Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Villanueva de la Jara facilita la consulta de su archivo vía Internet

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 14 Jan, 2015 22:48:01
Todo aquel que tenga gusto por la documentación, la historia o el pasado que puedan revelar todo lo que se conserve en el archivo de Villanueva de la Jara estarán de enhorabuena con la iniciativa que ha puesto en marcha recientemente el Ayuntamiento.

Entre los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara facilita, a través de su página web, el acceso a la sección del Archivo municipal de Villanueva de la Jara, donde se pueden consultar los fondos documentales conservados en el Archivo municipal. Con la finalidad de que los investigadores e interesados por la historia que conservan los documentos custodiados, puedan acceder a los inventarios sin necesidad de desplazarse hasta este municipio conquense.

El Ayuntamiento destaca que con este paso “Villanueva de la Jara se pone a la cabeza de las ofertas culturales en la región, facilitando el acceso de la información (plenos, expedientes diversos, nombramientos, comisiones y juntas de gobierno, todo lo relacionado con la Administración,, registro general y patrimonio...) a los ciudadanos tal y como recoge la Constitución Española en el artículo 105 b y su desarrollo en las diferentes leyes de accesibilidad”.

“El archivo municipal se encuentra en buen estado de conservación, con la secuencia de sus series prácticamente inalterada, con escasos vacíos documentales, contando con testimonios escritos sobre la destrucción de parte del archivo tras los sucesivos episodios bélicos que se vivieron en la villa, especialmente Guerra de Sucesión y Guerra de Independencia. También tenemos la noticia de un incendio en el archivo en el año 1971.

Gracias a la ávida intuición del alguacil, don Sidencio Bueno Minaya, que sin alguna formación en la materia pero admirado por ‘aquellas letras y papeles’, movilizó a la población para rescatar los documentos. Estos fueron arrojados desde una altura aproximada de 15 metros a la Plaza Mayor, pero recogidos y depositados en el Pósito hasta que a finales de los 80 comenzaron las políticas de organización archivística en la región castellano-manchega”, se explica en la web.

Historiadores, investigadores o simplemente interesados por el pasado de la localidad deben de saber que en la web que informa sobre el archivo municipal se puede encontrar el cuadro de clasificación de los fondos documentales de Ayuntamientos de la provincia de Cuenca; la descripción del fondo del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y de libro de actas de Pleno, así como la descripción del Fondo de Protocolos Notariales.

Aunque hay otras tradiciones que apuntan a los jarales que podría haber habido en el valle del Valdemembra, “los primeros vestigios de la historia de La Jara se remontan a los tiempos de Roma. Hasta hace una década, en un paraje cercano a la localidad, existía una construcción circular, la ermita, cuyo origen y morfología se vinculaban a un templo romano. En ese templo había un altar con la inscripción J. ARA (Jovis Ara, altar de Júpiter) de donde vendría el nombre de la población”, se puede leer en la web en la parte donde contextualiza la historia institucional.

Más tarde, tras la reconquista y procedentes de Alarcón, cabeza del Señorío que con ese nombre ostentaba el Marqués de Villena, labradores acomodados fueron asentándose a lo largo del valle, próximos a la fortificación que en el pasado sirvió de fortaleza-palacio y que algunos autores identifican con una posible alcazaba de emplazamiento musulmán que posteriormente pasó a manos de don Juan Pacheco.

Estos pobladores se enfrentaron al Marqués de Villena en la Guerra de Sucesión Castellana a favor de doña Juana de Trastámara y en contra de su tía, doña Isabel. Ese posicionamiento a favor de la vencedora fue la razón por la que los monarcas católicos otorgaran el Privilegio de Villazgo, que eximía a esta de la de Alarcón, el 8 de julio de 1476, concediéndole jurisdicción sobre un alfoz.

Como muestra de la documentación que se puede encontrar en el archivo valga el expediente de Camposanto de 1805 que estaba en un estado de conservación crítico.

El expediente en cuestión es muy valioso por la información que da sobre la implantación de medidas “sanitarias y salubles” para la población, pero contrarias a las costumbres religiosas y sociales de la época. Es el plano del primer proyecto de Camposanto de la localidad, una pequeña joya en fase de tratamiento que estaba a la espera de restaurarse.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post554

El talento solo sale adelante con el apoyo de pequeños mecenas

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 26 Sep, 2014 20:22:24
Nuevos tiempos que imponen nuevas fórmulas para salvar los obstáculos que conlleva la propia necesidad. A diario conocemos uevos casos de falta de recursos que dificulta mantener proyectos culturales ya existentes o emprender nuevos que se intentan a través del mecenazgo y el "crowdfunding" , es decir, de apoyo o mecenazgo para que “la edición de la novela pueda ser una realidad”, se puede leer en el caso de uno de los ejemplos más recientes que ha elegido esta vía para poder editar una novela, “Victoria, un réquiem para María”, del conquense Diego Ortiz.

