempre dice se puede hacer. Plantea retos. Ese desafío de romper las reglas es el que revitaliza el cine".

Tampoco se olvidó el ponente del cambio que experimentó el cine con Los maravillosos años de nuestra vida a partir de la cual es distinta la manera de hacer cine, el relato cede al cine o la influencia o la influencia que sobre él ejerce el psicoanálisis de Freud como también le influye la política o la televisión. Todo ello forma parte de la historia del cine, pero lo que se le plantean ahora son retos como la digitalización, el cine en tres dimensiones, la masiva piratería y las plataformas en Internet "el gran desafío". Pero también el abandono del público de las salas que prefiere consumir las películas sin pagar por ellas y en casa (en el móvil, en el ordenador), que también parece preferir el cine en el formato que le presta la televisión y las pantallas pequeñas, con lo que se pierde todo lo que aporta la pantalla en grandes dimensiones, con el consiguiente desafío para el cine. Una evolución constante que sitúa al género en la tesitura de reinventarse con cada película que afronta.







Tres ediciones de las Jornadas de Zarzuela las pone en camino de convertirlas en "parangón del género"ACTIVIDADES

Posted by Amparo López 05 Oct, 2015 10:15:02

Todavía resuenan los ecos de los encuentros y estrenos que tuvieron lugar durante los tres días de intensa actividad en el Teatro Auditorio de Cuenca mientras se celebraron a finales de septiembre las III Jornadas de Zarzuela, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero que aspiran a convertirlas en "parangón del propio género".

Al igual que no se apaga la estela y continúa madurando el poso que tiene que ir acumulándose a lo largo del año hasta la próxima edición. Prueba de que las jornadas se irán retroalimentando con nuevas experiencias a partir de lo vivido en Cuenca es el programa "La Zarzuela" de Radio Clásica (RNE) que ha dedicado a las Jornadas de zarzuela 2015. Martín Llade entrevistó a Alberto González Lapuente, director de las Jornadas, sobre la experiencia de esta edición.
Blog imagePie de foto: A punto de comenzar la primera conferencia.

Tuvieron lugar ponencias y conferencias, conciertos y se han puesto sobre el escenario dos obras en el transcurso de las jornadas. Las dos recuperadas pertenecientes al Teatro de Arte, a punto de cumplir 100 años desde que se estrenaran en el Teatro Eslava de Madrid, "El sapo enamorado" y "El corregidor y la molinera".
Blog image
En la inauguración, el secretario de la Fundación Guerrero, Antonio Gallego, y el director de las jornadas, Alberto González, daban la bienvenida a los asistentes a la tercera edición del todavía "un proyecto joven". Conscientes de que con solo dos ediciones, "manejamos todavía un universo limitado para saber cuál es el futuro de esta actividad pero el año pasado ya llamó la atención la dimensión de algunos parámetros". González resaltó el aumento de la aportación económica recibida, el número de colaboradores y mecenas, así como la implicación y participación del público. "Nos interesa muchísimo la participación, lo que demostraría que nuestras ideas son compartidas por el público y algo que ya hemos observado, a lo largo del año va creando expectación". Dado el carácter esencialmente popular de la zarzuela, las jornadas pretenden demostrar que "no es un género cerrado, sino que existió por sí mismo y fue capaz de dialogar con otras manifestaciones artísticas", defendió González Lapuente.
Blog image
Las cuatro sesiones de encuentros celebradas sirvieron para trasladar al asistente a la época que acogió el Teatro de Arte, el argumento bajo el que se ha situado toda la actividad en el Teatro Auditorio. Las puestas en escena y espectáculos que Gregorio Martínez Sierra produjo en el Teatro Eslava en Madrid entre 1916 y 1925. El proyecto escénico en el que apostó la pantomima, manifestación artística en la que el intérprete solo podía utilizar el gesto o el movimiento para expresarse. Al igual que en los espectáculos que se han servido en Cuenca durante el fin de semana como "La patonomima al piano", con Víctor Sánchez Sánchez a través de obras de Rafael Calleja, Pablo Luna, Amadeo Vives o Tomás Bretón.
Blog image
La conferencia del propio González Lapuente, junto a la de Julio Enrique Checa en la que ofreció "algunas claves", sirvieron para analizar el negocio del Teatro de Arte. Otras conferencias de interés fueron "La pantomima como forma de la modernidad teatro. El caso del teatro de arte", de Emilio Peral Vega, así como las que ilustraron sobre escenografías y figurines, o sobre composiciones y arreglos para el Teatro de arte, conformando la realidad del espectáculo que durante unos años encandiló al público que asistía al Eslava.
Blog image
Con la pantomima como expresión se han recuperado las dos obras que han vuelto a representarse en Cuenca después de casi un siglo desde que se disfrutaran en el Teatro Eslava. "El sapo enamorado" y "El corregidor y la molinera". Dos obras, como explicó en la mesa de debate, la directora de escena, Rita Cosentino, "diferentes que se sitúan en un extremo y en el otro". Que como expuso, antes de proceder a su estreno, y en contra de lo que pudiera parecer, trabajaron con recursos diterentes evitando "trasladar la gestualidad o el personaje de una obra a otra".
Blog image
Entre las actividades paralelas se ha desarrollado "Zarzuela para tod@s", espacio para niños y mayores con el que propiciar, como en las ediciones anteriores, el acercamiento a la zarzuela. Representaciones para todos los públicos como el concierto-conferencia "Bailando con la zarzuela" que ofreció la Compañía Ópera Cómica de Barcelona con Carmen Paula, soprano; Marc Sala, tenor y Viviana Salisi, piano y representación en el que bailaron a ritmo de vals, polkas, jotas, seguidillas o habaneras, lo que hizo las delicias dell público que llenaba el espacio.

Blog image









Congreso sobre 'lapis especularis': el recurso que ayudó al desarrollo de la provincia de Cuenca en la época romana ACTUALIDAD

Posted by Amparo López 04 Oct, 2015 18:25:38

El jueves se inauguró y durante tres días se ha celebrado en Cuenca un congreso titulado El cristal de la minas. El Lapis especularis en el mundo romano. Un recurso patrimonial, turístico, geológico y medioambiental. Un congreso-curso que ha situado durante su desarrollo como centro del debate académico al lapis especularis. Un elemento sobre el que el profesor Enrique Gozalbes, codirector del curso organizado por la UIMP, llamaba la atención advirtiendo sobre el peso que realmente hay que atribuirle en la historia de la provincia de Cuenca. "El lapis fue un elemento importante para la provincia pero la provincia tuvo otros elementos antes y después". Los otros elementos que citó el profesor fueron la cochinilla para los tintes y el esparto que se producía en muchas zonas que, unido al espejuelo, fueron los recursos económicos de la provincia que permitieron una época de esplendor.
Blog imageInauguración de las ponencias con el profesor Enrique Gozalbes Cravioto.

"No todo es lapis especularis, no pasemos de ignorar a explicarlo todo por un único factor"; "la explotación del lapis tiene mucha importancia durante la época de Augusto hasta mediados del siglo II y explica el momento de apogeo de esa época, pero no explica otros momentos estelares del mundo romano como es el siglo IV y de la villa de Noheda", insistía nada más comenzar el curso que inauguró con una "aportación general sobre la historia del territorio de Cuenca", que es lo que pretendía con su ponencia titulada "Ponencia marco: Razones para un encuentro. La romanidad en la provincia de Cuenca".
Blog imageLas investigadoras italianas María Stella Pisapia y Vega Ingravalto.