Otro entidad que ha elegido la misma fórmula para seguir adelante con su actividad es la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Según expone en su web ha realizado un “gran esfuerzo” para generar los fondos con los que se pondrán en marcha en Cuenca las II Jornadas de Zarzuela. Fondos que incluyen las ayudas recibidas por las entidades participantes. “Sin embargo, la viabilidad del proyecto y su continuidad dependen, en gran medida, de una adecuada consolidación presupuestaria. Por ello se ha abierto la posibilidad de un canal de donaciones”, explica la Fundación que abre esta opción para mantener “una propuesta de calidad”, además de “asegurar la continuidad del proyecto y su renovación” y para, entre otros argumentos le permitiría “fomentar el estudio de la zarzuela, su puesta en valor y renovación”.

En el caso del proyecto editorial, “Victoria, un réquiem para María” es una novela musical escrita en tres claves distintas y con un sistema politonal, siguiendo el índice y la temática de los números del Officium Defunctorum (Réquiem) de Tomás Luis de Victoria, el famoso compositor del siglo XVI. Lo que a simple vista, novela y musical presenta el proyecto con tintes de originalidad.

Los protagonistas del libro verán como la melodía de sus vidas suena en múltiples tonalidades musicales. Gabriel, un joven cantante que ingresa en uno de los mejores coros del mundo vivirá un triángulo amoroso con Marta, otra cantante con la que sufre una turbulenta situación de amor y desamor; y María, una joven bibliotecaria con la que terminará casándose. La historia se narra en diferentes momentos de espacio y tiempo.

En otro pentagrama, Victoria (Thome en la novela), el autor de la obra musical; y la Emperatriz María (hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II de Austria) a la que se la dedicó, tendrán situaciones y sentimientos encontrados entre sus posiciones sociales y sus vocaciones religiosas.

Una novela con el timbre sonoro y la espiritualidad de la obra maestra de un genio de la música del Renacimiento, seguramente, el mejor músico español de todos los tiempos.

El autor, el conquense Juan Diego Ortiz es maestro especializado en música. También ha sido tenor en varios coros de cámara, obteniendo con ellos premios nacionales e internacionales a la investigación e interpretación. ‘Victoria, un réquiem para María’ es su primera novela, ambientada en el mundo coral profesional.

APOYOS
“Apoyar 'Victoria, un réquiem para María' es apoyar una novela original en la que los capítulos siguen la estructura temática y rítmica de la obra musical. Esto hace que las historias no estén contadas linealmente y el lector realice una lectura diferente de la acostumbrada”, en defensa de la novela.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post465

‘Desde que me adentré en la poesía de Diego Jesús Jiménez, me he convertido’

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 19 Nov, 2013 18:31:21
“A unos les da por militar en sectas, a otros por militar en organizaciones diversas. Yo, desde hace años, he decidido ser militante de la poesía de Diego Jesús Jiménez”, Tomás Néstor Martínez confesaba ante el público que llenó el salón de actos de la RACAL su voluntaria rendición ante la obra del poeta. Afirmación de consideración eterna a la que siguieron más: “reconozco que desde que me adentré en la poesía de Diego Jesús Jiménez, me he convertido”.

En su conversión podría estar el origen del trabajo que Tomás Néstor Martínez presentó en Cuenca, ya que le sirvió para realizar y firmar un completo estudio de la obra de Diego Jesús que le lleva a defender y confirmar “a lo largo de mis palabras se irá notando que no soy objetivo, ni quiero serlo, porque creo en lo que digo”.

El sometimiento de la palabra poética. La poesía de Diego Jesús Jiménez entre “Fiesta en la oscuridad” e “Itinerario para náufragos” es la obra de Tomás Néstor Martínez, profesor de instituto de Lengua y Literatura y escritor, donde analiza paso a paso la trayectoria poética del dos veces Premio Nacional de Poesía (el segundo por Itinerario para náufragos), Premio Adonais y Premio de la Crítica.

Es incuestionable que Diego Jesús Jiménez es el mejor poeta conquense de los últimos tiempos, pero para Martínez es “un poeta imprescindible” entre los de la 2ª mitad del siglo XX en lengua castellana.

Nos encontramos ante un poeta con una obra que “va a perdurar y siempre va a tener lectores”. Una generalidad para toda su obra “en la poesía de Diego se halla el ser humano y la casa del ser humano y la casa del hombre. Allí donde se encuentra a sí mismo o el hombre se encuentra con el otro”, una característica de su obra que no permitirá que su poesía caduque.

En la poesía de Diego Jesús se hace una convocatoria de la memoria, “el tiempo también acude, en el pasado que se hace presente y en el presente del pasado cabe el futuro”. “Nos interesa y nos interesará siempre la poesía de Diego porque nos vemos en ella”.

CAMBIO
Para Tomás Néstor, a partir de Fiesta en la oscuridad la obra de Diego da un cambio total, que matiza “no significa que escriba otro tipo de obra. Siempre he mantenido que la obra de Diego es un larguísimo poema, sin etapas ni ciclos”, y añade “una obra con un hilo conductor general y una obra que, al final, es un único y largo poema”.

Martínez mantiene que seguir desde el principio los títulos de la obra del poeta permite comprobar que marcan un itinerario “aquí una parada, aquí...”, desde Grito con carne y lluvia, que escribió con 17 años, “un poema soberbio”, sin que en “su época y en su tiempo hubiera obra igual”. “Diego Jesús Jiménez es un poeta atemporal, un poeta por el que no va a pasar nunca el tiempo porque su obra va a permanecer”, sentencia el profesor Martínez.

Con su proceso de creación Diego “coge la realidad, la decanta y con la magia de la palabra la va transformando y va creando una realidad nueva totalmente maravillosa que no tiene porqué parecerse. Un movimiento en que la dialéctica entre imágenes y metáforas; la estética de la metamorfosis es fuente de renovación continua, de movimiento creativo que incluye en sí a los contrarios: imaginación y realidad, lo extraño y lo familiar, lo sobrenatural y lo habitual, lo manifiesto y lo oculto”, aseguró con la lectura “muy personal” que aporta.

Las afirmaciones del profesor Martínez continuaron, Grito con carne y lluvia es un libro imprescindible que conecta con su último libro Itinerario para naúfragos (obra cumbre de Diego, como si todos los demás confluyeran en este libro) aunque por medio pasaran muchísimos años.

En La valija incluye una serie de cartas y otras consideraciones en las que la ciudad de Cuenca suele estar presente, con algunos de los escritores y personajes de entonces. Con Bajo relieve aseguró estar ante uno de los libros mejor acabados de la literatura española, con el que el poeta “desvela el concepto que él tiene de la poesía”.

Y así libro a libro, poemario a poemario, Tomás Néstor mostró ante los amigos y conocidos del poeta la obra de Diego Jesús Jiménez que le tiene “sometido” de por vida.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post140

Cuenca recorre el mundo con las "Trece joyas"

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 07 Jul, 2013 18:40:47
San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Ávila, Salamanca, Cuenca, Ibiza, Toledo, Córoba, Mérida…, largo recorrido ya el de la exposición itinerante que ahora ha llegado a Valparaíso en Chile, y que con el título "Trece Joyas de España" recoge hasta 78 imágenes -aunque a Valparaíso no han ido todas- de las ciudades españolas que han conseguido el título de pasar a ser consideradas patrimonio de la Humanidad. Fue en 2008 cuando comenzó por España su camino llevando calles, murallas, objetos, y paisajes por España, primero, pero enseguida trascendió y se vio obligada a salir de aquí, no era suficiente. Ha visitado salas de exposiciones de todo el mundo. De la mano del Instituto Cervantes, 39 de estas mismas fotografías se han expuesto en Palermo, en Moscú, en Cracovia…, por lo que es fácil concluir que el periplo de la exposición está siendo más que amplio y se espera que, de alguna forma, también provechoso.

El nombre de todas las ciudades incluidas en la exposición se está dando a conocer por el mundo, consideradas además como joyas arquitectónicas que se deberían de conocer. Ahí está la función que paso a paso debería de cumplir y conseguir: que la sensación que provocó aquella imagen traiga visitantes deseosos de conocer los rincones de la ciudad que se insinúa en las fotografías.
Cuenca, de J.M. Navia

Las ciudades que se incluyen en esta exposición son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Fotografiadas por José Manuel Navia. Con el material recopilado se ha publicado una obra que con el título "Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece Joyas de España" muestra las imágenes de unas ciudades que por hermosas se convierten en joyas.