Sin embargo, es innegable e indiscutible la importancia que llegó a tener el lapis especularis. Sirva un dato de los ofrecidos en el marco del curso por las profesoras italianas Maria Stella Pisapia y Vega Ingravallo, quieres explicaron que el lapis especularis procedente de las explotaciones mineras de la provincia de Cuenca se utilizó para cubrir ventanas y huecos en ciudades romanas. Era un material ligero y transparente de bajo precio. El lapis, como si de cristal se tratara una vez manufacturado, dejaba pasar la luz en los edificios de la ciudad romana de Pompeya, por lo que se empleaba como acristalamiento transparente.

El curso, inaugurado en el Museo Arqueológico Provincial de Cuenca por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, junto al director provincial de Educación, Amador Pastor, la directora del Museo Arqueológico, Magdalena Barril y el director del curso, Enrique Gozalbes Cravioto, ha recorrido varios escenarios, entre ellos la sede de la UIMP, la ciudad romana de Valeria, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o las minas romanas de Cueva del Hierro, Saceda del Río y Torrejoncillo del Rey, ha desarrollado distintas ponencias sobre las minas de lapis especularis de Hispania y las explotaciones de la provincia de Cuenca.

El lapis specularis en el mundo romano: un recurso patrimonial, turístico, geológico y medioambiental organizado por la UIMP, ha servido para conocer los resultados de las últimas investigaciones y estudios sobre las minas romanas de Cuenca y su relevancia para intentar que entren a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y que desde el centro de la Unesco en Getafe, como anunciara su presidente, Alberto Guerrero, estarían dispuestos a apoyar.
Blog imageEl profesor Juan Carlos Guisado Di Monti y la profesora María José Bernárdez Gómez durante su exposición.

A través de la ponencia de los profesores María José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti los asistentes al curso han conocido las novedades que han llevado al mismo sobre los 27 complejos mineros romanos localizados en Hispania, de los cuáles 23 se encuentran en la provincia de Cuenca, 1 en Toledo y 3 en Almería. Bernárdez advirtió que todavía puede cambiar el panorama, aunque en la provincia de Cuenca "es posible que todavía aparezca alguna mina, o en Toledo, pero prácticamente se da por finalizada la localización. Sin embargo, en Almería el estado de la cuestión es diferente. Se ha empezado hace seis o siete años solo".

En su exposición Las minas de lapis especularis de hispana y su contexto, los profesores Bernárdez y Guisado, relacionaron de norte a sur los 23 complejos de Cuenca. Comenzaron por los del término de Torralba en la Alcarria, después Bólliga, Moncalvillo de Huete, y del término de Huete Saceda del Río,, Carrascosilla, La Mudarra con dos kilómetros de galería que es posible recorrer, puesto que especificaron las características de cada complejo. De Huete también, Las Vidriosas, Los Espejos, Los Mares, Pozohernando. En Campos del Paraíso: Valparaíso, Olmedilla, Valdejudíos. En Torrejoncillo del Regy y Horcajada del Rey.

En Palomares del Campo, en los términos de Palomares y Huete un complejo que presenta 160 minados con 5 kilómetros de galerías con zonas de "cristales impresionantes". El recuento continuó con el de Villarejo de Fuentes, Alconchel de la Estrella, Osa de la Vega, Las Vidriosas en Osa de la Vega también, y minas que comparten los términos municipales de Villalgordo del Marquesado y Montalbanejo, o Belmonte y Villaescusa de Haro.

Para finalizar su ponencia reconocieron algunos errores al catalogar como el producido al afirmar que era una mina de lapis la cueva natural La Rinconada, en Villar de Cañas, cuando "sólo es una mina de yeso". Y citaron otro caso en Campos del Paraíso "un pozo, posiblemente un sondeo minero romano de lapis especularis" que después se ha confirmado que era una cueva para cultivar champiñón.

Tras la llegada de los romanos y su dominio de 600 años del territorio de Cuenca que se caracteriza no solamente por lo que se consideraba "una etapa de esplendor ligada a la producción y explotación del lapis especularis sino que ese esplendor se produce con otros momentos de la historia romana del territorio como señalan la villas romanas del bajo Imperio con villas tan ricas como la de Noheda y restos tan importantes como las minas y algunas villas", como afirmó el profesor Gozalbes.

Además de las ciudades siempre representadas de la provincia: Segóbriga, Ercávia y Valeria -la única con nombre romano-, hay que añadir la cuarta ciudad "que sabemos que existió", fue "Egelasta (Iniesta) con una ceca monetaria muy importante en los siglos II y I a. C. y una quinta ciudad que sabemos que existe por el territorio, entre el norte de Albacete y el sur, Alaba" que el profesor Gozalbes dijo mencionan Plinio y Ptolomeo pero que está sin localizar.

Sin embargo, durante la época romana el hábitat más característico en la provincia no fue la ciudad sino "el vicus o poblado y esos poblados en muchos casos están relacionados en la zona occidental, la de explotación, tanto los poblados, como las villas están muy en relación con la explotación del lapis especularis en muchos casos. No únicamente, porque también hay explotaciones agrícolas" y menciona casos de vicus en Villalgordo y otro vicus, el cerro de Alvar Fáñez en la Alcarria conquense.















Torres-Dulce inaugurará en Cuenca, con "Los retos del cine", el nuevo curso de la RACALACTUALIDAD

Posted by Amparo López 01 Oct, 2015 22:31:24

Eduardo Torres-Dulce, fiscal de sala del Tribunal Constitucional y exfiscal general del Estado, será el encargado de inaugurar el nuevo curso que está a punto de comenzar de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
Blog imageEn la imagen de Diario de Burgos.es, Eduardo Torres-Dulce, en su calidad de crítico de cine, y el director de cine y guionista Antonio Giménez-Rico, participan en un acto en el que analizan la película de Truffaut 'Los cuatrocientos golpes'.

Torres-Ducle, en su condición de cinéfilo y crítico cinematográfico, pronunciará el martes, 6 de octubre, la lección magistral en el acto inaugural de la RACAL con el título “Los retos del cine en el siglo XXI”. Será a las ocho de la tarde en la sala Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre.

Tras la renovación de los cargos directivos el pasado mes de mayo, la RACAL apuesta por continuar con la labor de divulgación de la cultura emprendida en cursos anteriores. Por ello, tras la inauguración del curso por parte del fiscal del Constitucional, Eduardo Torres-Dulce, seguirá a partir del martes 6 de octubre ofreciendo la serie de ponencias y charlas programadas en "Los martes, en la Academia".

En el primer trimestre del curso, además del cine y las artes plásticas habrá charlas sobre historia, periodismo o literatura. Así, el 20 de octubre el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán hablará, al hilo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, del ideario de la inmortal obra cervantina y el 27 será el escritor y editor José Luis Muñoz Ramírez quien repasará la historia de la prensa conquense.

En el mes de noviembre, el día 3 concretamente, el escritor y periodista José Ángel García rememorará el teatro en Cuenca en los años setenta del pasado siglo; el 10 el profesor e investigador literario Hilario Priego hablará de los pícaros, falsificadores y espías conquenses que poblaron los siglos XVI y XVII; el 17 el historiador y archivero municipal conquense Miguel Jiménez Monteserín prestará atención a otra conmemoración, la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, analizando su figura en relación con el Carmelo en Cuenca; y el 24 el profesor e investigador José Antonio Silva hablará de la figura de Mauricio Karl como ejemplo de la obsesión por la conspiración judeo-masónico-comunista.

En diciembre la oferta académica incluirá una charla, el día 1, de la profesora e historiadora Adelina Sarrión sobre los procesos ante el Tribunal de la Inquisición de clérigos torpes y mujeres solicitadas y otra, el 8, del asimismo profesor e historiador Bernardo López Belinchón en torno a los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV.

La RACAL también informa que el martes, 13 de octubre, se celebrará el acto de recepción del nuevo integrante de la corporación, el profesor y pintor José María Albareda quien ofrecerá un discurso que ha títulado “Manchas distantes. La pintura como acontecimiento”.