Las trece ciudades españolas que forman parte de esa lista "son modelos de diversidad y riqueza cultural y concentran un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron. Todas ellas han sido, desde su fundación, testimonios de tradición y van configurándose día a día como imagen de vanguardia", se puede ver en algunos de los folletos preparados para dar a conocer su llegada a alguna de las ciudades que visitan.
Toledo, de J.M. Navia

El libro que habla de ella y la exposición itinerante destacan el valor único y excepcional de la ciudades patrimonio que aparecen retratadas por el fotógrafo. "Partiendo de la tradición romántica de viaje cultural, Navia descubre rincones al azar, su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las imágenes, esforzándose por trascender las clásicas postales de nuestro paisaje. Fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra".

No cabe duda, "las trece ciudades españolas que forman parte de esa lista son modelos de diversidad y riqueza cultural y concentran un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron. Todas ellas han sido, desde su fundación, testimonios de tradición y van configurándose día a día como imagen de vanguardia". Navia dedicó más de cuatro meses de viajes casi ininterrumpidos a las trece ciudades españolas Patrimonio de la Humanidadad para hacer el trabajo que se expone. Todas merecen que no se olviden. Y al visitante, le deseamos enriquecerse dedicándoles un breve tiempo destinado a conocer sus rincones. O lo que surja.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post31

Un premio para Muñoz Molina

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 05 Jun, 2013 22:43:07
Qué buena noticia la que recogen los medios hoy: Antonio Muñoz Molina recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Le considero merecedor del galardón. Es un autor al que sigo desde hace años, sus libros, sus artículos en prensa, su estilo personalísimo siempre me llegó. Le debo horas de intensa búsqueda. Sus textos permitían la propia indagación personal con los que conseguía breves instantes de aceptación.

No puedo afirmar que mi intuición me adelantara la noticia, no me considero dotada de esta cualidad, pero sí que venía observando ciertos indicios que sugerían que un escritor como Muñoz Molina no pasa desapercibido porque, a través del tiempo, sigue compartiendo sus obras con los lectores. Que en el fondo es el mejor premio para un autor, vivir el reconocimiento de su obra a la vez que se produce.

Sus obras estaban en los estantes de las bibliotecas de Cuenca, pero no es eso lo relevante, lo que me no me pasó inadvertido es que en la Biblioteca Fermín Caballero, en el Catálogo descriptivo de lotes para clubes de lectura que prepara la biblioteca y que yo he descubierto recientemente aparecen recomendados varios títulos de Muñoz Molina.

Así se encuentra la ficha de "El invierno en Lisboa", novela policíaca que también recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988. Palabras clave: amor, jazz, integra. Completando el comentario "novela llevada al cine".

Otra novela policíaca "Beltenebros", que incluye la intriga y el amor. Su comentario "Madrid de la posguerra. Trasfondo político. El título alude a una persona que siempre se esconde en las sombras, a un traidor".

Otro: "El jinete polaco". Novela realista y social. Palabras clave: vida rural, Andalucía. En el comentario "circunstancias biográficas del autor". Otra obra premiada, en esta ocasión el Premio Planeta de 1991. También está incluida en el catálogo de la Fermín Caballero "Beatus Ille", primera novela del autor; "Sefarad: una novela de novelas" y "Plenilunio", también policiaca lo que demuestra el gusto de Muñoz Molina por el género

Considero que esta labor es en sí misma un homenaje al escritor. La concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras me ha cogido con varios títulos de Muñoz Molina entre las manos. En el estante de entrada de la biblioteca de Cuenca acabo de ver expuestas las obras del autor informando de la obtención del Premio, no está el ejemplar de "La noche de los tiempos" que tengo en préstamo en este momento. Sí he visto ejemplares de "Beltenebros" o "El Invierno en Lisboa", obras que estaba también releyendo recuperadas de mi propia biblioteca.

El jurado le premia por "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal". "El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del autor de obras como 'El jinete polaco' o 'Sefarad'", leo en algún medio. Coincido plenamente, "El jinete polaco" se convirtió en una obra de referencia para mí. Se ha acordado de los "miles de lectores" a los que no conoce, pero con los que mantiene un "diálogo íntimo". Eso fue lo que sentí.

¡Qué feliz coincidencia! Recibir una noticia de este calado con tantos títulos disponibles con los que festejarlo.


  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post9